LOS CAUCHOS O LLANTAS SON RECICLABLES



Alrededor de 7 millones de vehículos  consumen  20 millones de cauchos en Venezuela

El problema de la contaminación ambiental, es un tema que se encuentra en boga,  que se ha ido acrecentando con el pasar de los años. A partir de esto nacen iniciativas de gente emprendedora  que se encuentra en pro de los derechos ambientales, que buscan solucionar este problema que afecta a la sociedad. 
Por: Javier Guerrero, Lic. Marcial Barrios

En Venezuela  según estimaciones de Mundo Universitario, revista electrónica de la Universidad de Los Andes, existe un indicador de un carro por cada 5,4 habitantes lo cual nos da un estimado de 6.6 millones de carros o coches, sin contar vehículos de carga y motos. Esta enorme cifra de vehículos nos da una pista de la gran cantidad de cauchos que se usan anualmente y por su puesto la cifra de los cauchos desechados. 
Se estima que la duración de un caucho está entre 1 a 2 años según el uso del vehículo lo cual indica que cada año se desincorporan al menos 20 millones de cauchos o llantas, esta enorme cifra nos plantea la gran pregunta, ¿A dónde van a para esas llantas?
Se tiene conocimiento que gran cantidad de cauchos usados son utilizados en los hornos de las compañías cementeras como combustible, dejando de lado los principios fundamentales del ambientalismo a expensas de una producción de cemento.
De igual manera existen grandes concentraciones de cauchos en mares, ríos y lagos que son víctimas de la inclemente contaminación humana que se deshace   -al menos visualmente- de los millones de cauchos lanzándolos a las aguas, contaminando fuertemente la principal fuente de alimentos de todos los seres del planeta.
Según un estudio realizado en España por Eduardo Izquierdo Garcia, "Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado (medio barril de crudo para fabricar un neumático de camión) y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados".
imageRotate
Habitualmente las personas no se dan cuenta de todo el daño que el exceso de este sub derivado del petróleo le causa al ambiente, ya que son objetos que puede demorar hasta siglos para degradarse. En muchas regiones del país se queman a cielo abierto, en otras se desechan en botaderos de basura, se entierran y en otros casos se lanzan a las aguas de ríos, mares y lagos.

En Venezuela, al igual que en varios países de Latinoamérica existen iniciativas para trabajar en la recolecta y reciclaje de cauchos usados. En el afán de buscar solución a este terrible flagelo que contamina nuestro mundo, el equipo de EL COMUNICADOR AMBIENTAL, ha realizado una búsqueda de algunas empresas que realizan reciclaje de cauchos. Estos son algunos de los países de Latinoamérica que cuentan con algunas empresas de recolección y reciclaje de neumáticos usados:


Venezuela

Holcim (Venezuela) C.A. (antes Cementos Caribe) 
Programa: uso de combustibles alternos (cauchos, aceites usados) en plantas de cemento.
                                                                                                          Dirección: Av. Ppal, Los Cortijos De Lourdes 2da. Tv. Centro Empresarial Senderos, Piso 2, Caracas, Distrito Capital
Teléfonos: 0212-207.40.05 y 0800-NATURAL.
CURPLASTN.V.: Reciclaje de caucho en el estado Bolivar. 
REMAPCA.                                                                                                          Calle Santa Ana, Edif. Centro Peñafiel, Piso 6, Ofic. 6-A Y 6-B, Boleita Sur, Municipio Sucre, Caracas.                (0212) 234-24-75/ 27-30/ 48-94. (0212) 234-24-75/ 27-30/ 48-94. 
Argentina

Duhau S.A. Empresa Argentina dedicada a la venta y reciclado de neumáticos - Convertimos los Neumaticos de su Pulverizador o Tolva en Neumaticos A/T (todo terreno)
Avda. 25 de Mayo Nº. 1875 - C.P.: 7530 -
 Coronel Pringles - Buenos Aires - Argentina
Tel: 02922 462-645 / 464-331

Regomax
http://www.regomax.com/index.php?sec=nosotros, allí se puede solicitar cualquier tipo de contacto con la empresa.

México

Transformadora Industrial de Plastico (TIP)
: Somos proveedores de Plantas recicladoras de neumaticos, Empresas recicladoras en Av Reforma no. 69 Col. Apepechoca, Tlaxcoapan, Hidalgo C.P. 42950. Industria. Tenemos cobertura: Nacional



Colombia

Dirección Sede Administrativa y Planta: Transversal 5 Nº 11 – 15 àrque Industrial Cazuca – Teléfono: (571) 7769544.
Dirección sede logística: Av Esperanza nº 119 37-
Teléfono: (571) 473 7038
Bogotá – Colombia
Correo:  info@gruporenova.com.co

Chile

Las frambuesas 1173, Lampa, Santiago, Chile
Telefono: ( 56 2) 896 92 30

Denuncia: En el municipio Sucre del estado Aragua, hay un bote de basura que constantemente se está quemando contaminando varios sectores, aparte estamos en la Cuenca del Lago de Valencia y tenemos desviación de aguas a la Laguna de Taiguaiguai por lo que las inundaciones por cauchos que obstruyen los canales es frecuente.

Comentarios

Mujer ha dicho que…
¿Podria indicarme donde encontrar el estudio en España que menciona en su articulo? Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance