Resumen primer dia de Congreso de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del la red PCC

En éste resumen se recogen aspectos resaltantes y reflexiones del primer día del Congreso de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, realizado en la facultad de arquitectura de la UCV los días 21 y 22 de junio.

El congreso organizado por la red de Periodistas ante el Cambio Climático contó con la participación de los mas destacados exponentes en el tema de políticas publicas, energía, salud y economías verdes.


Políticas públicas


Profesor Antonio Delisio:


La ponencia del geógrafo, profesor Antonio De Lisio se centró en la visión del reordenamiento territorial en cuanto a la planificación urbana donde el concepto de “ciudad compacta” se enfoca en una mezcla de usos y “uno de los aspectos claves es reducir las distancias donde se puedan hacer recorridos no mayores a dos kilómetros”. Delisio acotó que la deuda social de las personas que hacen grandes recorridos para ir a sus trabajos - aparte de crear una gran huella ecológica- es difícil que puedan hacer actividades extra laborales por el tiempo perdido en los largos y lentos recorridos. “Es hora de repensar el patrón de autopistas para solo un 20% de la población que se desplaza en ellas mientras el resto de la población se transporta de otra manera”.
De esta manera las ciudades vistas como complejas, compactas y diversas impulsan las opciones de eficiencia en movilidad y uso de energías. Así como el fomento de reciclaje, reducir el consumo de gasolina, Los residuos domiciliarios no deben ir a los basureros.
En cuanto a las políticas públicas destacó que los municipios deben lograr la gobernanza ambiental para lograr los cambios, los vecinos deben ser educados para entender los objetivos ambientales. De esta forma Comentó la necesidad de una economía circular, ecológica y el cambio de la economía petrolera a la economía verde que se adapte al cambio climático.
El experto recordó la Ley de asignaciones especiales (LAE) 1995, que se decretó para todos los municipios y estados sin actividad minera para ser  compensados por la producción petrolera y específica donde se deben invertir los recursos en educación principalmente. Delisio finalmente dijo que  “preocupa la reducción de la visión de un estado comunal que le resta el poder tradicional al estado para darles a las comunas, y debemos rescatar la municipalización y el municipio como célula primaria del territorio”.








Arq. Reinaldo Martínez:
El arquitecto Reinaldo Martínez como panelista del bloque de políticas públicas por su parte enfocó su intervención en la planificación de ciudades compactas donde la vida del humano se limita a recorridos interconectados por redes planificadas para hacer posible este estilo de vida. En este sentido expreso que “Cuando se habla de crecimiento es para tratar de hacer una planificación de consumo y recursos”.
Las ciudades compactas deben configurarse en cuatro umbrales humanos. Actividades rutinarias que se debe realizar en menos de 500 metros, el umbral semanal de no más de 1200mts, el umbral mensual de no más de 2.5km con una ciudad configurada en su movilidad.
Se trata de reconfigurar aeropuertos, plantas como la de Tacoa y demás ciudades que están costeras y serán parte del gran cambio social y los retos de la planificación.
Para lograr dicha planificación es fundamental tener políticos con el enfoque ambiental con el problema específico de cada ciudad para encontrar el problema y superarlo.
En estos momentos No podemos hablar de sustentabilidad en Venezuela, ya que desarrollo y sustentabilidad son dos conceptos incluyentes como dijo el profesor Barret.
Los 365 municipios no pueden depender del situado ya que cada municipio tiene la capacidad de producir energía y puestos de trabajo si se aplican los principios de la economía verde donde se pueden desarrollar industrias y empleos enfocados en la reducción de la huella ecológica. Venezuela debe enfocarse en las metas del milenio de 2030.



Bloque de energía

Prof. Juan Carlos Sanchez
Enfocó su ponencia en la transición energética que comenzó en el mundo y destacó su asombroso sobre la poca importancia que se le ha dado al cambio climático en Venezuela por tres razones:
La primera “somos vulnerables al cambio climático, hídrico, salud, etc. Segundo: “el gobierno comprometió al país en reducir la emisiones de carbono con un plan de mitigación del cual no se tiene información”, la tercera: la solución al cambio climático va afectar el petróleo por la transición energética, la transformación radical de ofertas de energías cambiando el combustible fósil por las energías renovables.
Sanchez mencionó que  unos 1300 millones de habitantes en el mundo no tienen electricidad y el doble no tiene como cocinar de manera limpia. Se estima una población para el año 2050 de  9 mil millones de humanos. Por lo que mantener el modelo de energía petrolero destriuria el mundo, Sanchez expresó: “La humanidad no tiene problema de recursos energéticos sino que no hay atmosfera que reciba tanta contaminación”.
Abordando el tema de la energía en Venezuela, Sánchez advirtió que los petróleos de fracking son más económicos que los de la faja del Orinoco, lo cual pone a Venezuela en una desventaja competitiva, y se presume que Pdvsa ya no es rentable en estos momentos. Se estima que para 2030 las energías convencionales cambiaran a las fuentes económicas y limpias.
La alarma energética y económica se prende en Venezuela al ver las estadísticas de la Agencia Internacional de Energías que indican reducción en las inversiones en petróleo y gas de 23% para 2015 y 19% para 2016 (fuente AIE)
Otro indicador que debe tomar en cuenta el país es que China y Alemania prometen salir de las energías contaminantes a la mitad del siglo, India está enfocada en crear 100GW de energía limpia, “el equivalente a más de 10 represas de Guri” destacó Sánchez.
Entre 2050 y 2070 los países desarrollados buscan dejar de usar petróleo y carbón mientras que los países en vías de desarrollo del 2070 al cierre del siglo.
Sánchez se preguntó ¿Por cuánto tiempo puede vivir Venezuela de una política extractivista? A lo que el panelista Juan Luis Martínez, experto petrolero advirtió que Venezuela ha vivido del petróleo durante 100 años y en 30 años cambiará este modo de vida.
Uno de los mayores retos de Venezuela para la era post petrolera es sin duda la sensibilización del liderazgo político sea cual sea la ideología. Juan Carlos Sánchez ejemplifica como resulto desde el punto de vista político  “la estrategia en Francia comenzó con el partido verde, que de minoría del 7% ha crecido a puesto de gran importancia, el partido  verde le explicó a la sociedad porque debe haber una transición energética, donde se buscaba un pacto por el ambiente. Invitaron a todos los candidatos de diferentes tendencias a firmar el pacto verde.”
Debemos ir a una industrialización competitiva que se enfoque en el cambio de paradigma de país rentista que con sus grades recursos naturales pueda desarrollar una economía sostenible en el tiempo bajo un marco legal descentralizado y competitivo.
Algunas de las recomendaciones para mitigar el cambio climático en Venezuela se centraron en políticas públicas dirigidas a reducir el problema desde el punto de vista energético,  quitando subsidios a los combustibles, ahorro y eficiencia energética, así como el impulso de energías limpias y reordenamiento territorial.

 

Tip interesantes de los panelistas:


Juan Luis Martínez
El experto petrolero advirtió que Venezuela ha vivido del petróleo durante 100 años y en 30 años cambiará este modo de vida. Por otra parte se sospecha que la producción real de Pdvsa es por debajo de 2 millones.
En el límite de la situación el mundo en medio de cambios energéticos nos arropará y nos obligará a montarnos en el tren del cambio climático.

Hernán Papaterra:
Venezuela están proceso de regresión ambiental eliminando instituciones ambientales y negando los derechos ambientales, la negación de la información ambiental.
Por otra parte sugirió la necesidad de descarbonizar el sistema energético nacional.
Propuestas sustituir camiones y gandolas que acarrean basura por plantas de transferencias que sean de forma rápida y ahorradora cerrando el círculo virtuoso del aprovechamiento de la basura.

Loraine Giraud: advirtió que la planificación ambiental en Venezuela está obsoleta y la estructura institucional de los municipios no tiene una oficina de planificación ambiental. La descentralización debe ser el compromiso para que cada territorio pueda manejar sus realidades ambientales, económicas y políticas.
 


Reflexiones y cuestionamientos de Marcial Barrios:
Las situaciones ambientales tienen dos retos potenciales, la educación del ciudadano, la descentralización, lo cual abre una inmensa oportunidad de mejora a los próximos gobiernos. Igualmente la apertura al nuevo paradigma de desarrollo sustentable trae como consecuencia una nueva economía verde que impulsará nuevas formas de producción y estimulará el aparato productivo del país, desde la adecuación a las normas ambientales mundiales y las nuevas tecnologías de eficiencia energética.
Hay un problema de comunicación con la población sobre el tema ambiental lo que trae un gran desconocimiento de las afectaciones que este tema traerá desde el punto de vista económico, social y político. Se debe hacer público con mucha más fuerza el tema de la transición energética para que la gente sepa que vienen tiempos de adaptación a un nuevo modelo no petrolero rentista. Nosotros los comunicadores debemos hacer de fácil entendimiento este tema porque es vital para hacer fuerza en la opinión pública nacional a la hora de votar y decidir el destino de la nación.

¿El conocimiento del cambio climático afecta la inversión de bienes raíces? ¿Cómo se moverán los capitales ante eventos catastróficos en nuestra región?

La transición ya comenzó y el mundo desarrollado estima para mitad de siglo bajar el consumo de energía fósil (petróleo, carbón) ¿cómo se puede preparar un ciudadano común venezolano ante este gigantesco cambio de la humanidad?

Resumen de Amnistía internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance