Movimiento ecológico busca crear conciencia ambiental


Marjuri Núñez
Foto: Solange Barrios
Fuente: http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/45440/1/

sábado, 13 de diciembre de 2008
El partido verde, tendrá como meta fundamental crear mayor conciencia ciudadana en cuanto a los temas del medio ambiente y la ecología, así como la búsqueda de mecanismos que obliguen a los gobernantes trabajar en función de la conservación y preservación ambiental.



Representantes del Movimiento Ecológico en El Diario de GuayanaEn una visita realizada a Ciudad Guayana y en especial, a las instalaciones de El Diario de Guayana, representantes de la dirección nacional, regional y de la fracción parlamentaria del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), anunciaron el inicio de una gira por toda Venezuela enmarcada en los resultados electorales, del pasado 23 de noviembre, donde el partido verde logró con éxito posicionar varias postulaciones en apenas 3 meses de aprobado oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Agradeciendo el apoyo y la labor que El Diario de Guayana ha realizado a favor de la preservación y conservación del medio ambiente a través de trabajos informativos, Manuel Díaz, director general a nivel nacional del Movev, manifestó satisfacción por lograr en pocos meses de campaña, más de 50 mil votos en las pasadas elecciones lo que demuestre el interés del colectivo por conocer y participar dentro de la organización.

Díaz señaló que, vienen a Guayana para fortalecer la estructura de la organización así como reconocer el trabajo ejercido por la dirección regional, que está encabezada por Miguel Rivas, “creemos que estamos despertando la conciencia de que en Venezuela existe un partido ecológico y la necesidad de todos colaborar para hacer del país, un lugar más limpio para vivir, pero para ello necesitamos de todos comenzando con los gobernantes quienes están obligados a cumplir con sus proyectos e incorporar el tema ambiental”.

Reforma ambiental

Planteando la idea de que el Movimiento Verde es alternativo y de futuro con base a crear conciencia en la valoración del tema medio ambiental; Díaz señaló que el país no puede dedicarse a estar en elección en elección cuando hay situaciones de mayor trascendencia que deben ser analizados y solventados, como es el caso de la contaminación.

Para ello plantearán una Reforma a nivel ambiental, pues la misma debe ser profunda y utilizada para modificar la manera de gobernar de sus representantes y en función del bienestar social.

En este sentido, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Movev Pedro Bastidas, anunció que gracias a una denuncia realizada por Miguel Rivas, coordinador regional, sobre la contaminación existente en el sector de Cambalache, se destinó para la primera quincena de Enero, una Comisión parlamentaria para que visite el lugar, discuta el caso y se planteen soluciones en dos aspectos: habitabilidad y contaminación como tal.

En búsqueda de gestión ambiental


Por su parte, Rivas destacó el trabajo y los logros alcanzados desde el estado Bolívar en este sentido, donde todavía hay mucho por hacer sobretodo a nivel gubernamental.

Aun cuando no han tenido la oportunidad de sentarse a conversar y trabajar con los gobernantes electos, Francisco Rangel Gómez y José Ramón López, gobernador de Bolívar y alcalde del municipio Caroní respectivamente; Miguel Rivas colocó a la orden tanto a la organización como los proyectos en beneficio ambiental, para mancomunadamente accionar planes concretos que beneficien tanto a la población y como a la región.

Sin embargo, en el estado Anzoátegui convocaron a los candidatos y gobernantes para manifestar la obligatoriedad de hacer planes y acciones sobre los residuos y desechos sólidos, que la Ley rige. Propuesta que piensan extender a todas regiones a fin de sumar mayor números de voluntades.

“En Venezuela no hay vitrina para resolver los problemas del medio ambiente cuando hay tanto poder económico. Veremos si esta vez hay voluntad política para solucionarlos, porque no se entiende que no haya capacidad gerencial para cumplir con los trabajos ecológicos”.

Rellenos sanitarios clausurado en 2009

El dirigente nacional, Manuel Díaz, informó que para octubre del venidero año 2009, todos los vertederos de basura a cielo abierto serán clausurados por disposición transitoria de la Ley de Residuos y Desechos Sólidos aprobado en el año 2004, el cual indicaba que en un lapso de 5 años debían ser cerrados obligatoriamente.

Supuesto que muchos desconocen, pero que será una realidad; en consecuencia el Movimiento Ecológico Nacional quisiera contribuir con un seminario regional que permita que los Alcaldes conozcan sobre el tema, “ellos desconocen esta materia, y si no tienen el plan local no pueden acceder a recursos por el Gobierno nacional e internacional. Por ello estamos dispuestos a conversar y discutir, porque es una materia de obligatorio cumplimiento”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance