Absorción de las plantas de CO2 y Gases de Efecto Invernadero


Por: Javier Guerrero

Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre el planeta Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del oxígeno, un gas fundamental para la mayoría de seres que habitan este planeta para poder respirar y obviamente vivir. Por ello debemos preservarlas, por otra parte, como habitualmente se dice por ahí, los bosques son los pulmones del planeta.

Ellas absorben CO2 (Dióxido de Carbono) y emiten oxígeno, como parte del proceso llamado fotosíntesis (conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz). También consumen oxígeno en su respiración, la cual se realiza durante todo el día, pero en cantidades muy mínimas. Las plantas pero sobre todo los árboles, tienen la capacidad de fijar el CO2 (uno de los principales gases del efecto invernadero) y transformarlo en carbono en su madera.

La deforestación aumenta el efecto invernadero cuando la madera es quemada, tanto en incendios como en quemas para preparar terrenos para el cultivo, ya que este proceso libera CO2, pero su contribución al efecto invernadero significa sólo aproximadamente la sexta parte del problema. La mayor incidencia en el aumento de CO2 es debida al uso de automóviles con motores a combustión.

Debido a la gran contaminación ambiental por emisiones de dióxido de carbono, procedente de las industrias, los coches y todos los sistema que queman combustibles fósiles como el petróleo, y la quema de madera o cualquier forma de biomasa, este gas ha ido aumentando en la atmósfera, incrementando el efecto natural de invernadero.
 
Es por esto que los países desarrollados consideran que la solución es plantar más árboles, para que se encarguen de mitigar la contaminación que producen (vehículos, fábricas, etc.).

Se puede decir que si no hay árboles que absorban CO2, el problema de las emisiones antopogénicas se vuelve insostenible. Las emisiones por deforestación no son la principal causa del aumento del efecto invernadero. La quema de madera viene acompañando al hombre en su evolución sin que esto signifique contaminación ambiental, ya que los árboles existentes aseguraban la absorción de estos gases. Ahora la cantidad de árboles no es suficiente para este proceso, ya que las emisiones han aumentado de manera peligrosa y las áreas forestadas han disminuido.

Existen algunas plantas que absorben más CO2, dependiendo de la zona en el cual se encuentren plantados, ya sea en jardines, ciudades o bosques. Entre algunas de de estas especies están:

Árboles:

 Pinus halepensis (Pino carrasco) 48.870 kg.CO2 al año
Pinus pinea (Pino piñonero) 27.180 kg.CO2 al año
Melia azederach (Meliá) 5.969 kg.CO2 al año = 10.373 coches por día
Quercus ilex (Encina) 5.040 kg.CO2 al año
Qercus suber (Alcornoque) 4.537 kg.CO2 al año
Gleditsia triacanthos 802 kg.CO2 al año = 1.619 coches día
Jacaranda ovalifolia (Jacaranda) 1.832 kg.CO2 año = 1.405 coches por día
Ulmus minor (Olmo) 762 kg.C.O2 al año = 1.320 coches por día
Brachichiton populneum 957 kg.C.O2 al año = 1.274 coches por  día
Citrus aurantium (Naranjo) 555 kg.CO2 al año = 762 coches por día
Olea europae (Olivo) 570 kg.CO2 al año
Populus alba (Álamo) 498 kg.CO2 al año = 831 coches por día
Platanus x hispanica (Plátano) 478 kg.CO2 al año = 792 coches por día
Cupresus sempervirens 385 kg.CO2 al año = 629 coches por día
Laurus noviles 384 kg.CO2 al año = 526 coches por día
Cercis siliquastrum (Arbol del amor) 19 kg.CO2 al año = 33 coches por día
Prunus cerasifera (Ciruelo japonés 17 kg.CO2 al año = 26 coches por día
Catalpa bignonoides (Catalpa) 11 kg.CO2 al año = 38 coches por día
Arbustos.

Viburnun tinus (Durillo) 46 kg.CO2 al año = 77 coches por día
Chamaerops humlis (Palmito) 40 kg.CO2 al año = 63 coches por día
Nerium oleander 31 kg.CO2 al año = 49 coches por día
Arbutus unedo 28 kg.CO2 al año = 47 coches por día
Lantana cámara 6 kg.CO2  al año = 10 coches por día
Ligustrum ovalifolium (Aligustre) 1,3 kg.CO2 al año = 2 coches por día
Myrtus communis (Mirto) 0,6 kg.CO2 al año = 0,9 coches por día
Pistacea lentiscus (Lentisco) 0,2 kg.CO2 al año = 0,5 coches por día
Paspalum paspalodes (Grama) 1,5 kg.CO2  al año

Estudios indican que la actividad urbanística es una de las principales causas de la destrucción de la superficie forestal. En los últimos años se ha producido una importante involución en la protección del suelo forestal, ya que se han probado proyectos urbanísticos que arrasan cientos con miles de árboles y miles de hectáreas forestales.

Por ello surge la siguiente interrogante ¿por qué se arrasan bosques y se hacen urbanizaciones acabando poco a poco con los espacios verdes que quedan? Porque con esto se está acabando con los árboles y arbustos que absorben el CO2 en las ciudades, sin preocuparse si es bueno malo o regular, si es legal o no es legal, lo que si importa son los beneficios que algunas personas acabarán teniendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance