Adaptación climática en medio de la sexta extinción y las migraciones forzadas.

La adaptación al cambio climático es una necesidad mas que un mensaje de moda que se habla en las redes. 
En los últimos años los daños de los cambios climáticos en la vida humana y natural están causando estragos que son difícil de contabilizar por la perdida de especies y biodiversidad en el mundo.
Según la pagina del ministerio de transición ecológica de España:
 "El cambio climático se considera una de las cinco presiones principales que impulsan la pérdida de la biodiversidad en el mundo, junto con la pérdida de hábitats, la sobreexplotación, la contaminación y las especies exóticas invasoras. 


No es solamente el humano el que se tiene que adaptar a un mundo donde las carencias de biodiversidad cada día crecen. Estamos hablando entonces  de la sexta extinción que vive nuestro planeta tierra.
El portal Iberdrola tiene un interesante artículo sobre este tema resaltando: " Las cinco (extinciones) anteriores se han desarrollado en los últimos 450 millones de años debido, fundamentalmente, a los meteoritos y las erupciones volcánicas. La sexta extinción, en cambio, le corresponde al ser humano. Un estudio de la Universidad de ConnecticutEnlace externo, se abre en ventana nueva. (Estados Unidos), publicado en la revista Science, indica que el cambio climático la está acelerando ya que causará, por sí mismo, la desaparición de casi un 8% de las especies actuales.
Muchas de estas personas deben cruzar fronteras en el contexto de desastres y cambio climático; además, en algunos casos, quizás requieran protección internacional. Por tanto, el derecho de los refugiados y de los derechos humanos juegan un papel importante en este sentido.
A pesar de todos estos esfuerzos mundiales por hacer visible el difícil panorama de la humanidad y el planeta  

Uno de los efectos que se están notando sobre todo en Italia es la gran cantidad de desplazados que vienen a buscar un futuro mejor en tierras europeas pero estos emigrantes son acaso solo refugiados de conflictos o quizás son también desplazados por el cambio climático?

 La pagina de Aquaefundation explica que "Los desplazados climáticos son aquellas personas que se encuentran fuera de sus hogares y de la zona en la que habitualmente viven debido al cambio climático o a desastres naturales, y que han debido realizar una migración forzada. También se les conoce como refugiados o emigrantes ambientales."


La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) publicó en su portal que: Cada año, más de 20 millones de personas deben abandonar su hogar y trasladarse a otros puntos de su propio país debido a los peligros que causan la creciente intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos (como lluvias inusualmente fuertes, sequías prolongadas, desertificación, degradación ambiental, ciclones o aumento del nivel del mar).

¿esta realmente consiente el humano de lo que esta sucediendo en el planeta? ¿estamos escuchando el mensaje a gritos que nos sacude a diario con noticias catastróficas?

Puedes ampliar la información en: ACNUR




Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance