¿Venezuela en 50 años seguirá siendo una bonanza petrolera?



En una encuesta desarrollada por el equipo de EL COMUNICADOR AMBIENTAL sobre, ¿Cúantos años piensa que durará la era de la economía basada en el petróleo? Se  desprendieron de los 124 participantes los siguientes datos:

25 años
  38 (30%)

50 años
  39 (31%)

100 años
  17 (13%)

más de 100 años
  30 (24%)


Votos hasta el momento: 124
 
Estos interesantes resultados indican que existe una gran mayoría de personas reflejadas en un 61% de los encuestados que piensa que la era petrolera le queda poco menos de 50 años. Es decir que para el año 2062 estaríamos entrando en la era post petrolera posiblemente.
Al reflexionar sobre esta apreciación, debemos tomar en cuenta que Venezuela es un país donde la renta petrolera mueve los engranajes de la economía, es decir, que es un sano concejo enfocar los planes futuros de nación en una economía más amplia done se pueda subsistir sin los beneficios económicos que nos deja el “excremento del diablo” como en algún momento se le llamo al petróleo.
Quizás para esa fecha en el 2062 las reservas petroleras venezolanas se mantengan altas, sin embargo la creciente presión mundial exigida por el cambio climático indica que la necesidad de aplicar las energías alternativas se incrementa y da pie para pensar  que es de vital importancia trazar una política nacional seria enfocada en desarrollar una Venezuela que se adecue a una economía donde posiblemente los precios del petróleo bajen y debamos trabajar en fuentes diversas para no quedar desolados como quedan los pueblos mineros luego que  se acaba la bonanza de las riquezas minerales.
Existe en Venezuela un partido político que impulsa la idea de un país sustentable que se llama Movimiento Ecológico de Venezuela y que tiene como rumbo las políticas de energías limpias enfocadas en una sociedad prospera y pacífica, donde el primer reto es bajar los niveles de inseguridad y pobreza que existen actualmente.
Hay talentos suficientes en Venezuela para lograr un cambio que impulse el desarrollo sin divisionismo y sectarismos. Es por esto que los ecologistas y los habitantes de este territorio pueden en un corto plazo iniciar los cambios necesarios siempre y cuando exista el convencimiento y la voluntad.
Por lo demás, los que hemos leído estas líneas pensemos en ojala llegar mas allá del 2062 para poder decir con orgullo, nuestra generación logrò la paz y el desarrollo sustentable en Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance