VENEZUELA TIENE REPRESENTANTE MUNDIAL DEL AMBIENTE

Entrevista exclusiva para el COMUNICADOR AMBIENTAL

“en crisis la energía sustentable como modelo alternativo”





Manuel Díaz, Presidente Ejecutivo de la Federación de Partidos Verdes de las Américas y miembro de la junta directiva mundial de la Global Green


Por: Marcial Barrios

Los miembros y activistas del Movimiento Ecológico de Venezuela Movev recibieron con júbilo la noticia del nombramiento del Dr. Manuel Díaz como Presidente Ejecutivo de la Federación de Partidos Verdes de las Américas.

En entrevista exclusiva a elcomunicadorambiental.blogspot.com, el Dr. Manuel Díaz, Coordinador Nacional del Movev explicó que “en la reunión realizada en la ciudad de Natal en Brasil se reunió la Federación de Partidos Verdes de Las Américas y se acordó que Venezuela asumiera la copresidencia ejecutiva de todos los partidos verdes de las Américas y directamente ser representante ante la junta mundial de la Global Green de todos los verdes del mundo”

¿Dr. Manuel Díaz, por favor, díganos como Director Nacional del Movev de qué manera su organización recibe el nombramiento como copresidente de la Federación de los Partidos Verdes de las Américas?

“Es un gran honor que recibimos con humildad, con fuerza, con entusiasmo. No solamente para mi país y aquellos que me han acompañado en nuestra organización sino también para fortalecer nuestro liderazgo en cada rincón de América, y pongamos nuestro sello verde para apuntalar las soluciones a los problemas que reclama la humanidad”

¿Qué piensa usted sobre los resultados de la Cumbre de Cambio Climático COP17 realizada en Durban, Sur África?

“Ha sido catastrófico para los ecologistas y para el futuro de la humanidad porque no ha habido los acuerdos vinculantes y obligatorios que probablemente ponen en jaque el sistema de cumplimiento de reducción Gases de Efecto Invernadero (GEI) que deberíamos tener. No incluyeron sistema de cumplimiento, sistema de control, no incluye los sistemas de análisis de riesgo ni de contabilidad, y mucho menos la verificación de emisiones certificadas de GEI que reclamaban los acuerdos post Protocolo de Kioto. Esto nos obliga a decir que está en crisis la energía sustentable como modelo alternativo”

¿Cuál debe ser la postura de los partidos verdes ante este traspié de la COP 17?

“Pienso que los verdes debemos llevar una postura muy dura y trabajar para lograr la sustentabilidad, tanto en el campo de las políticas públicas como privadas, en consecuencia estaremos en reuniones con los demás países de Latinoamérica e impulsar reunión con la Global Green para promover los sistemas de sustentabilidad, desarrollados desde Venezuela y con un liderazgo emergente en la búsqueda del apoyo de todos”

¿Cuáles son los planes futuros?

“Los verdes de Venezuela tendrán reuniones con los demás partidos políticos de tendencia ecologista en Colombia, Guatemala, Brasil, y se preparan para la reunión en Senegal para el mes de marzo de 2012, donde todos los partidos ecológicos del mundo se darán cita en su encuentro anual y se plantean los retos por la profundización de la democracia y de una economía verde, la educación ambiental y el desarrollo de ciudades sustentables.

Sabemos que el cambio climático está afectando directamente a la población venezolana, ¿cuál es la visión de Manuel Díaz ante este hecho que ya ha dejado miles de damnificados y desplazados? ¿Acaso será la educación un tema importante para la creación de un ciudadano verde?

"El tema educativo es importantísimo y además obligante según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Con el objetivo de ratificar la importancia del tema entregamos un amparo constitucional el 22 de abril (Día de la Tierra) ante el Tribunal Supremo de Justicia, por la necesidad de la obligatoriedad de la educación ambiental en Venezuela. Yo creo que debemos despertar la conciencia de los venezolanos y está en el mandato constitucional en su artículo 107, estableciendo la educación ambiental como obligatoria, aún estamos esperando que se pronuncie el Tribunal Supremo, y exhortamos a que se avoquen a este tema, que es vital, ya que la agenda política la está marcando la agenda ambiental, y lo podemos ver con cientos de miles de damnificados y desplazados que ya se ven en Venezuela”

¿Qué tema le preocupa puntualmente en estos momentos?

El problema más grave que enfrentan los venezolanos ahora en los estados centrales como Cojedes, Aragua y Carabobo es el tema del Lago de Valencia. En este sentido quisiera dar un respaldo público al Frente Cívico Ambiental en pro del saneamiento del río Pao y el Lago de Valencia, desde nuestro punto de vista hay un no rotundo a un trasvase y un no rotundo a la contaminación de las aguas y la grave tragedia que reciben miles de venezolanos con el crecimiento del Lago de Valencia, y con más de 3 millones de venezolanos que están tomando agua contaminada por la negligencia, la impericia e inobservancia del Gobierno en un tema tan importante para la salud como lo es el tema del agua”


Miembros de la Federación de Partidos Verdes de las Américas (FPVA)

--

MARCIAL ANDRÉS BARRIOS COVARO
PRENSA
(58) (414) 744.7276
TWITTER
@eco_noticias
www.elcomunicadorambiental.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance