Consejos para evitar la contaminación en Caracas


Cada venezolano que quiera a su patria y a su ambiente tiene la capacidad y el deber según la constitución de cuidar su ambiente, tan solo debe pensar que todo lo que compra y desecha es de su propiedad

LIC. MARCIAL BARRIOS

La basura o desechos sólidos como se conoce técnicamente tienen un origen de dos tipos:
El productor del empaque o producto que se fabrica, a lo cual se le podría llamar el origen del elemento contaminante y en segundo término el consumidor que desecha una propiedad adquirida pensando que su responsabilidad termina luego que fue usado el producto o el empaque de éste.
Es decir que para solucionar el problema de la basura en Caracas o en cualquier otra ciudad del mundo se debe dividir el problema en dos grandes bloques:
• El fabricante
• El consumidor
El tema del fabricante se relaciona directamente con las ordenanzas, normas y leyes así como el debido cumplimiento y aplicación de estas, es decir que ésto implica la participación efectiva del Ministerio del Ambiente y los entes gubernamentales para que se regule el uso de ciertos productos contaminantes. Es un tema que se escapa de las manos de cada individuo más no de los colectivos o sociedades organizadas que pueden hacer presión sobre los gobiernos para que trabajen en función del cumplimiento y defensa del ambiente.
Soluciones individuales
Cada venezolano que quiera a su patria y a su ambiente tiene la capacidad y el deber según la constitución de cuidar su ambiente, tan solo debe pensar que todo lo que compra y desecha es de su propiedad. La basura que encontramos en las calles tiene un dueño, aquella persona que compró un litro de aceite para carro lo colocó en su motor y luego abandonó el recipiente plástico en cualquier lugar sin pensar a donde va a parar.
Amigo lector, cada vez que usted compra algo y lo desecha de manera impropia está invirtiendo su dinero, aquel con el que compró el producto para contaminar su propio barrio, urbanización, municipio, Estado, país o planeta. Es decir que usted sale a trabajar reúne dinero, compra objetos y luego los desecha, esta botando indirectamente su dinero.
Muchas personas se preguntarán pero ¿entonces que se puede hacer?
Muy simple, cada producto o empaque desechado, tiene un valor como material, si es plástico, vidrio, lata, cobre, hierro, aluminio, etc. Están cotizados en el mercado mundial es decir que al enterrar la basura o quemarla estamos desperdiciando un potencial básico para la economía de un país y para la salud del ambiente.
Ahora piensa por un momento, ¿Cuántos papelitos, botellas, plastiquitos, plásticos de envolver, bolsas, tapas de refrescos, latas, cauchos, pilas, aceites, etc., has utilizado? ¿Dónde piensa usted que se encuentran esos productos? Pues si no han sido quemados seguramente permanecerán en el suelo por cientos o miles de años contaminando el país, La Tierra.
Cada producto que desechamos es la memoria que dejamos impresa en la salud del planeta es decir que usted tiene la solución en sus manos, ¿Cómo?

Consejos básicos para no contaminar tanto

1. Compre solo lo verdaderamente necesario
2. Evite comprar objetos contaminantes de plástico, juguetes, cubiertos, etc.
3. Reúse los recipientes en vez de botarlos de inmediato
4. Lleve una bolsa reusable para hacer compras ligeras, rechace las bolsas plásticas
5. Entérese a dónde van los desechos que usted produce
6. Saque la cuenta cuánto cuesta cada material que usted desecha, vidrio, metales, plásticos
7. Si no existe un centro de reciclaje en su zona piense en ser un líder descontaminador
8. Separe los productos en orgánicos y no orgánicos esto le facilitará desechar los orgánicos que son los que se descomponen y traen contaminación y malos olores.
9. Apague el motor sino esta usándolo, el combustible en Venezuela es “regalado” y a la gente se le hace fácil mantener el vehículo encendido por largas horas para mantener el aire acondicionado.
10. Camine más es bueno para la salud y contamina menos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance