Apagones abren la brecha a convenio de energía nuclear


La opinión de algunos expertos es que la demanda de la electricidad en nuestro país supera la oferta, creando un clima propicio para que las negociaciones para la creación de una planta nuclear de energía eléctrica sean justificadas, sin tomar en cuenta el impacto ambiental.

Marcial Barrios


Los últimos apagones eléctricos sucedidos en Venezuela en diversos estados del país durante el 2008 y parte del 2009, despiertan varios tipos de sospechas, ya que se deben investigar las horas para determinar si verdaderamente sucedieron por ineficacia de los operadores o provocados con alguna intensión oculta.
Algunas de las hipótesis aducen que existen personas que causan sabotaje con el fin de desacreditar al gobierno nacional, lo cual el Estado ha investigado y contrarrestado explicando categóricamente con argumento variados.
Es curioso que los apagones hayan sucedido en las horas en que no necesariamente la demanda energética sea la mayor, pero si en las horas en que la mayoría de la población se esté movilizando, creando un caos de movilidad. Pareciera que los que ocasionan esta situación buscan impactar a la población con algún fin aun no determinados.
Por otra parte, algunos expertos aseguran que la demanda de la electricidad en nuestro país supera la oferta, lo que comienza a crear un clima propicio para que las negociaciones entre el gobierno de Rusia, Francia y Venezuela, como lo anuncio el Jefe de Estado a finales del mes de septiembre de 2008, con respecto a la creación de una planta nuclear para la producción de energía eléctrica; tenga amparo en el clamor popular que ya desde hace mucho tiempo es la mampara para la creación de negocios políticos.
No es de extrañar que muy pronto el gobierno bolivariano proponga la necesidad de la creación de la planta nuclear para satisfacer las “prioridades” del pueblo, aduciendo que ya no se soportan más los apagones y bajas de electricidad.
Pero, ¿cuál es el problema de la planta nuclear? Podemos remontarnos a los diversos casos ocurridos en estos lugares (descritos mas adelante en los links de la bibliografia) y más aun debemos tomar conciencia que existen otros medios de creación de energía eléctrica (Solar, eolica, termolisis, etc.) menos contaminantes, ya que tarde o temprano, los venezolanos del futuro tendrán que lidiar con los residuos nucleares.
Parece un negocio redondo propiciar los apagones, para la creación de la planta nuclear de energía eléctrica; pero, ¿a qué precio para el ambiente de nuestro país?

Bibliografia y datos

Chavez anuncia la planta de energía nuclear:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/28/internacional/1222635819.html
Justificación pata la planta de energía nuclear
http://www.monografias.com/trabajos28/reactor-nuclear-venezuela/reactor-nuclear-venezuela.shtml
Consecuencias de las plantas nucleares en el mundo (accidentes)
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidentes_nucleares_civiles
http://www.inza.com/ainoa/accidentes.htm
http://www.greenpeace.org/espana/news/el-accidente-de-la-central-nuc
Cantidad de plantas eléctricas en el mundo
http://www.elmundo.es/especiales/2006/04/ciencia/energia_nuclear/sabiasque.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/28/internacional/1222635819.html


Algunos efectos de las plantas nucleares

http://mail.google.com/mail/?shva=1#search/planta+nuclear/11d20088d5f1fe5f

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance