jueves, 17 de mayo de 2012

CONCURSO PÚBLICO DE IDEAS PARA TRANSFORMAR LA BASE AEREA LA CARLOTA EN PARQUE VERDE METROPOLITANO


ALCALDÍA METROPOLITANA DE CARACAS
INSTITUTO METROPOLITANO DE URBANISMO TALLER CARACAS


Las 103 hectáreas ocupadas por la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (Aeropuerto “La Carlota”) cumplieron un claro objetivo en el pasado reciente, pero es evidente que la dinámica de la Caracas metropolitana del tercer milenio obliga a repensar su uso, las condiciones de su desarrollo y su inserción en la estructura citadina. La pauta la establece el Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, donde “La Carlota” se constituye como la pieza fundamental del Sistema de Espacios Públicos Metropolitanos de la capital.
Es así como, la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas, a través del Instituto Metropolitano de Urbanismo, el Cabildo Metropolitano, el Colegio de Ingenieros de Venezuela, el Colegio de Arquitectos de Venezuela, unas 60 instituciones representativas de la sociedad civil, la academia y otros gremios, en conjunto con las alcaldías municipales del Área Metropolitana y la Gobernación del Estado Miranda, decidieron unir esfuerzos para convocar a un CONCURSO PÚBLICO DE IDEAS PARA TRANSFORMAR LA BASE AÉREA “LA CARLOTA” EN PARQUE VERDE METROPOLITANO. 
Concretamente, nos referimos a un Concurso abierto, en dos (2) fases, donde en la Primera Fase, se seleccionarán las tres (3) mejores ideas o diseños de planificación presentados. Sólo estos tres (3) equipos premiados podrán continuar a la Segunda Fase, desarrollando la idea a mayor detalle, donde se distinguirá en esta Fase a un sólo ganador.
Las ideas propuestas deberán:
·       Ampliar la dotación de equipamientos y espacios públicos para recreación, deporte, ocio, disfrute, contacto con la naturaleza, esparcimiento de la población y fortalecimiento de la cultura ciudadana.
·       Recuperar el paisaje y las condiciones ambientales de la ciudad.
·       Optimizar la movilidad y la conectividad de la ciudad
·       Propiciar mejoras en la estructura urbana
·       Explorar mecanismos de gestión del futuro Parque Verde Metropolitano que aseguren su sostenibilidad.
·       Transformar la base aérea en un espacio para la cohesión y la inclusión social
El proceso de inscripción se realizó a través de la pagina web www.concursolacarlota.com, portal donde además se encuentra información documental, fotos, planos, video, opiniones, etc. sobre La Carlota. Se inscribieron en este concurso un total 135 equipos multidisciplinarios, siendo la participación de equipos residenciados en el exterior por el orden del 30%.
El Jurado evaluador está integrado por 9 arquitectos: Marco Negrón, Hannia Gómez, Saskia Chapellín, Guillermo Barrios, Miguel Fernández Reyna, Mario Gabaldón López, Víctor Artís, José Rosas Vera (Chile) y Alberto Saldarriaga (Colombia). Cabe señalar que el Jurado cuenta con un equipo de asesores especialistas en diversas áreas.
Según el Cronograma, la entrega de las propuestas se realizará del 9 al 11 de julio y el veredicto público de la Primera Fase está pautado para el 25 de julio, día del los 445 años de la fundación de Caracas.
ALCALDÍA METROPOLITANA DE CARACAS
INSTITUTO METROPOLITANO DE URBANISMO TALLER CARACAS

Urbanista Evelyn Carmona Socorro
Coordinadora del Concurso
Telf. 0414-2900157,
evelynramona@gmail.com
Mayo 16, 2012

1 comentario:

Anónimo dijo...

Necesitamos tu ayuda, veni y si te gusta inscribite. Gracias

http://tinyurl.com/c3a6bpb