CONSEJOS ANTE LAS CRISIS AMBIENTAL DE UNA CIUDAD COMO MARACAIBO

Por: Juan Morillo

Como he venido exponiendo insistentemente, en el mundo, distintos países han impulsado políticas urbanas para desarrollar una planificación de vanguardia en la gestión e implementación de infraestructuras y espacios verdes.

En nuestro país, algunos municipios (Baruta, Oscariz y Ledesma), están adquiriendo mayor grado de conciencia en mejorar la calidad del ambiente urbano a través de este tipo de iniciativas, generando ordenanzas y planes estratégicos de gestión y protección del patrimonio verde en alianza con los propios habitantes, ante la necesidad de contar con espacios públicos que puedan ofrecer y mejoren la calidad de vida.

Sin embargo, hay ALCALDES que delinquen al no desarrollar programas AMBIENTALES que permitan proteger, preservar y resguardar el medio ambiente de la Ciudad, a través de la implementación de una política ecológica racional urbana.

CUAN difícil es convencer a nuestra ALCALDESA, que está obligada a proteger, preservar y resguardar el medio ambiente de MARACAIBO, a través de la implementación de una política ecológica racional urbana.

Tampoco es nada fácil persuadirla para que de manera voluntaria considere o trate de considerar la problemática AMBIENTAL de una ciudad tan compleja como MARACAIBO, muy a pesar de los diferentes programas que le hemos entregado.

La inadecuada administración y MANTENIMIENTO de los diferentes espacios y áreas verdes por parte de la ALCALDIA DE MARACAIBO, tanto de la Flora y Fauna, así como el aval que debiera otorgar al gran numero de ONG.s ambientalistas sobre bases técnico-científicas de alto nivel, indican que es posible y necesario sumar nuevas acciones con la integración de diversos organismos, entidades y organizaciones a favor del AMBIENTE, DE LA ECOLOGIA y sus cuidados

La ALCALDIA DE MARACAIBO debe confirmar el propósito de preservar cada vez mejor su entorno y nuestra calidad de vida, con el cuidado de las plazas, parques y otras áreas que se asientan sobre el territorio municipal y que deben ser protegidas. Estos sitios y áreas abarcan un alto porcentaje de la superficie del MUNICIPIO MARACAIBO.

Entre ellas, las más importantes son las plazas y parques, VIVERO GUARILLA, reservas ecológicas, paisajes culturales así como reservas de la biosfera (EL RAYO DEL CATATUMBO), Capitán Chico, Ciénaga de Zapara, entre otros.

En función de ese objetivo, MOVEV-ZULIA tiene en marcha un sistema integral que INCLUYE varios programas, de los cuales mucho de ellos se los hemos entregado a nuestra ALCALDESA sin respuesta alguna y que junto a la labor del IMA e IMAU y en estrecho nexo con el IARA, es preciso acentuar, como es la Propuesta de crear espacios que modernicen la infraestructura urbana, fomentando la cultura ambiental para hacer realidad un importante anhelo de los zulianos. La importancia ecológica de los Parques Ecológicos que hicimos a nuestra ALCALDESA es que estos PARQUES ECOLOGICOS se conviertan en “pulmones vegetales” de la ciudad pero también en paseos de recreación, que constituirán espacios de diversión, práctica del deporte y convivencia familiar. Los Parques Ecológicos son obras que se podrían traducir en desarrollo económico, urbano y humano para la población, “tres virtudes para hacer una mejor ciudad”, con la sana intención de crear una conciencia ambiental y mejorar la calidad de vida a través de los beneficios que entregan estos espacios verdes y sus árboles. Otra PROPUESTA que creemos de mucha importancia es el PLAN MAESTRO DE RECUPERACION Y MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES PUBLICOS, PAISAJISMO Y ARBORIZACION,

El conocimiento, la educación ambiental y la cultura de la población, con respecto a la preservación de la flora, la fauna, la atmósfera, el lago, el suelo y otros recursos naturales como el agua, algunos sumamente escasos, en peligro de extinción o bajo la agresividad de agentes contaminantes, son elementos fundamentales para proteger estas áreas

Por todo esto, vengo insistiendo en que la solución del problema que presentan nuestras PLAZAS Y NUESTROS PARQUES tomara sus raíces necesariamente en la FILOSOFIA, en la POLITICA y en la CIENCIA:

· LA FILOSOFIA, porque es necesario que los hombres se pongan de acuerdo respecto a un arte de vivir fundamentado en la amistad con el árbol. “Al lado de la política y la ciencia, al lado de las artes la poesía está la belleza natural, no como un rival sino como un común inspirador que nos nutre a todos”. (ARBORETUM MACZUL)

· LA POLITICA, porque solo ella puede transformar en actos la voluntad de bienestar de los pueblos aceptando el reto de satisfacer las necesidades recreacionales en una sociedad industrial urbana como nuestra querida MARACAIBO, en la que el hombre requiere de tres funciones fundamentales: VIVIENDA TRABAJO Y RECREACION, debiendo ocupar esta última, una preocupación y un interés en la Planificación y Programación contenida a manera de POLITICA en los planes de alcance MUNICIPAL regional y nacional.

· LA CIENCIA, porque solo ella establece los fundamentos necesarios para optimizar el funcionamiento, arquitectura y transformación de los ecosistemas naturales, de acuerdo a los intereses permanentes del hombre organizado social y culturalmente

Lamentablemente, en el terreno de la POLÍTICA es donde más es mal utilizada la palabra ECOLOGÍA-AMBIENTE-CONSERVACIÓN.

No hay funcionario público, político, organización no gubernamental o grupo de opinión que no quiera hacerse pasar por un “verde” con la errada visión que se trata de un defensor de las causas nobles, no se dan cuenta que los ecologistas, conservacionistas y/o ambientalistas somos personas non gratas para muchos sectores nacionales, regionales y municipales, empezando por el mismo gobierno nacional. Nuestras causas imponen otros intereses que el humano, nuestras denuncias entran en conflicto inmediatamente con intereses poderosos, especialmente grandes negocios (como la plantación de las PALMAS y la siembra de grama en la avenida BELLAVISTA), actividades depredadoras aunque de muy jugosas ganancias, formas de vida “populares” pero reñidas con la sustentabilidad. Los ecologistas andamos en campaña poniéndole frenos al “desarrollo” por lo que es difícil que se nos de tribuna para expresar nuestros puntos de vista.

Es en la POLÍTICA donde más se ven a los falsos ambientalistas, ecologistas y conservacionistas, los que andan vendiendo y promoviendo proyectos e ideas que tratan de hacer ver como neutros e inocuos pero detrás del discurso, la propaganda y el show se encuentran auténticos garimpeiros ¿Se acuerdan de las últimas elecciones de alcaldes? ¿Se acuerdan de cuántos de aquellos candidatos se declararon ecologistas?

PUES BIEN, ANALICEMOS hoy sus municipios, entre los que no podemos excluir a nuestra querida MARACAIBO y a nuestra apreciada ALCALDESA

MARACAIBO MIA, PARECE UNA ZONA DE GUERRA….. Y SIN QUERER ESCUCHAR YA QUE NO RESPONDE NI EL IMA NI EL IMAU

Saludos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance