lunes, 13 de enero de 2014

La educación ambiental es un problema de Estado

"La educación ambiental no es solo una moda o un tema de élites científicas, sino un problema real que se paga con la vida".

26 Día Mundial de la Educación Ambiental


Por: Lic. Marcial Barrios


Este 26 de enero de 2013, celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se inició  formalmente en 1972 a raíz de la declaración de Estocolmo (Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente). En cuyo  Principio 19 se establece que: “Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana”.

La importancia de esta declaración de Estocolmo ha repercutido en nuestros días y vemos una influencia jurídica en nuestra constitución venezolana en los artículos 127, 128 y 129 donde se explica -a groso modo- la necesidad de conservar el ambiente.
De igual modo y en tiempos más recientes ésta necesidad de impartir el conocimiento ambiental ha influido en la LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE (LOPNA) en su artículado, resaltando:

Artículo 31. Derecho al Ambiente. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como a la preservación y disfrute del paisaje.

Esta base jurídica ha impulsado políticas incipientes de educación ambiental en Venezuela que aun distan de un desarrollo pleno en las aulas del país. Ante tal carencia en la aplicación de las leyes ambientales, diversas ONG y el Movimiento Ecológico de Venezuela introdujeron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un amparo constitucional por el hecho público y notorio de la inexistencia de la educación  ambiental, a lo que el TSJ respondió que era improcedente en 2010 ya que supuestamente el Estado ya impartía dicha educación.

Impacto de la escaza educación ambiental

La carencia de educación ambiental en Venezuela se observa en la forma como los ciudadanos entienden el “valor” de la “basura” dándole un uso incorrecto a los desechos. De igual modo el poco conocimiento de los funcionarios encargados del tema ambiental  impacta directamente y se nota en la ineficacia en el tratamiento de los desechos sólidos, que terminan en vertederos mal planificados y que muchas veces terminan incinerados a sabiendas de la gran contaminación que causa.
Existen evidencia en muchos países del mundo donde la practica de una adecuada educación ambiental trae como consecuencia la disminución de la basura y su aprovechamiento, tal es el caso de nuestro vecino geográfico:
Se estima que con una educación ambiental como la brasilera engranada con un sistema nacional de reciclaje se podría recuperar al menos el 50 % de los desechos sólidos incluyendo los orgánicos. Transformando estas materias en aceites, abonos, plásticos, vidrios y metales recuperados que ahorraría la depredación sobre el medio ambiente. A la vez que se evitaría la gran contaminación de los vertederos y quema indiscriminada.

Reciclar se traduce en:
·          Ahorro de energía
·          Ahorro de agua potable
·          Ahorro de materias primas
·          Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales
·          Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo

Es decir que incrementar la educación ambiental es vital para mejorar nuestro entorno y la sociedad ya que según datos de la OMS se calculan que mueren 1.3 millones de personas por enfermedades ambientales causadas por la contaminación.
Es decir que la educación ambiental no es solo una moda o un tema de élites científicas, sino un problema real que se paga con la vida.

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