Venezuela enfrenta el reto en la Conferencia de las partes este 2014

28 de enero Día Mundial para la reducción de las emisiones de CO2

Lic. Marcial Barrios
En el marco del  “Día Mundial para la reducción de las emisiones de CO2” Venezuela se prepara para ser protagonista este 2014 en las reuniones previas a la Conferencia de las partes COP2014 que se realizará en Lima, Perú y que tendrá como propósito trazar los próximos objetivos contra el Cambio Climático.
Es por esto que el trabajo en conjunto de educadores y entes gubernamentales confirma un entramado necesario para lograr mitigar la huella que deja Venezuela como país productor y consumidor de hidrocarburos.
Actualmente Venezuela se confronta con problemas de movilidad, quema de basura, manipulación inadecuada de los desechos sólidos y deforestación. Aunque este panorama ya es complicado a esto se le une que la economía venezolana se basa en la explotación petrolera y más del 80% de sus alimentos se estiman que son importados lo que también deja una notable huella ecológica que pocos comentan y que produce una gran cantidad de Partículas Por Millón (PPM) de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI).
Son casi inexistentes las cifras que nos den una idea de cuantos barcos llegan a Venezuela cargados de alimentos, repuestos, tecnología, enseres y ropa que desde lejanos continentes hacen una travesía contaminante por el mar y que sin duda debe ser cargada a las políticas económicas que se viven en este país de Sur América.
El conocimiento y la educación en cuanto al tema de la huella ecológica que hacemos cada uno de nosotros los venezolanos son prácticamente desconocidos y es producto de una sistemática desinformación sobre este tema.
Debemos tomar en cuenta que ya la OMS y la ONU han declarado públicamente que el combustible conocido como Diesel es causante de cáncer en el humano. Este combustible es el utilizado para mover barcos y camiones por todo el mundo como principales medios de transporte de carga.
Las emisiones de los combustibles fósiles son consideradas la primera causa de contaminación y del calentamiento Global ya que son la principal fuente de energía demandada por los países industrializados que están lejos de querer suscribir un convenio de reducción en el consumo , como China, India, USA y la Unión Europea.
Es por esto que la Conferencia de las Partes COP 20 que se realizará en diciembre de 2014 y la pre conferencia ministerial que se realizara en Octubre en Venezuela marca un camino para que el Movimiento Ecológico de Venezuela, las ONG y otras organizaciones se agrupen con el fin de fortalecer el tema ambiental y de una vez por todas realizar el giro que necesita Venezuela para ir en el camino del desarrollo sustentable y deslastrarnos de esas viejas políticas contaminantes del siglo XX que nos han llevado a la pobreza y a la contaminación de nuestros principales recursos naturales.

Para mayor informacion contactar a :caracasverde2012@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance