Asesinan a uno de los Titanes de Cahacaracual en Margarita

Comunidad de El Horcón denuncia crimen ambiental en Chacaracual

Por: Daniel Delgado
CNP 9983.



La comunidad de El Horcón manifestó su preocupación por un crimen ambiental cometido en la zona, como fue el mutilamiento de uno de los “Titanes de Cahacaracual”, hecho ocurrido el 12 de marzo.
Los voceros Pedro Nass y Lourdes Torres-Sorando informaron que Los Titanes de Chacaracual son dos enormes y centenarios Guayacanes (Guaicumofficinale), que se encuentran ubicados sobre el cauce de la quebrada de Chacaracual, actualmente bajo explotación por la arenera el Manglillo, ubicada al sur del la Península de Macanao. “A uno de los Titanes les fue mutilado el corazón con una motosierra. Por esta razón, estamos formando un movimiento en pro de Los Titanes de Chacaracual y solicitando que se declaren patrimonio natural del municipio”, enfatizaron.
Agregaron que la especie está declarada en el Llibro Rojo de la Flora de Venezuela como especie amenazada en riesgo de extinción y según la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica debe ser protegida. “Estos árboles tienen un porte superior a los 10 metros de altura y 15 de cobertura de copa. Lo que los convierte en dos elementos que resaltan de manera especial sobre el desolado paisaje de la arenera que actualmente explota la quebrada de Chacaracual. La especie GuaicumOfficinale es el árbol oficial del estado Nueva Esparta, por lo que constituyen uno de los símbolos a proteger”, aportaron.
Ordenanza de protección
Dijeron que solicitaron a la Cámara Municipal de la Península de Macanao declare estos dos ejemplares de Guayacán patrimonio ambiental y cultural del municipio, para así asegurar su supervivencia en el futuro como símbolo del fiel cumplimiento del quinto objetivo histórico del plan de la Patria.
Camapaña
Los voceros informaron que la Universidad Bolivariana de Venezuela desde el año 2011 viene ejecutando un proyecto de restauración de los bosques de quebrada afectados por la explotación arenera en Macanao y como parte de este trabajo elaboraron siete micros de radio y un video documental que tienen como protagonistas estos guayacanes, bautizados como los Titanes de Chacaracual.
Los micros de radio han sido trasmitidos por Radio Mundial Margarita y las radios comunitarias de la Península de Macanao: Cotoimo 103.5FM y Kuinche 103.9FM. Un avance del corto documental fue colgado en YouTube en el año 2012.
Foto
Comunidad de El Horcón, Península de Macanao,


Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance