Análisis elecciones regionales Movev 2012



Movimiento Ecológico de Venezuela afianza votos “duros”                                      

Análisis elecciones regionales Movev 2012


Por: Marcial Barrios
Las elecciones regionales han demostrado al Movimiento Ecológico de Venezuela que los votos del MOVEV son fieles a la organización ya que la variación de escrutinios con respecto a la elección presidencial no ha cambiado tanto. Estos votos “duros” del MOVEV, llegan a unos 35 mil en todo el país y muestran una proyección de crecimiento dependiendo del tipo de elección y candidato que se presente en futuras contiendas.
La experiencia con candidatos propios sigue siendo difícil, en el caso de representantes poco conocidos por la población. Esto nos indica que los candidatos que aspiren a elecciones deben trabajar primero en su posicionamiento dentro de la opinión pública para poder aspirar una mejor participación y a posteriori ganar alguna elección.

Panorama nacional de Movev

  • Electores: 16.503.326
  • Abstención: 46,74%
  • Votos totales: 8.790.195
  • Votos válidos 8.483.905 / 96,52%
  • Votos nulos: 306.290 / 3,48%
En un país donde la abstención fue de 46,74% y los votos nulos 3,48%, llegando a más del 50%  de votos inconclusos e inválidos.  Esta conducta del elector nacional ya se ha repetido en otras elecciones regionales y es previsible que pueda aumentar en elecciones posteriores.
El Movev por su parte con unos 36 mil votos ha logrado el 0,43% del electorado a nivel nacional, destacando hasta casi 5% en algunos estados del país.
Debemos destacar que en mucho de los estados se superó a organizaciones con mayor fuerza mediática como: Proyecto Venezuela, MAS, Causa R, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista, A lianza Bravo Pueblo, Bandera Roja, URD, entre otros.

Estados destacados por la participación y crecimiento:

Monagas:  14064 Votos convirtiéndose en la segunda fuerza política opositora
Falcón:         2094 Votos se transforma en la novena fuerza opositora
Táchira:        3162 Votos se llega a la séptima fuerza opositora
Vargas:     con 578  Votos tiene presencia como la octava organización opositora
Los demás estados todos están más abajo del décimo lugar entre las fuerzas opositoras lo cual puede ser una visión para sus dirigentes para transformarse en organizaciones más estructuradas para conquistar los primeros lugares. Tal es el caso de Miranda, Yaracuy, Apure y Carabobo, quienes están entre las organizaciones con mayor proyección dentro de sus  estados entre los lugares 11 y 16 de importancia entre las filas de la oposición venezolana.

Contratiempos del Movev por superar

Si bien es cierto que las elecciones se desarrollaron en un clima de desigualdad, chantaje y abuso de poder por parte del PSUV y el gobierno nacional. Y seguramente la tendencia ahora con más poder será a continuar ejerciendo los mismos métodos. El Movev debe entender que la lucha por la conquista de un espacio político será mucho más difícil y exigirá una nueva estrategia que lo posicione en algún espacio del territorio nacional.
Otro reto que ha enfrentado el Movimiento Ecológico de Venezuela es no tener la aceptación de los medios de comunicación, así como también la débil comunicación con la cúpula de la Mesa de la Unidad Democrática, lo que ha impulsado al Movev a redireccionar sus esfuerzos con candidatos propios.
Es decir que en las próximas elecciones para la Asamblea Nacional, Alcaldías y Concejalías, las grandes amenazas del Movev son: el abuso de poder por parte del partido de gobierno, la escaza participación que permiten los medios de comunicación privados a los candidatos (los públicos están totalmente secuestrados para los oficialistas -dosificado para aquellos que no son del PSUV-)  y la exclusión de la MUD que no abre las compuertas a los nuevos liderazgos.

Los retos para el 2013

Son muchos los retos de un movimiento ecológico que se ha lanzado al tema de la política, pero sin duda como lo planteaba Max Weber, los partidos políticos se crean con el objetivo de lograr el poder y llegar a ser gobierno.
La reingeniería y el fortalecimiento de cuadros políticos, electorales y propagandísticos que impulsen una lucha ambiental visible y sonora en la población venezolana, con el objetivo de fortalecer la ideología verde basada en los principios de no contaminación y respeto a todos los seres vivos para lograr un desarrollo humano menos destructor. Debe ser la guía para captar adeptos o simpatizantes que estén dispuestos a luchar por una causa que proponga salidas a la grave crisis social, ambiental y económica que vive Venezuela.
Recordemos que la ideología ecopolítica trasciende a la actual ideología socialista y también a los principios de la Mesa de la Unidad Democrática ya que es un cambio de paradigma para mejorar la calidad de vida en Venezuela y el Mundo. Es por esto que los ideales verdes tenderán a prevalecer en el tiempo y a separarse de las corrientes que solo pretenden mantener el status quo de la sociedad venezolana basados en la renta petrolera.



RESULTADOS ELECCIONES REGIONALES MOVEV 2012










Estado

MOVEV

 CANDIDATO


VOTOS
LUGAR


221
20


1989
17


641
10


1180
22


1263
13


            1429



2082
16


136

PROPIO

0



2094
9


0



680

PROPIO

289

PROPIO

3449
16


14064
2


226

PROPIO

269

24

3162
7


236
18


578
8


1253
11


1546
21


302

PROPIO


           37.089
                 186

PROMEDIO


                     8



Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance