Reflexiones sociales

Cuando los entes gubernamentales no funcionan la sociedad realiza el trabajo de instituciones que fueron creadas para tal fin

Recolección de desechos sólidos ineficiente

En el Municipio Antolín del Campo en la Isla de margarita en Venezuela, como en otra partes del territorio, la recolección de desechos sólidos es extremadamente ineficiente, lo cual ha traído como consecuencia que los habitantes del sector coloquen en esquinas de la carretera grandes cantidades de basura con el objeto de que sea recolectada por la Alcaldía.
El problema de recolección de desechos sólidos en Venezuela es un hecho público, notorio y olfateable, sin embargo existe una solución que pocos aplican para palear las ineficiencias de las autoridades que desarrollan la recolección de desechos sólidos.
Con tan solo separar los elementos orgánicos de los inorgánicos ya comienza el primer paso para que no se acumulen cantidades de basura putrefacta a las orillas de caminos y viviendas.
Se ha observado que el mayor peso en los desechos sólidos del hogar, se encuentran en los desechos orgánicos, ya sean vegetales o animales. En la mayoría de los casos la gente coloca toda la basura en solo contenedor lo cual hace que se mezclen los productos inorgánicos con los orgánicos haciendo una combinación poco favorable para el ambiente.
Los desechos orgánicos pueden ser utilizados como elementos para la creación de abono para las plantas en el hogar y si vive en una zona rural, puede enterrar sus desechos diarios en las orillas de las plantas que tenga cercanas o en su residencia, lo cual ayudara en el crecimiento de la planta y evitara que se coloque este desecho en un lugar donde se pudra a cielo abierto mientras llega la recolección. Por otra parte evita plagas de insectos, roedores, quema de basura y el mal aspecto y olor que trae como consecuencia los botaderos de basura en las calles.

Importación de productos de consumo masivo

Cuando una persona adquiere un bien qué ha sido importado de otro país, recibe el producto e implícito en el precio viene el pago del esfuerzo de los fabricantes, transportistas, importadores, etc.
Cuando una compañía decide importar un producto, necesita divisas extranjeras como el dólar o el Euro para pagar la mercancía en el exterior, para tal fin en Venezuela se han creado dos mecanismos para obtener dichas divisas a través del BCV y Cadivi. Sin embargo, la entrega de divisas no llega a todos los importadores, los cuales se ven forzados a adquirir la moneda extranjera por otras vías, que se conocen como “mercado paralelo” y el también famoso “mercado negro”. Estos mercados al margen de las instituciones gubernamentales tienen la capacidad de suplir a las empresas importadoras con dólares, pero, a un precio muy superior al determinado por el gobierno, lo cual trae como consecuencia que los productos suban de precio para el consumidor y se produzca la llamada inflación, donde un producto incrementa su precio en la moneda nacional de forma acelerada y en disonancia con los incrementos salariales.
Cuando los importadores toman la decisión de comprar divisas en el “mercado negro” están realizando el trabajo que debería estar haciendo la institución financiera gubernamental destinada para tal fin. Lo cual demuestra que las sociedades no se detienen por la incapacidad y la burocracia de los entes emisores de divisas.
Por otra parte la inoperancia en la entrega de divisas, trae como consecuencia:
1. Productos más costosos, que comienzan a ser inaccesibles para el consumidor
2. Inflación, destacada como la principal causa de pobreza según la ONU
3. Escases de productos en el mercado, reflejados en escaleras mecánicas inoperantes, vehículos detenidos por repuestos, ascensores en reparación, y un sinfín de problemas que van deteniendo el sistema productivo de la nación.
4. Especulación, ya que cuando menos producto hay en el mercado el tenedor del producto lo vende al mejor postor sin escrúpulos.

Como se puede observar, siempre existe una parte de la población que no se detiene ante controles y se mantienen cumpliéndole a los consumidores con el suministro a tiempo de los productos.

La inseguridad

No es extraño para ningun venezolano ver la cantidad de empresas privadas de seguirdad que crecen a un ritmo acelerado; vigilantes, cercas eléctricas, concertinas, cámaras de seguridad, edificios, casas y urbanizaciones cerradas, que impulsan una industria de la "seguridad" que crece a pasos agigantados, pero, ¿por que existe tal prosperidad en estas empresas?, por una simple razón.
Los entes gubernamentales no tienen la capacidad de brindarle seguridad a los ciudadanos en su totalidad. Puede ser que la constitucion tenga escrito que el Estado velará por la seguridad del Venezolano, pero al igual que en los otros casos, los ciudadanos se han organizado para crear fuerzas de vigilancia paralelas a las del Estado que no logra combatir de forma efectiva la delincuencia que viene creciendo desde hace varias decadas.

Es por esto que las iniciativas no gubernamentales deben ser respetadas por los gobiernos de turno ya que son las acciones que prevalecen

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance