Venezuela en cien años tendrá petroleo, pero la pregunta es ¿se seguirá utilizando este hidrocarburo?

Pero ¿cómo piensa usted que vivirán los venezolanos dentro de cien años?

Bien lo decía Sebastián Weisemburguer en la entrevista que le hiciéramos en Múnich Alemania a mediados del año, cuando hablaba del precio de los combustibles fósiles " los hidrocarburos ya están tan costosos que compiten con las nuevas fuentes de energía" sin duda Venezuela se mueve por la lubricación que da el oro negro a la economía, la política y la dominación social se basa principalmente en echarle el guante a la industria petrolera.

Pero ¿cómo piensa usted que vivirán los venezolanos dentro de cien años en un país donde su fuente principal de enriquecimiento no ha sido utilizada para sembrar el camino de la era post petrolera no dependiente de la explotación del mene?

Ya pasaron 100 años de explotación minera y la consecuencia se mide en el facilismo creado por este modo de vida minero donde la nación ha volcado todo su consumo a los brazos de la renta petrolera.

Pero ¿qué pasa si se cierra el chorro, si en 20 años el costo del petróleo es mayor que el de las otras fuentes de energía? ¿Cómo se pagaría el aparato burocrático del gobierno de turno? ¿cómo se mantendrían las infraestructuras del país? caeríamos en limbos como callo la India luego del saque que se desarrollo en este país dejando infraestructuras abandonadas que quedaron como sombras de un supuesto progreso o quizás quedara como aquellos pueblos fantasmas donde se acababa el oro en los Estados Unidos de América.

Reflexionar sobre este tema es necesario y no podemos sacarlo del debate público nacional que parece enfocarse solamente en quien será el próximo presidente o que grupo hegemónico tomara las riendas una vez que la izquierda cansada y fracasada del totalitarismo militarista culmine su sombrío trabajo de ideologización. ¿Cómo se mantiene un Estado ideologizado sin los recursos para ideologizar?

Venezuela se enfrenta a grandes retos donde la población tendrá que entender que la crisis climática, social y política puede aunarse a una crisis de supervivencia económica después de todo las grandes compañías que explotan los campos petroleros sean o no nacionales dejan desolación y pobreza, y eso está comprobado en estudios de todos los países productores de petróleo. Entonces, ¿estaremos sembrando la pobreza con la falsa ilusión de riqueza minera?

afortunadamente los movimiento verdes crecen en toda su gama de posibilidades y algunos hasta se han transformado en partidos políticos como el Movimiento Ecológico de Venezuela que con gran esfuerzo lucha para influir dentro de la agenda y acciones de los otros candidatos y organizaciones.

Recientemente en España los verdes lograron 1,5 millones de votos y ya en latinoamerica Brasil, México, Colombia y los recientes nacimientos de los partidos verdes en Honduras y Panamá marcan una ruta en la conciencia popular encaminada a una nueva era que respete la vida y la naturaleza.-
--


MARCIAL ANDRÉS BARRIOS COVARO

PRENSA
(58) (414) 744.7276

TWITTER

@eco_noticias
www.elcomunicadorambiental.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance