lunes, 6 de abril de 2009

ALERTA: La Amazonía venezolana en peligro


Según datos de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), publicada en Noticias Funvisis; en la Amazonía Venezolana se estima en 20% la tasa de deforestación anual, es decir 0.24% de la tasa total de deforestación en Venezuela.
Al ritmo de 1.2% de deforestación, en menos de 83 años se eliminarían los bosques de nuestro país.


MARCIAL BARRIOS

En la página electrónica de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), se ha publicado una alarmante cifra de deforestación dada a conocer por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), de la cual es miembro la Unidad de Información Geográfica (ecoSIG) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en calidad de coordinador nacional. Donde se revela que en la zona amazónica de Venezuela “se estima en 1,2% la tasa de deforestación anual a nivel nacional, en la Amazonía se estima en 20%, es decir 0.24%de la tasa total de deforestación en Venezuela, siendo las causas principales la extracción de madera, la minería y producción hidroeléctrica, las quemas y actividades agrícolas, la presión poblacional, el turismo, la explotación comercial de productos naturales y el cambio climático”.
Si esta alarmante cifra es cierta, estamos ante la presencia del crimen ecológico más devastador de la historia de Venezuela, ya que estaríamos hablando de que en cuestión de una década la Amazonia venezolana sería una sabana desprovista de la riqueza biológica propia de la zona. Y con esta devastación perdería la vida la mayor parte de la fauna del entorno.
Por otra parte debemos entender que la deforestación tiene la capacidad de liberar altas cantidades de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Según un estudio realizado por Emilio Lèbre, Director del Centro de Investigaciones sobre los Cambios Climáticos y el Medio Ambiente (CentroClima) de Brasil; más del 54% de las emisiones de GEI se deben a la utilización indiscriminada de suelos y bosques. Lo cual implica que a la vez que el humano devora la foresta amazónica, contribuye directamente con la emisión de GEI de origen venezolano.
Hay que recordar que el Art. 127 de la Constitución Venezolana, nos comenta en el Capítulo IX, De los Derechos Ambientales, “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro…”
Cada uno de los lectores de esta columna es responsable de impulsar la defensa de nuestra reserva forestal y biodiversidad, así como promover que la información de alerta ambiental, para que le llegue a cada uno de los venezolanos (Art. 64. LOA), ya que es de interés nacional, y mundial que la deforestación de la Amazonia Venezolana se detenga.
Según Funvisis; “La Amazonía venezolana se extiende por los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro y ocupa 477.106 Km² (49,53% del país), de los cuales 171.145 Km² corresponden a áreas protegidas y 305.961 Km² a territorios indígenas. De este total, 152.488 Km² (31,96%) están superpuestos entre sí y 324.618 (68,03%) Km² no lo están”.
Los datos antes mencionados nos indica que casi la mitad del la naturaleza del territorio venezolano está en peligro de desaparecer por la poca prevención y cuidado de nuestras tierras, sin duda un alerta para el Ministerio del Ambiente y todos los Venezolanos.
En la pagina web de Radio Mundial, del gobierno Venezolano se publicó: "El estudio denominado “Perspectivas del medio Ambiente en la Amazonía: Geo Amazonía”, elaborado por 150 expertos con el apoyo del PNUMA junto a la organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), asegura que la deforestación llegó a 857.666 kilómetros cuadrados hasta el 2005, lo que equivale al 94% del territorio venezolano".
Es importante destacar que el Prof. Antonio Delisio, ex-directos del Centro de Estudios Ambientales de la UCV, ya advertía el años pasado que al ritmo de deforestación; "Venezuela corre el riesgo de eliminar sus bosques en menos de 100 años". Sin embargo esta tasa de 1.2% nos muestra un futuro mas cercano de 83 años.
Sin duda una alerta que debemos tomar en cuenta.


Enlace
www.funvisis.org.ve/noticias/noticia.php?id=284
www.scidev.net
http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?20970

No hay comentarios: