La represa de Guri cerca de los niveles de colpaso.

Una de las grandes preocupaciones de la población nacional se debe a la caída de los niveles de agua en la represa del Guri, la cual es la principal fuente de energía hidroeléctrica en el territorio nacional.

Marcial Barrios
CNP: 22.708



El Sistema Eléctrico Nacional se encuentra frente a unos de los desafíos más importantes de la historia con un cuadro de alto consumo de energía por la temporada calurosa, un escasez de agua producto deforestación y la influencia del cambio climático que se ha pronunciado en los últimos años, expresándose en temperaturas mas altas en todo el globo terráqueo como lo evidencia la siguiente gráfica de la pagina Cambio Climático Global.
A pesar de las advertencias y concejos de los ambientalistas venezolanos y mundiales, la persistencia en la deforestación, minería descontrolada y la inexistente política ecológica, las consecuencias han puesto al país en una situación de alarma que puede generar en grandes pérdidas para la nación, si se llega a consumar el hecho de una desconexión de energía del Sistema Eléctrico Nacional. 

El colapso de la energía hidroeléctrica podría suceder viendo las proyecciones de la caída de los niveles de agua de Guri, antes del 5 de mayo de 2016.

Esta situación mas allá de alarmar debe ser aprovechada para iniciar un plan de contingencia nacional y una forma de unir criterios para la era que estamos viviendo en el planeta.

Prever un colapso energético es un buen ejercicio para saber cuales serían los impactos en salud, economía, social, ambiental y políticos que sin duda demandarán una gerencia acorde con los tiempos que se avecinan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance