Cubiertas de bora tres cuartas partes del embalse La Mariposa

INFORMACIÓN CIENTIFICA
http://www.cepis.ops-oms.org/bvsacd/eco/012934/012934-01.pdf


http://caracas.eluniversal.com/2008/08/27/grccs_art_cubiertas-de-bora-tr_1015719.shtml
http://www.tierramerica.info/nota.php?lang=esp&idnews=3044
Cubiertas de bora tres cuartas partes del embalse La Mariposa
Autoridades no erradicaron la semilla de la planta y por eso creció de nuevo en el reservorio (Joel Aranguren)

Ecologistas denunciaron ineficacia de acciones gubernamentales
ANDREÍNA GÓMEZ
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
San Antonio.- Aunque nadie tiene el cálculo exacto, los deportistas que tienen acceso a las aguas del embalse La Mariposa aseguran que un tercio de la represa se ve a todas luces que está cubierto de bora.
En abril del año 2007, el Ministerio del Ambiente invirtió 400 mil bolívares fuertes en un operativo de extracción de la planta, donde se utilizaron maquinarias, cuadrillas de a pie y hombres en lanchas, en cuya oportunidad se logró una limpieza de casi el 90 por ciento de las aguas.
De acuerdo con los anuncios de los representantes del Gobierno nacional, se mantendrían los operativos de manera periódica, para evitar la reproducción del lirio.
Sin embargo, en apenas un año y cuatro meses, el embalse muestra nuevamente una alfombra verde, que ha vuelto a generar preocupación entre los vecinos de Los Salias y algunas organizaciones ambientalistas. Exigen mayor atención
En la mañana de ayer, integrantes del Movimiento Ecologista de Venezuela se dieron cita en la entrada de las instalaciones de Hidrocapital en La Mariposa, para llamar la atención sobre el asunto y exigir a las autoridades de Minambiente acciones de mayor envergadura, ya que temen contaminación de aguas negras, provenientes de las cuencas que desembocan en el embalse.
"Una preocupación básica es que no han sido erradicadas las semillas de bora, las cuales se reproducen velozmente y por eso el embalse está nuevamente tapizado en tan poco tiempo. Esta planta consume oxígeno y puede matar al ecosistema bajo las aguas. Además, el lirio sufre un proceso de putrefacción que deja residuos y acelera la reproducción, lo cual se agrava con el fluido residual que dejan talleres mecánicos y construcciones ilegales al borde de los cerros que rodean La Mariposa, ya que expertos aseguran que también son alimento para plantas acuáticas", expresó Marcial Barrios, vocero de la Organización.
Mientras los denunciantes ofrecían sus declaraciones, el personal de Hidrocapital intentaba arrancar toneladas de la planta a mano y en lanchas, generando unos diez camiones de desechos vegetales.
Según los vigilantes del lugar, la planta crece en tan sólo minutos, e indicaron que las aguas al fondo presentan un color verduzco, donde se sabe que están depositadas las esporas de la bora, pero nadie sabe cómo eliminarlas.
"Cuando el personal se traslada hasta el fondo no ve nada, por eso los esfuerzos son inútiles", dijo uno de los trabajadores de la empresa hidrológica.
El año pasado, Cristóbal Francisco, viceministro de Agua del Minambiente, aseguró que La Mariposa es totalmente potable.
"La ciudadanía puede tener la absoluta tranquilida que no hay ningún problema desde el punto de vista de la salud. La mayor cantidad de agua entra desde fuera por bombeo y una tubería que la trae desde el embalse Lagartijo, Taguaza y, en mayor proporción, del río Tuy", señaló el viceministro en esa ocasión.
Marcial Barrios aseguró que cada vez tienen que realizar mayores esfuerzos para garantizar la limpieza del agua. "Las autoridades no entienden que es mejor invertir en mantenimiento de las aguas que en costosas procesadoras", comentó Barrios.
Agregó que personas de los barrios cercanos a Las Mayas están vendiendo matas de bora en la autopista Valle-Coche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance