martes, 30 de marzo de 2010

Contaminación mercurial por uso masivo de bombillos ahorradores



Desde Principios del 2009 la página web Aporrea había señalado el peligro de contaminación por mercurio ya que los bombillos ahorradores dañados deben recibir un desecho seguro según fue divulgado por Fonacit el 04/12/09

MARCIAL BARRIOS

El temor de contaminación ha sido alertado desde El Consejo de la Escuela de Biología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela en un comunicado a la opinión pública nacional a fin de manifestar la preocupación por el impacto ambiental que puede generar la contaminación mercurial que ocasionará el uso masivo de bombillos fluorescentes, implementado por el Estado Venezolano, e incrementado por la actual crisis energética del país.
Según el comunicado de la UCV; "Para comienzos de marzo del presente año, se anunció que se han sustituido 48 millones de bombillos. Cada bombillo contiene aproximadamente 5 miligramos de mercurio, cantidad suficiente para contaminar cinco mil litros de agua, y los bombillos sustituidos, según el anuncio oficial, representan cerca de 250 kilogramos de mercurio metálico. Si se cumple la meta estimada por el Estado, de una tasa de recambio de 50 millones de unidades cada 4 años, el impacto ambiental es de más de una tonelada de mercurio cada 10 años."



Sin embargo, en el comunicado citado del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), y de otros entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), "Los bombillos ahorradores tienen un contenido de 0,03 miligramos de mercurio."

Existe una marcada divergencia en las cifras emitidas por la UCV y Fonacit ya que los primeros estiman 5 miligramos de contenido de mercurio en cada bombillo lo que estimaría unos 2.500 Kg en 50 millones de unidades. Por otra parte, el gobierno expresa que existe 0,03 gramos en cada bombillo, estimando un impacto de 150 Kg en 50millones de bombillos de la misión energética.

La contaminación mercurial es posiblemente un hecho que está sucediendo en Venezuela ya que la campaña de recolección de éstos ha sido poco divulgada masivamente

Por otra parte, el comunicado de la UCV advierte que "El estado venezolano ha reconocido el peligro de contaminación mercurial y ha anunciado que se implementarán mecanismos de recolección, tratamiento y disposición final de los bombillos usados o rotos. Se ha informado que los bombillos fluorescentes a descartar deben entregarse, en su caja original, en las sedes de PDVAL y Mercal, y el Estado se encargará de construir rellenos de seguridad para su disposición final. Sin embargo no se conoce la idoneidad de las condiciones de estos centros de acopio de materiales tóxicos, ni sus características ni posibles operadores, ni los estudios que determinen los impactos ambientales de los rellenos sanitarios anunciados para este fin."

Venezuela y Vietnam avanzan en construcción de fábrica de bombillos ahorradores
La creación de la empresa mixta Vietven Iluminaciones es producto del acuerdo de cooperación entre ambas naciones / Esta primera planta abastecerá el mercado nacional y a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América / Tendrá una capacidad de fabricación anual de 74 millones de bombillos

La Legislatura de Washington aprobó una proyecto de ley, EESB 5543, Que obliga a los fabricantes de bombilla para financiar un programa de reciclaje en todo el estado de las luces que contienen mercurio, incluyendo la luz fluorescentes compactas (CFL).
haga click: CFL para ver este artículo.

jueves, 25 de marzo de 2010

El Cerro Ávila pierde más de 130 hectareas por las llamas

Incendios forestales



El Ávila se quema
Según la revista digital Ambient-Tico de Costa Rica, la densidad de un bosque tropical promedio por hectárea es de unos 500 individuos, según estos cálculos en el Cerro Ávila de Caracas se ha perdido tras los devastadores incendios de la última semana, unos 85 mil árboles, arbustos, y demás especies vegetales, sin contar el efecto devastador a la fauna de la zona.
MARCIAL BARRIOS

El desastre desatado por el incendio forestal del Ávila impulsa la necesidad de crear patrullas forestales que monitoreen en tiempos de verano o sequía la montaña, para poder detectar los riesgos forestales de incendio a tiempo y poder atacarlo con una cordinación multidisiplinaria de las autoridades civiles y miltares, así como tambíen los grupos ambientalistas.
Seguramente nos dedicaremos en los próximos días cuando llegue la lluvia ha resembrar la selva perdida en la desnudez de una tierra arrasada por las llamas de los incendios forestales, pero ¿cómo se hace esta reforestación? Según Javier Baltodano, El sector ecologista ha ido demostrando que en términos ambientales las plantaciones de árboles no aportan mayores beneficios. Se ha demostrado que las plantaciones de monocultivos de árboles no son bosques y que en muchos casos tienen un impacto negativo sobre la conservación de la biodiversidad, del agua y del suelo (Alpízar 2003, Baltodano 2003, Figuerola 2003, Lobo 2003)

Es decir, que cuando un bosque desaparece por la llamas o por otra causa, no se puede replantar cualquier especie y además, éste trabajo seguramente generará una fuerte inversión para comenzar a restaurar el daño. Así se reforeste la zona, deben pasar décadas para que el bosque regrese a su estado medianamente aceptable. Existen experiencias de reforestación con especies autóctonas que han tomado al menos 20 años para que vuelva a crearse el bosque. Eso si en el lapso de esos años no se produce de nuevo un incendio que lo destruya.
A fines de febrero de este año el viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Jesús Alexander Cegarra, anunció un ambicioso plan de siembra para el año 2010 de producir 2 millones 310 mil plantas en los viveros comunitarios y escolares, sembrar en todo el territorio nacional 5 millones 165 mil plantas y recuperar 9 mil 274 hectáreas. Sin embargo, es importante saber si es un anuncio político o un hecho que se está concretando año a año en Venezuela. Es importante que el tema de la reforestación se mantenga en un plano de acción ambiental verdadera, donde se persiga la regeneración de la cobertura vegetal con la conciencia de preservar el ambiente y no en la búsqueda de figurar mediáticamente.
Según datos de ABN, entre el año 2001 y 2005 la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) sembró un total de cinco millones 311 mil 400 árboles en diversas áreas devastadas del territorio nacional a un costo de 12 millardos de Bolívares, que para la época representaban más de 5 millones de dólares, lográndose recuperar 12 mil hectáreas, unos 465 Dólares americanos por hectárea. Es decir, unos 2 mil bolívares fuertes. Si estas cifras son reales, se debería reforestar el daño que ha sufrido el Ávila con unos 340 mil Bolívares u 80 mil Dólares para las 170 hectáreas perdidas.

Nota:
Los silvicultores suelen distinguir entre tres tipos de incendio forestal: los fuegos de suelo, que queman la capa de humus del suelo del bosque pero no arden de forma apreciable sobre la superficie; los fuegos de superficie, que queman el sotobosque y los residuos superficiales; y los fuegos de corona, que avanzan por las copas de los árboles o arbustos. No es infrecuente que se produzcan dos o tres de estos tipos de incendio al mismo tiempo.
Detección y Lucha Contra el Fuego

Uno de los aspectos más importantes en el control de los incendios forestales es el sistema que permita localizarlos antes de que tengan ocasión de extenderse. Las patrullas forestales con base en tierra y las torres de vigilancia

lunes, 22 de marzo de 2010

El Avila ardiendo, foto desde El Recreo

Red Verde se une al Día Mundial del Agua

Mientras clamaban por el día mundial del agua el Ávila ardía en llamas



Más de cuatro mil seguidores de Red Verde clamaron en toda Venezuela por la preservación del agua, y contra la destrucción de los bosques por invasiones, explotación de minerales, incendios y contaminación.

MARCIAL BARRIOS

Red Verde se une a la celebración del Día Mundial del Agua, en nombre de los más de 4 mil integrantes de la Red Verde se hace un llamado a la población al cuido de los recursos naturales, resaltando la necesidad de no contaminar y preservar la capa vegetal de nuestro país como único tesoro capaz de preservar los ciclos hídricos de nuestra naturaleza, capaces de darnos zonas con presencia de abundante agua.
En este momento crítico que vive el país debemos analizar el daño que se está haciendo en las cabeceras de los ríos de Venezuela reportados en todos los estados del territorio del país, es importante destacar que la crisis de agua comienza por la destrucción de los bosques de las cabeceras de los ríos, lo cual a su vez trae como consecuencia problemas en la baja de los niveles en los ríos, afectando directamente la energía hidroeléctrica de la nación.
Debemos entender que después que se destruyan las cabeceras de los ríos no existirá racionamiento eléctrico, sino simplemente no habrá capacidad para generar electricidad de los ríos venezolanos.
Unamos consciencia para no permitir la destrucción de los bosques por las invasiones, explotación de minerales, petróleo, así como la tala indiscriminada que vivimos.


El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Cada año una Agencia de las NU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.

La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.


Sin capa vegetal sana no existirá el agua.
Si tiene alguna denuncia envíela a contacto@redverde.com o directamente a marcialbarrios@gmail.com

domingo, 21 de marzo de 2010

MOVIMIENTO ECOLOGICO SE FORTALECE EN NUEVA ESPARTA


A la izquierda Dra. Josefina Narváez junto al equipo del Movev Nueva Esparta.

Nota de Prensa: Cortesía MOVEV


"El Movimiento Ecológico de Venezuela, la primera y única Organización con fines Políticos del País; afiliada a la Federación de Partidos Verdes de las América y a la Global Green, decidió en el marco del primer directorio Político Nacional, que se llevo a cabo recientemente en la sede del Colegio de Ingenieros del Estado Carabobo, la consolidación Ideológica de la Eco política, de Inclusión y unión de la Democracia; con miras a la nueva visión de Gobernabilidad sustentable en Venezuela, basada en nuestros postulados y principios de: Humanismo, Equilibrio, Ambientalista, Ecologista, de Preservación y Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad. Así lo señalaron Eudomar Freile Coordinador Nacional de Organización del Movimiento Ecológico de Venezuela y la Dra. Josefina Narváez Coordinadora del Movev en Nueva Esparta.

Resalto Freile queremos señalar que mi presencia en este importante estado es para ayudar al MOVEV a su crecimiento y organización que lo debemos llevar a todos los municipios y lograr llevar la agenda ecológica como una prioridad y resolver los problemas de la gente.

En cuanto a los problemas ambientales de Nueva Esparta queremos señalar lo siguiente:
Los fuertes cambios ambientales que sufre actualmente el planeta, tocan a todos los ecosistemas que existen. Las playas, son uno de los espacios naturales más vulnerables y con mayor influencia del ser humano. Indiscriminada construcción de edificaciones, exceso de carga en zonas turísticas, descarga de aguas servidas, contaminación con desechos sólidos y la erosión natural, son factores que delimitan la “crisis” del borde costero de Venezuela y de nuestra bella Margarita.
Estos factores conjugados con la falta de políticas para aliviarlos, representan un grave problema ambiental que afecta a la región insular y que condena varias playas a la desaparición, en caso que no se apliquen los planes correctivos a tiempo.
La pérdida de la línea de costa se debe -en muchos casos- al incremento del nivel del mar, que a su vez es una de las consecuencias del recalentamiento de la tierra y de los cambios climáticos, aseguran que cada año el nivel del mar crece tres centímetros en Margarita y esto es muy preocupante porque Margarita es muy vulnerable.
La erosión del borde costero es una de las principales preocupaciones, pues la pérdida de arena en las playas alcanza hasta siete metros por año, como es el caso de El Yaque, uno de los balnearios más erosionados de la región y con mayor riesgo de desaparecer.
Detener este fuerte impacto ambiental no es sencillo y es necesaria una serie de obras de ingeniería, así como apoyo científico para lograr este fin. El Gobierno venezolano tiene los recursos y el Ministerio del Ambiente maneja el Plan de Ordenamiento y Gestión Integral de Zonas Costeras, el cual se tiene planteado implementar y que acarrea severos cambios en la dinámica actual de las playas más visitadas de la isla de Margarita.
Así mismo queremos ratificar que a pesar que la agenda ambiental es nuestra prioridad no estamos ajenos de la agenda electoral y venimos a este estado a presentar la candidatura de la luchadora ambiental Dra. Josefina Narváez que seria un lujo tenerla en el parlamento Nacional, la llevamos a la mesa alternativa sin descartar políticas de alianzas con otras organizaciones.


Finalmente invitamos a todos los interesados a incorporarse al movimiento que estamos abiertos y esperándolos en la pagina web: movimientoecologico.com.ve, y por los teléfono 04147909757- 0414-582-30-50

jueves, 18 de marzo de 2010

INNOVACIONES ECOLÓGICAS, HECHAS EN VENEZUELA

Econegocios


En Venezuela, precisamente en el estado occidental de Mérida, en una pequeña escuela rural de la población de Tovar, con muy pocos recursos, existe un grupo de profesores que están decididos a desarrollar artefactos con materiales a los cuales le han dado el inteligente cambio de “basura” a máquina productiva, como moledoras de granos y deshidratadoras de frutos propios de la zona. Sin duda, una iniciativa que los ha hecho merecedores del premio como innovación tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el año 2008.

MARCIAL BARRIOS

Cuando se piensa en la utilización de materiales de desecho, algunos lo ven como reciclaje, mientras que otros lo ven como la oportunidad de producir resultados sustentables de los mal llamados “desechos” sólidos, reusando materiales que para otros es simplemente basura. Pero más allá de esta notable acción, los creadores de los artefactos movidos algunos con energía humana, buscan sembrar; creatividad e inspiración en los alumnos que atienden a la Escuela Técnica Robinsoniana “Genoveva Montero de Vega” ubicada en la Parroquia el Amparo, Municipio Tovar del Estado Mérida,y donde laboran los profesores David Alberto Montoya y Leonel Morales creadores de varios inventos para la economía sustentable.
David Alberto Montoya nos proporcionó una entrevista via online de la cual surgieron las siguientes palabras:
MB: ¿Cómo se hizo este interesante deshidratador?
El Deshidratado se elaboro de forma artesanal, con un escritorio de metal en desuso, igualmente se uso un vidrio de una vidriera de un local q estaba partido y lo iban a botar, el MDF utilizado fueron de retazos solicitados en algunas carpintería de la zona; el resto si se compraron algunos materiales que se utilizaron en la construcción del deshidratador.
MB:¿Para qué sirve el deshidratador?
DAM: El Deshidratador puedo decirte que tiene doble función; el de utilizarse con la energía eléctrica o solar, lo que sucede es que en el sitio donde estamos ubicados, es una zona fría, ya que estamos a una altura de 1200 mtsnm, y más de la mitad del día permanece nublado, pensé hacerlo solar, y es por ello que en la parte superior lleva un vidrio de 5mm de espesor, y las bandejas se pueden sacar de forma escalonada y se le colocaron ruedas para ir girándolo de acuerdo a la ubicación del sol, pero al estudiar la situación se le anexo los bombillos para trabajar con la luz artificial, que son 6 (bombillos) de 75 watts cada uno.
MB: ¿Qué se puede procesar en este aparato?
DAM: sirve para deshidratar cualquier tipo de fruta, es maravilloso, además se puede deshidratar tomate, que es un proyecto que ya llevo encaminado porque es muy solicitado, y es tal que ya comencé a sembrar matas de Romero y Orégano, que son las que van a condimentar el tomate cuando se envase en aceite vegetal o aceite de oliva, como también tengo pensado secar el orégano y el romero es el deshidratador para empacarlo y venderlo posteriormente, y todas estas cosas son fácil de hacer y que los estudiantes pueden entusiasmar con facilidad por que son proyectos rápidos y a corto tiempo, y que en la mayoría de las casa (en Tovar) tienen orégano, romero y tomate.
MB: ¿escuche que tienes proyectado hacer harina de cambur y otros frutos deshidratados como es eso y qué otro tipo de harina se podría sacar?
DAM: Para preparar la harina de cambur se deshidrata el cambur verde, el deshidratador tiene una capacidad para unos 30 kilos aproximadamente que se pican por la mitad para que la deshidratación sea mas rápida y fácil al momento de moler y tarda unas 48 horas en secar, que posteriormente se muele en un maquina que tenemos exclusivamente para moler la harina de cambur, la envasamos en bolsas de medio kilo y se etiqueta para ser vendida, la producción es en pequeña escala por la capacidad del deshidratador y que no contamos con recursos económicos para producir a gran escala, que esperamos llegar hacerlo, es nuestra meta. Estamos viendo cómo hacemos para lograr conseguir uno más grande y poder procesar con los alumnos más productos y poder tener un autofinanciamiento, que es a donde queremos llegar, y que la misma comunidad se involucre y se trabaje mancomunadamente.
También se ha hecho en forma de experimento la deshidratación de la auyama y luego se muele para sacar la harina de auyama, y ha dado un buen resultado.
Los estudiantes de la mención de Técnica de Alimentos, son los que se encargan de realizar la deshidratación de las frutas, el procesamiento y el empacado. Mientras que los estudiantes de la mención de Mercadeo se encargan de etiquetarla y de mercadearla.
MB: ¿Cuáles han sido las satisfacciones como docentes que han vivido?
DAM: En la actualidad hay dos ex alumnas, que continuaron sus carreras a nivel universitario y su padre las está apoyando para montar una empresa grande de procesamiento de harina de cambur, eso nos alegra y nos llena de mucho orgullo que hayan sido estudiantes de la escuela técnica y que hoy en día quieran poner en práctica lo que aprendieron.
En la escuela hemos tenido una gran ventaja, que mas de la mitad de los alumnos que egresan del Área de Técnica de Alimentos, han quedado trabajando en las empresas donde hacen pasantías, eso quieren decir que los estudiantes están saliendo bien preparados, a pesar de que vienen y viven en un área rural.
MB: ¿Piensas que el deshidratador pueda ser una inspiración para otras comunidades?
DAM: El deshidratador de frutas, puede tomarse como ejemplo, ya que a través de este pequeño invento muchas otras personas pueden tener una nueva manera de subsistir, y que vean que a través de cosas que a veces creemos que no sirven se le puede dar vida y utilidad, como lo es también la máquina de moler.

David Alberto Montoya Noguera damont_07@hotmail.com

La máquina de moler será presentada pronto en otro artículo de EL COMUNICADOR AMBIENTAL.

domingo, 14 de marzo de 2010

Poda desmedida en Bello Monte, Caracas




Durante ésta semana se vió a la Corporación de servicios Municipales de la Alcaldía de Caracas junto a los Bomberos cortando los arboles
Por su parte Giorgio Restori, fundador de la RED VERDE, hizo un llamado a las autoridades de la Alcaldía de Caracas como también al Ministerio de Ambiente



MARCIAL BARRIOS

Los cuatro jabillos que se encontraban en la calle Carabobo, adyacente al Centro Comercial El Recreo, quedaron mutilados, luego que la Corporación de servicios Municipales de la Alcaldía de Caracas junto a los Bomberos, actuaran esta semana en la “poda” de estos extraordinarios arboles, que daban con su sombra, frescor y oxigeno a la calle caraqueña.

La denuncia fue realizada por un vecino del sector a través de la RED VERDE y compromete a las autoridades, así como a vecinos en ésta lamentable decisión que puede terminar con la muerte de dichos arboles. El Vecino destacó que "Tengo 38 años y desde niño recuerdo esos arboles: nunca se repondrán a su tamaño. Muchas veces estas podas son el primer paso para secar los arboles. Tenían que fumigarlos hacerle su poda de formación, mantenimiento y seguridad pero nunca mocharlos de esa forma, para completarla los de la alcaldía le dicen a los vecinos que el árbol estaba podrido (falso tenían ramas secas pero su estado general era saludable), que las raíces iban a tumbar el edificio (si te fijas no levantaban la calle, si lo hicieron en la acera podían arreglarla y hacerle sus ventanas mas grandes). Si en 38 años (mi edad mas los que tenían ya los arboles) no tumbaron el edificio, ¿lo iban a hacer ahora?"

Por su parte Giorgio Restori, fundador de la RED VERDE, hizo un llamado a las autoridades de la Alcaldía de Caracas como al Ministerio de Ambiente para que aclare cuales fueron las causas que llevaron a este organismo a mutilar unos árboles que por lo menos tenían medio siglo en el sector. Restori, comento que temen que estas situaciones se repitan en la gran Caracas y advirtió que antes de “podar” cualquier especie vegetal hay que pensar en las consecuencias ambientales que causará tal decisión.


Acontinuació reproducimos la Carta escrita por el vecino ala dirección estatal de ambiente:

Caracas, 10 de Marzo del 2010
Ingeniero Frank Spiritto
Director Estatal de Ambiente Caracas y Vargas.
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Presente.-
La siguiente solicitud es para notificarle que el día 09 de Marzo de 2010 en
conversaciones con el Ing. Willian Puerta de la Unidad de Ambiente de Control Urbano de
la Alcaldía de Caracas me comunicó que se iban a realizar unas podas severas a cinco
arboles de la especie Jabillo que se encuentran localizados en la Av. Humboldt entre
primera calle de Bello Monte y calle Coromoto, parroquia el Recreo de Sabana Grande.
En vez de fumigarlos con un insecticida poco residual y realizar una poda de
mantenimiento y seguridad se procedió a una poda severa. Si el árbol volvía a tener la
plaga se podía atacarlos cuando estuviesen pequeños con bacillus thurigiensis.
Además el Ing. Willian Puerta nos expuso que no tenia los permisos del Ministerio del
Poder Popular para el Ambiente para realizar dicho trabajo.
Conocemos la molestia que puede causar en los vecinos la plaga de gusanos, pero por
poner un ejemplo si se localiza un hongo en una uña del pie la solución no será nunca
cortar el pie. Es labor de las instituciones el preservar el medio ambiente en favor de la
vida en nuestro planeta, en este caso la solución tomada fue la más fácil y la menos
adecuada. Esperemos que la solución que se adopte sea beneficiosa para la comunidad y
los arboles, que ninguno de los dos se vean afectados de manera drástica.
También le solicitamos le sea efectuado la fumigación y poda de mantenimiento a otros
dos jabillos que se encuentran en la misma situación y cercanos a los descritos
anteriormente. Dichos jabillos se encuentran detrás del edif. Montecarlo y la Quinta
Amalita, av. Orinoco entre 2da. Calle de Bello Monte y calle Coromoto. Parroquia en
Recreo de Sabana Grande.
Le remito las fotografías de los arboles, ya han podado dos de forma severa, los otros tres
están esperando por el mismo destino.
Sin más que solicitarle sus buenos oficios, se despide de Usted:
______________________
Lic. Roberto González B.
C.I.V-10.793.211
tlf: 0416-501-09-46, correo: robertogonza.rgb@gmail.com

viernes, 5 de marzo de 2010

Enigmas del Proyecto Sembrando Luz



La “siembra de luz” impulsada desde el ejecutivo nacional se ha convertido en una “poda” descontrolada a los ciudadanos venezolanos.

MARCIAL BARRIOS

A fines del año 2008, el Proyecto Sembrando Luz, propiciado por una alianza de Cuba y Venezuela en el marco del Alba, impulsó una interesante planta de construcción de paneles fotovoltaicos o solares, como se conocen comúnmente, que tenía como objetivo principal desarrollar en nuestro país paneles solares hechos en Venezuela.

Según explica la presentación; “El programa Sembrando Luz tiene previsto la construcción e implantación progresiva de paneles solares a nivel nacional para lograr una producción de hasta 13,4 MWp, en una agenda de inversión de alta demanda para el período 2006-2012” con un presupuesto estimado en más de 7 millones de dólares. Un proyecto sin duda aplaudido por los ambientalistas Venezolanos que siguen de cerca los aciertos y fallas del gobierno en el tema energético.
Sin embargo, en este momento crítico que vive Venezuela donde ya se ha planteado el cierre de centros comerciales, así como, la amenaza de cierre de diversas instituciones por no poder mantenerse por debajo de los planes de racionamiento, nos preguntamos, ¿Dónde están los resultados de la “siembra de luz” y los demás proyectos?
Es también importante destacar que en la Ciudad de Mérida donde ocurrían apagones frecuentes y sin orden; luego de los enfrentamientos de la población, donde hubo lamentablemente dos personas jóvenes muertas, ahora se ha diseñado un programa que planifica los recortes por dos horas al día, la pregunta obligada es; ¿de dónde sale esa energía que supuestamente antes no existía? ¿De qué manera ahora sí existe esa energía?, debemos acotar que las irregularidades con la electricidad en el país no es un problema que se esté enfrentando solo en el 2010, en los estados occidentales y orientales, al menos desde el 2003, se vive esta situación que impacta directamente en la calidad de vida del Venezolano.
Es necesario que los ciudadanos como poder popular constituido en la patria Venezolana exijan a los gobernantes de turno que demuestren con hechos y no con palabras huecas muy parecidas a las de gobiernos pasados, logros que eleven la calidad de vida de los Venezolanos. Podemos seguir culpando al capitalismo de todo, o ponernos a trabajar en función de un país que al menos mantenga los servicios básicos como el agua, la electricidad, una movilidad adecuada, entre otras cosas básicas para la existencia humana.