DE LA RENTA PETROLERA A LA VENEZUELA VERDE

Venezuela post petrolera

Grupos ecologistas protestan



La lucha debe estar enfocada en los hábitos de producción y consumo enmarcados en principios ecológicos

LIC. MARCIAL BARRIOS

En el camino a una nueva gobernanza donde los líderes políticosde un futuro muy cercano estarán ligados al desarrollo de un nuevo país basadoen una economía sustentable y ecológica la legitimación deberá darse por unaconciencia colectiva que entienda y se eduque para que el cambio no seaimpuesto con métodos propagandísticos, sino por la conciencia de un venezolanoque demuestre amor y comprensión por la vida y el respeto a todos los seres quele rodean.

Para que el cambio político ocurra las organizacionesambientalistas de Venezuela deben incrementar sus esfuerzos en la propagación delpensamiento para un cambio necesario hacia la armonía con el medio ambiente yen la búsqueda de una sociedad de paz y prosperidad. Después de todo, los añosexplotando y dañando el ambiente de la era petrolera solo han impulsado unagran pobreza y la destrucción de las áreas de explotación, así como la huella ecológicaque causan los combustibles fósiles y sus derivados.

Es inminente el cambio de paradigma de producción que llevala humanidad y sobre todo el que se vive en Venezuela, donde el neoliberalismole dejó el terreno abierto a un capitalismo de Estado denominado Socialismo delSiglo XXI, que continua depredando el ambiente y acentuando la supervivencianacional sobre la renta petrolera.

Sin duda organizaciones políticas como el Movimiento Ecológicode Venezuela, han marcado una huella indeleble en la historia de Venezuela alproponer por primera vez la posibilidad y la realidad de una plataforma políticacon líderes enfocados en los derechos ambientales por sobre todas las demás ideologías.Pero el reto de sus miembros no es sencillo, y recae principalmente en enseñara sus seguidores el porqué de este cambio necesario. Educar en el ámbito delreciclaje, el no despilfarro de los recursos y sobre todo de la posibilidad deuna economía no basada totalmente en la venta de hidrocarburos es fundamentalpara que esta u otras organizaciones puedan dar el gran avance, donde los egoshumanos se deslastren y comencemos a pensar y actuar con conciencia ecológica.

Algunos pensarán que están locos o fuera de la realidad, sinembargo al observar al Partido Verde Alemán, cuando advertía sobre el peligrode las plantas nucleares desde hace décadas, este año capitalizó mássimpatizantes luego de la triste historia vivida en Fukushima en Japón, demostrándoleal mundo que grandes inventos que los intereses defienden a capa y espada pueden ser en realidad ungrave error para la salud del planeta.

La lucha socialista contra el capitalismo ha estado enfocadaen la destrucción de las potencias y en la búsqueda de espacios geopolíticos quecontinúan en el fondo manteniendo un modo de producción devastador para elplaneta y eso lo podemos ver en países como China.

La lucha debe estar enfocada en cambiar los hábitos de produccióny consumo de la actualidad a otros enmarcados en principios ecologistas, pero para que ésto ocurra,debemos tener una población educada y que vea a la patria mas allá de lasfronteras políticas, la patria es nuestro planeta y nuestra familia todos losseres vivos y elementos que conforman este fabuloso y milagroso lugar llamadoTierra.
--

MARCIAL ANDRÉS BARRIOS COVARO

PRENSA
(58) (414) 744.7276

TWITTER

@eco_noticias
www.elcomunicadorambiental.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance