Contaminación en las fuentes de agua del río Motatán en Mérida

http://www.youtube.com/watch?v=RJPjA_qiRO0&feature=youtu.be


En las cumbres del páramo merideño la densidad poblacional, acompañada del uso de fertilizantes y plaguicidas conforman un poderoso foco de contaminación en los caudales y principales afluentes de los ríos Chama, Santo Domingo y Motatán.

Marcial Barrios

En los hermosos parajes de las alturas de los andes venezolanos se vive una realidad que preocupa por lo delicado del tema ambiental. 
En el caso particular del río Motatán se detectan rastros de contaminación por basura, aceites, detergentes, plaguicidas y fertilizantes. Esta realidad se vive por diversas causas ya que el turismo y las siembras descontroladas forman una combinación que se une a las aguas negras que los pobladores envían sin ningún tipo de precaución y ante la total desidia de las autoridades nacionales, estadales y municipales.
La contaminación se percibe en las aguas del rio Motatán al observar las casi inexistentes truchas en el río y rastros de aceites y detergentes, así como presencia de basura quemada y cauchos. Esta contaminación que comienza desde unos 4 mil metros de altura se puede ir verificando en los pueblos de Chachopo a 2600 metros y otras poblaciones aguas abajo, como Timotes, Quebrada de Cuevas, etc.
El impacto de la contaminación de las aguas desde sus prístinos manantiales es desconocido muchas veces por las personas que hacen uso de balnearios que se encuentran en las zonas bajas a partir de unos 2400 msnm, así como también en las tomas de agua para riego y consumo humano que se pueden observar en muchos moradores de las riveras del río.
Los efectos y las evidencias de la contaminación ambiental se observa en el Lago de Maracaibo donde las algas se nutren del exceso de nutrientes que bajan por las corrientes de los ríos y tapan con su manto vegetal las costas del lago ocasionando putrefacción de las aguas y una mayor contaminación que se aúna a la gran cantidad de cloacas que bajan desde el Municipio Miranda del Estado Mérida donde se calcula que habitan unas 30 mil personas, sin contar poblaciones mayores como Valera y otras aledañas que descargan su contaminación en el mismo río Motatán.
Recomendaciones
Desde EL COMUNICADOR AMBIENTAL, recomendamos hacer un estudio de impacto ambiental en la cuenca de rio Motatán para desarrollar plantas de tratamiento de las aguas, así como también una campaña comunicacional para sensibilizar a las personas que hacen vida en el lugar y al turismo en general para que evite contaminar una fuente tan preciada de agua como lo son las cumbres de los andes venezolanos.
Para mayor información observe el video que el equipo del EL COMUNICADOR AMBIENTAL realizó en esta agreste pero fértil zona agrícola de Venezuela. Link: VÍDEO CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS EN PÁRAMO VENEZOLANO 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance