Centrales energéticas vulneradas contaminan el medio ambiente

Eventos naturales dejan en evidencia vulnerabilidad y daño al medio ambiente


Foto: SkyTruth

Son muchos los lugares donde podemos ver como los efectos naturales y el cambio climático afecta de diversos modos a las empresas energéticas del mundo y por consiguiente al medio ambiente
 
Lic.Marcial Barrios
No solo son los derrames petroleros causados por los humanos como en el Río Guarapiche en Venezuela donde se estimó un mínimo de 200 mil barriles de crudo liviano o en el Lago de Maracaibo donde constantemente existen este tipo de derrames “menores”, también los fenómenos naturales como terremotos, tsunamis y huracanes, han puesto en evidencia la vulnerabilidad de los centros energéticos del mundo.
Recientemente hemos visto como los centros energéticos del mundo se ven afectados por fenómenos naturales como lo fue el huracán Sandy, que dejo devastación humana y una huella de alta contaminación que afecta directamente al medio ambiente. En la página electrónica de Sky Truth se reseño hoy que: “Los equipos siguen trabajando para limpiar un derrame de petróleo de la terminal de Motiva Enterprises Sewaren, en Nueva Jersey. Un estimado de 800 mil litros de combustible diesel se derramó de los tanques de almacenamiento co-propiedad de Shell dañados por el huracán. Parte de este aceite derramado cayó en un afluente del río Arthur Kill, que separa Nueva Jersey de Staten Island.”
La tristemente célebre tragedia en Japón iniciada por un tsunami, evidencio luego la falta de planificación en la construcción de una planta nuclear que quedó expuesta al mar y expandió todo su poder radioactivo en las aguas del pacífico, encontrándose trazas de radioactividad incluso en las costas de California.
Esta amenaza identificada como riesgos naturales y aunados al Cambio Climático, debe ser tomada en cuenta por las autoridades de cada país y especialmente en Venezuela ya que tiene una línea de centros energéticos en las costas del país caribeño. La idea de preservar estos lugares estratégicos tiene como objetivo evitar el daño al medio ambiente y preservar la capacidad energética de la nación.
Ya existen reportes donde aparecen refinerías y centros de producción petrolera y petroquímica, donde aparece la costa venezolana como una de las que presenta mayor vulnerabilidad ante eventos naturales causados por el calentamiento global y su efecto denominado Cambio Climático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance