¿SUSTANCIAS TÓXICAS EN EL AGUA POTABLE DE LA CIUDAD DE CARACAS?



Veinte años han pasado desde que se determinó que el río Tuy es uno de los mayores contaminantes del Sistema Metropolitano que surte de agua a Cararacas y otras regiones del Estado Miranda


MARCIAL BARRIOS

Hace dos decadas se inició en Venezuela el proyecto Saretuy, como programa de saneamiento y recuperacion del río Tuy, sobre la contaminación de las aguas superficiales de dicha cuenca. Este estudio fue realizado bajo el acuerdo entre el PNUD/CEPIS/HPE y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables (MARNR). Y fue llamado: SITUACIÓN DE RIESGO POR SUSTANCIAS TÓXICAS EN EL AGUA POTABLE DE LA CIUDAD DE CARACAS
Donde se destacó que el sistema Tuy I, del acueducto Metropolitano, estaba constituido por la aducción desde el río Tuy hasta el embalse de La Mariposa, el cual entró en funcionamiento desde 1957.
La muestra de las aguas para determinar el nivel de contaminación se captó en el río Tuy a cinco kilómetros aguas arriba de Santa Teresa.

Donde se encontró para tal fecha, según el informe citado; “se tomaron tres estaciones del río Tuy situadas antes de la toma de San Antonio de Yare (Tuy medio).Estas estaciones son: Los Curies, Curiepe y San Francisco de Yare. (…)
“El embalse de La Mariposa recibe aguas del río Tuy”
“La zona del Tuy Medio, sector comprendido entre el consejo y santa Teresa del Tuy (…) presenta una gran concentración de industrias, de las cuales varias corresponden a tipos de industrias cuyas aguas residuales son capaces de aportar tóxicos, especialmente metales pesados. (…) Por lo antes expuesto, es el río Tuy la mayor fuente de contaminación por sustancias toxicas del sistema de abastecimiento de la Región Metropolitana de Caracas.”

Ya para el año 1989 cuando se desarrolló el mencionado estudio, se observó el cambio de la economía agrícola y ganadera a la economía industrial, “el parque industrial está conformado por destilerías, procesadoras de alimentos, metalmecánicas, ensambladoras de vehículos, textilería, embasadora de productos químicos, plásticos semi-elaborados, manufacturera de ropa, tenerías y otras industrias que contribuyen al deterioro de la calidad de las aguas del río Tuy”.
Es importante, para las autoridades actuales determinar los grados de contaminación que tienen nuestros ríos en especial los que surten de agua al Acueducto Metropolitano, que es uno de los más expuestos a la contaminación de las industrias y el descontrolado crecimiento poblacional en las adyacencias de los afluentes principales. De igual forma los ambientalistas están en el deber de monitorear la calidad de las aguas para poder advertir antes que sea tarde, la contaminación de nuestra fuente hídrica.
La pregunta es; ¿a 20 años de este informe, como están las condiciones de las aguas en el acueducto metropolitanos?
Pronto se lo haremos saber por este mismo medio…
Si tiene información sobre el tema comunícate con marcialbarrios@gmail.com

FUENTE:
http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/scan2/021597/021597.pdf

http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/infviaje/saneamiento/041955/041955-002.pdf">


http://www.aporrea.org/actualidad/a75118.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance