Emigrantes ambientales, desplazados por el cambio climático

https://hablandoenvidrio.com/emigrantes-ambientales-desplazados-por-el-cambio-climatico/amp/

Es probable que te cueste situar el archipiélago de Kiribati en un mapa. En apenas unos años será todavía más difícil ya que desaparecerá bajo las aguas del océano Pacífico, debido a la subida del nivel del mar provocada por el deshielo de los polos. El cambio climático hará que los 105.000 habitantes de este pequeño estado de la Micronesia pierdan su casa y tengan que desplazarse a zonas en tierra firme.
Lamentablemente, Kiribati no es el único ejemplo. Según las Naciones Unidas, más de 26 millones de personas son desplazadas forzosamente de sus territorios debido a desastres naturales o fenómenos climatológicos extremos, lo que equivale a una persona desplazada por segundo. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que el calentamiento global podría empujar al exilio a 1.000 millones de personas en las próximas décadas.
emigrantes ambientales
Supervivientes del Ciclón Nargis (2008) en las ruinas de su casa en War Chaun, una población de Myanmar. Fuente: ACNUR.
El término emigrante ambiental o refugiado climático se refiere a las personas obligadas a emigrar o ser evacuadas de su región de origen por desastres climáticos rápidos, como terremotos o tsunamis, o a largo plazo, como sequías, desertificación, subida del nivel del mar. Desastres como las sequías en Somalia del 2011, las inundaciones en Pakistán entre 2010 y 2012, o el terremoto en Nepal del 2015, han dejado grandes cantidades de personas sin refugio, agua limpia y suministros básicos.
La Organización Internacional para las Migraciones clasifica a los refugiados climáticos en tres categorías:
  • Inmigrantes por emergencia ambiental: personas que huyen temporal o de forma definitiva debido a un desastre ambiental o a eventos ambientales bruscos como terremotos, tsunamis o huracanes.
  • Inmigrantes forzosos ambientales: personas que tienen que abandonar debido al deterioro de las condiciones ambientales, como la deforestación o el deterioro del litoral marino.
  • Inmigrantes inducidos por el medio ambiente: personas que dejan sus hogares para evitar posibles problemas futuros de subsistencia, por ejemplo aquellos amenazados por la desertificación.
emigrantes ambientales
La sequía de 2006 en la provincia afgana de Jowzjan provocó que la tierra fuera incapaz de producir. Fuente: ACNUR.
emigrantes ambientales
Zonas particularmente vulnerables a los cambios climáticos.
Cuando hablamos de emigrantes climáticos es frecuente asociarlos a países en vías de desarrollo. Es así en la mayor parte de los casos, sobre todo cuando hablamos de zonas costeras de Asia. No obstante, este tipo de desplazamientos humanos empiezan a afectar a países más ricos como China e incluso Estados Unidos, como muestran los desplazados por el huracán Katrina en 2005.
El acuerdo de París de 2015 plantea la creación de un Fondo Ambiental, dotado con 100.000 millones dólares hasta 2020, por el cual los países ricos se obligan a financiar acciones para reducir las emisiones, favorecer la adaptación al cambio climático y compensar las pérdidas y daños ocasionados por el calentamiento global en los países en vías de desarrollo. Si estas inversiones se hacen efectivas como una parte de la planificación sostenible global, el volumen de desplazados climáticos se reduciría de forma importante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance