BUQUES DE ENERGIA EÓLICA: ¿EL FUTURO DEL TRANSPORTE MARINO?



Blog de MarineTraffic

La nave conceptual podría hacer olas en la lucha por reducir las emisiones

Por Alex Wood 25 de septiembre de 2020

El buque OceanBird hará olas en la lucha por reducir las emisiones

El transporte marítimo mantiene el comercio en movimiento y representa un asombroso 80 por ciento del comercio mundial por volumen.

Sin embargo, a pesar de ser la forma más eficiente de transportar bienes y productos básicos en todo el mundo, eso ha tenido un costo para el medio ambiente, ya que los motores diesel emiten altos niveles de dióxido de carbono y azufre.

Pasar a fuentes de energía renovables no será fácil, pero la innovación de vanguardia ofrece posibilidades fascinantes.

A principios de este mes, una empresa de diseño sueca, Wallenius Marine, presentó su concepto de buque de carga ecológico.

La embarcación aerodinámica "Oceanbird" de 650 pies de largo ciertamente va en serio. Está diseñado para transportar unos 7.000 coches pesados, pero puede alcanzar una velocidad media de 10 nudos y funciona principalmente con viento.

Según los informes, el barco tomará alrededor de 12 días para una travesía transatlántica y ya se han llevado a cabo pruebas con un modelo más pequeño de 20 pies de largo. "Estamos orgullosos de presentar nuestra tercera versión de nuestro diseño, con el que hemos trabajado durante varios años", explicó Per Tunell, director de operaciones de Wallenius Marine.

“El transporte marítimo es una función central en el comercio mundial y representa alrededor del 90 por ciento de todos los bienes transportados, pero también contribuye a las emisiones: es fundamental que el transporte marítimo se vuelva sostenible.

"El viento es la fuente de energía más interesante para los transportes marítimos y con las velas de 80 metros de altura en Oceanbird, estamos desarrollando los cargueros oceánicos del futuro".

La energía eólica es clave para Oceanbird. Velas gigantes hechas de metal y compuestos dominan el diseño del barco.

Sin embargo, la embarcación seguirá necesitando motores como modo secundario de propulsión, y el biogás líquido es la opción preferida.

Con el cambio de actitudes, el mercado podría estar plagado de disruptores en los próximos años.

Los nobles objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI) son bien conocidos. Quieren que las emisiones de dióxido de carbono del transporte marítimo internacional se reduzcan en un 40 por ciento en la próxima década. Pero la OMI ya ha avanzado en la reducción de la cantidad de dióxido de azufre nocivo emitido por el transporte marítimo al imponer un límite de azufre global del 0,5% a principios de 2020. La mayoría de los operadores de barcos han optado por quemar mezclas bajas en azufre.

Los depuradores, que permiten a los barcos quemar combustibles más baratos con alto contenido de azufre, parecían ser parte de la respuesta.

Pero con la pandemia en curso, los propietarios de barcos están posponiendo o archivando las instalaciones por completo.

Sin embargo, los hallazgos a principios de esta semana sugirieron que los depuradores aún podrían marcar una gran diferencia en la carrera por ser más amigables con el medio ambiente.

“Bien para despertar, el uso de HFO como combustible en combinación con depuradores genera menos CO2 que el uso de combustible compatible”, dijo Kai Latun, director de Yara Marine Technologies, un fabricante de estos sistemas.

En la vida real, este probablemente no sea el caso, pero no hay duda de que el uso de combustibles compatibles, considerando todos los aspectos, resultará en emisiones de CO2 de tres a cinco veces mayores que el uso de HFO como combustible en combinación con depuradores".

La innovación en cualquier industria es crucial. Y la batalla para salvar el planeta seguramente seguirá impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías fascinantes.

 

 Columna de invitado

Alex Wood

Alex Wood

Gerente de cuentas en la agencia de relaciones públicas con sede en Londres, Navigate PR

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