Informe sobre Operativo de Medición Sónica en Avenidas de Caracas.



Cumpliendo instrucciones del Abog. Isidro Soler, Coordinador General de la

Comisión Permanente de Ambiente y Turismo, los días lunes 14, martes 15 y

miércoles 17 de noviembre de 2016, se realizaron diez (10) inspecciones sobre

Medición Sónica establecidas en el Objetivo 1.7 de nuestro Plan Operativo Anual

2016, actividad en la que participaron bajo mi responsabilidad los funcionarios adscritos

a esta Comisión en el orden siguiente: El día 14-11: Ligia Valera, Bachiller 3 - Nivel

VII; Yoryani González, Bachiller 1 - Nivel VI; Luis Acosta, Bachiller 1 - Nivel III;

Javier Rangel, Técnico 1 - Nivel V y Maribel Duarte, Bachiller 2 - Nivel V: El día 15-

11: Bryhat Osorio, Técnico 1 - Nivel V; María Gabriela Urbaez, Técnico 1 - Nivel

IV, Lilisbeth Cordova, Bachiller 3 - Nivel VI; Juan Carlos Tovar, Bachiller 1 - Nivel

VI; Leydy Ponce, PII - Nivel VI; Elych Alvarado, Técnico 3 - Nivel VII y Eudyn

Castro, Técnico 1 - Nivel V: El día 16-11: Yoselin Avile, Técnico 1 - Nivel VII; Luis

Acosta, Bachiller 1 - Nivel III y Maikel Orta, Técnico 1 - Nivel IV.

El objetivo principal de la referida Medición Sónica es para conocer y evaluar los

niveles de ruido generados por los vehículos automotores en algunas de las principales

avenidas de Caracas, caracterizadas por ser una Fuente Móvil de Ruido de intenso

tráfico, para lo cual se tomaron fotografías y utilizamos el Sonómetro marca “CESVA”

(Sound Lever Meter)- SC-2C (conocido también como Decibelímetro), instrumento de

precisión utilizado para la medición del logaritmo de las emisiones sónicas y la

identificación de sus fuentes generadoras, con el cual se obtuvieron resultados que

pueden ser del interés o de referencia para las autoridades y ciudadanía en general en

el diseño e implementación de acciones de control, prevención, promoción y educación

que logren minimizar el ruido ambiental.

Para el logro de este objetivo, cumplimos la mayor parte de la metodología

reglamentaria de medición en la que primero se puso en funcionamiento el Sonómetro

y se verificaba que sus baterías y el calibrador se hallasen en condiciones adecuadas

para su uso manual, seleccionando luego la escala de ponderación y el selector de

respuesta rápida, siendo utilizado fijamente con las manos durante los tres días del

operativo al carecer de trípode, pero con el lugar y la Fuente Móvil de Ruido ya

identificados.

Cabe destacar, que en los tres días antes señalados del Operativo de Medición

Sónica, se realizaron diez (10) inspecciones y en cada una de ellas se cumplieron

también cuatro (4) mediciones desde cuatro puntos o esquinas diferentes, para un

total de cuarenta (40) mediciones del ruido generado por los vehículos

automotores de todas las marcas y tamaño que por allí circulaban, tal como se

describe a continuación:

República Bolivariana De Venezuela

Distrito Capital

Concejo Municipal Bolivariano Libertador

Comisión Permanente de Ambiente y Turismo

Dirección: Av. Lecuna, Centro Ejecutivo Miranda, Piso 10, frente a la Plaza Miranda

Teléfono: (0212) 481.7604

Día

14 -11

2016

Dirección

Duración

en Minutos

Hora de

Inicio

Hora de

Terminar

Ruido continuo

equivalente.

Leq

1.1

Av. Urdaneta, Esq. Norte

13, Plaza Candelaria 04 9.02 am 9:06 am 75 - dBA

1.2

Av. Urdaneta, Isla

Divisoria, Parroquia

Candelaria

05 9.08 am 9:13 am 75 - dBA

1.3

Av. Urdaneta, Esq. Este

1, Edif. Cantil, Parroquia

Candelaria

04 9:15 am 9:18 am 79. - dBA

1.4

Av. Urdaneta, Este 1 Edif.

Doral Center Bco.

Venezuela, Candelaria

05 9:20 am 9:25 am 78 - dBA

2.1

Av. Urdaneta, Edif. Fondo

Común, Parroquia

Candelaria

04 9:36 am 9:41 am 78.7 - dBA

2.2

Av. Urdaneta, Edif. Banco

de la Mujer, Parroquia

Candelaria

04 9:43 am 9:47 am 75.5 -dBA

2.3

Av. Urdaneta, Esq. Norte

7, Edif. Parza, Parroquia

San José

04 9:50 am 9:54 am 76.2 - dBA

2.4

Este 1 Av. Urdaneta

Esquina Plaza España,

Parroquia Catedral

04 9:56 am 9:59 am 79.5 - dBA

3.1

Av. Urdaneta,

Vicepresidencia, Esq.

Parroquia Altagracia

04 10:13 am 10:17am 78.8 - dBA

3.2

Av. Urdaneta, Esq. Banco

Central de Venezuela, P.

Altagracia

04 10:18 am 10:21 am 78.5 - dBA

3.3

Av. Urdaneta, Norte 4.

Edif. Min. Finanzas,

Parroquia Altagracia

04 10:23 am 10:26 am 75.8 - dBA

3.4

Av. Urdaneta, Norte 4,

Esq. Correo Carmelitas

Parroquia Altagracia

04 10:28 am 10:33 am 75.7 - dBA

República Bolivariana De Venezuela

Distrito Capital

Concejo Municipal Bolivariano Libertador

Comisión Permanente de Ambiente y Turismo

Dirección: Av. Lecuna, Centro Ejecutivo Miranda, Piso 10, frente a la Plaza Miranda

Teléfono: (0212) 481.7604

Día

15 -11

2016

Dirección

Duración

en Minutos

Hora de

Inicio

Hora de

Terminar

Ruido continuo

equivalente.

Leq

4.1

Av. Baralt, Esquina.

Norte 6

Parroquia Altagracia

04 9.03 am 9:07 am 77.1 - dBA

4.2

Av. Baralt, Puente

El Guanábano

Parroquia Altagracia

04 9.10 am 9:14 am 76 - dBA

4.3

Av. Baralt, Panadería

El Guanábano

Parroquia La Pastora

04 9:16 am 9:20 am 75.5 - dBA

4.4

Av. Baralt

Panadería Popeye

Parroquia La Pastora

04 9:23 am 9:27 am 74.8 - dBA

5.1

Av. Baralt, Edif.

La Nacional, Capitolio

Parroquia Catedral

04 9:45 am 9:49 am 77 - dBA

5.2

Av. Baralt, Esq. Pedrera

Av. Univ. Capitolio

Parroquia Catedral

04 9:50 am 9:54 am 78.5 -dBA

5.3

Av. Baralt, Esq.

Metrocenter. Capitolio

Parroquia Catedral

04 9:57 am 10:01 am 79.2 - dBA

5.4

Av. Baralt, Esq.

C.C. Galerías, Capitolio

Parroquia Catedral

04 10.02 am 10:06 am 77 - dBA

6.1

Av. Baralt, Esq. Dolores

Quinta Crespo

Parroquia Sta. Rosalía

04 10:28 am 10:32am 79 - dBA

6.2

Av. Baralt, Esq.

Fábrica Pastas Allegri,

Parroquia Sta. Rosalía

04 10:33 am 10:37 am 80 - dBA

6.3

Av. Baralt, Esq.Mercado

Quinta Crespo

Parroquia San Juan

04 10:38 am 10:42 am 81 - dBA

6.4

Av. Baralt, Esquina San

Juan, Quinta Crespo

Parroquia Catedral

04 10:43 am 10:47 am 79.5 - dBA

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Distrito Capital

Concejo Municipal Bolivariano Libertador

Comisión Permanente de Ambiente y Turismo

Dirección: Av. Lecuna, Centro Ejecutivo Miranda, Piso 10, frente a la Plaza Miranda

Teléfono: (0212) 481.7604

Día

16 -11

2016

Dirección

Duración

en Minutos

Hora de

Inicio

Hora de

Terminar

Ruido continuo

equivalente.

Leq

7.1

Av. Fuerzas Armadas

Esq. Socorro, Norte 7

Parroquia Candelaria

04 8.58 am 9:02 am 74.7 - dBA

7.2

Av. Fuerzas Armadas

Esq. Panadería Socorro,

Parroquia Candelaria

04 9:04 am 9:08 am 75.1 - dBA

7.3

Av. Fuerzas Armadas

Edif. Carabobo

Parroquia Altagracia

04 9:10am 9:14 am 74.5 - dBA

7.4

Av. Fuerzas Armadas

Edif. El Dorado

Parroquia Altagracia

05 9:16 am 9:21 am 76.7 - dBA

8.1

Av. Fuerzas Armadas

Plaza La Hoyada

Parroquia Catedral

04 9:33 am 9:37 am 79.5 - dBA

8.2

Av. FF.AA. Esq.Mercado

Socialista de Alt. Pop. La

Hoyada, P. Catedral

04 9:41 am 9:45 am 77.2 - dBA

8.3

Av. FF.AA. Mercado

Bolivariano La Hoyada

Parroquia Candelaria

04 9:49 am 9:53 am 77.5 - dBA

8.4

Av. Fuerzas Armadas

Enlace con Av. Bolívar

Parroquia Candelaria

04 9:57 am 10:01

am

77.8 - dBA

9.1

Av. Nueva Granada Esq.

CC. Victoria Plaza

Parroquia San Pedro

04 10:30 am 10:34am 78.4- dBA

9.2

Av. Nueva Granada,

Puente Av. Victoria-
Cota 905, P. San Pedro

04 10:36 am 10:40 am 79.3 - dBA

9.3

Av. Nueva Granada,con

Av. Ppal. El Cementerio

El Peaje, P.Sta.Rosalía

04 10:44 am 10:48 am 79 - dBA

9.4

Av. Nueva Granada,E/S

y Ferretería El Peaje.

Parroquia Sta. Rosalía

05 10:51 am 10:55 am 78.7 - dBA

10.1

Av. Nueva Granada,E/S

El Trébol, La Bandera

Parroquia Sta. Rosalía

04 11:10 am 11:15 am 76.6 - dBA

10.2

Av. Nueva Granada,E/S

La Popular, La Bandera

Parroquia Sta. Rosalía

04 11:17 am 11:21 am 77.7 dBA

10.3

Av. Nueva Granada,

Est. Metro La Bandera,

Parroquia Sta. Rosalía

04 11:25 am 11:29 am 78.6 dBA

10.4

Av. Nueva Granada C.C.

Galería, La Bandera

Parroquia Sta. Rosalía

05 11:31 am 11:36 am 79.4 dBA

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En cada una de las diez inspecciones y sus cuatro diferentes ubicaciones de medición,

nuestros funcionarios recibieron instrucciones de direccionar el Sonómetro hacia un

punto central o fijo que se encontraba en el medio de la vía, en un lapso de cuatro a

cinco minutos, tiempo en el que se lograron registrar las unidades llamadas decibeles-
dBA (medida internacional que cuantifica la presión creada por las ondas de sonido y

se mide de 0 a aproximadamente 140), con el que a su vez se obtenía el Nivel de

Ruido Continuo Equivalente (Leq) al ser este la descripción técnica del promedio de

los ruidos presentes en un lugar, que dan como resultado un ruido constante, en este

caso generado por las emisiones sonoras del tráfico vehicular o rodado por el ruido de

sus motores, cornetas, alarmas, sirenas y los dispositivos o tubos de escape. Una gran

proporción de ese ruido es ocasionado por el contacto de los cauchos-neumáticos con

el pavimento cuando aumentan rápidamente la velocidad o aceleran sus motores a

velocidades superiores a los 50 - 60 km/h.

Es importante señalar que este tipo de medición sónica es muy complejo y alterable por

la incidencia del tráfico sobre los niveles de ruido, pues en ello influye siempre el

número de vehículos que circulan una vía en un momento determinado, en especial por

las “eternas” colas de Caracas y su millón y medio de vehículos de todo tipo

(particulares, motocicletas, camiones, autobuses, gandolas, camionetas de transporte

público o privado de pasajeros etc.) que se encuentran en circulación o estacionados,

cada uno con diferente velocidad, tipo de motor, peso, carga y otras características, así

como los que utilizan combustibles fósiles de gasolina o gasoil, y gas en menor

cantidad, situación que se complica por el estado en que puedan encontrarse las vías,

su ancho, cantidad de canales, condiciones del pavimento, vehículos estacionados,

actividades de economía informal o comercial, cantidad de inmuebles y edificios

adyacentes, nivel de flujo o paso de peatones, funcionamiento de semáforos y

existencia de señales de tránsito, por citar los más importantes y conocidos en nuestra

ciudad capital, dando como resultado en las mediciones realizadas la obtención

de niveles continuos equivalentes (Leq) en más de 70 dBA, superiores al nivel

máximo tolerable recomendado por los organismos internacionales que han venido

denunciando la contaminación sónica y ruidos como un grave problema ambiental para

la Salud de los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enfrentado desde el año 1980, el

problema del ruido urbano o ambiental, que junto al ruido residencial o ruido doméstico,

es emitido desde muchas fuentes: tránsito automotor, ferroviario, aéreo, la construcción

y obras públicas, actividades comerciales, ruidos generados en la comunidad o

vecindario (donde se destacan los sistemas de ventilación, máquinas de oficina,

artefactos domésticos, equipos de sonido), a excepción de las áreas industriales que

requieren mediciones técnicas muy especializadas. La OMS, también ha alertado sobre

el incremento de los niveles de ruido en las grandes y medianas ciudades, afectando

incluso a muchas poblaciones suburbanas de escasa población, pero en las que ya

existe la contaminación sónica o acústica, que en comparación a otras formas de

contaminación ambiental, esta es una de las menos conocidas y estudiadas al formar

parte de nuestra cotidianidad y pasiva tolerancia, quizás por la errónea percepción de

muchas personas e instituciones de que los ruidos no degradan el ambiente en forma

similar o evidente como lo hacen los gases tóxicos, las aguas residuales, residuos

sólidos-basura, tala y quema de árboles y otros tipos de contaminación.

A pesar de este desconocimiento e indiferencia sobre la contaminación sónica,

podemos afirmar que en millones de personas de todo el mundo aumenta

progresivamente la preocupación por su relación directa con la salud humana y por

afectar negativamente su calidad de vida y actividades cotidianas fundamentales como

el dormir, trabajar, descansar, estudiar, ya que el oído es el primero en sobrellevar el

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impacto de los ruidos molestos, que también afectan a otros órganos o sistemas de

nuestro cuerpo, al generar efectos en algunas funciones fisiológicas (como incremento

de la secreción de adrenalina, alteraciones en el sistema nervioso simpático, acelera la

frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio, contrae la musculatura y los vasos

sanguíneos, incrementa la concentración de lípidos en la sangre), así como la

influencia de sus efectos en conductas agresivas, intolerantes, mal humor e irritabilidad,

contrariedad, insomnio, estado de ansiedad, angustia, estrés. La exposición prolongada

a altos niveles de sonido y ruidos durante muchas horas, días o meses, afecta

principalmente la capacidad acústica y ocasiona deficiencias auditivas (un incremento

en el umbral de audición que puede estar acompañado de zumbido de oídos), por lo

que muchas personas susceptibles e hipersensibles pueden desarrollar efectos

permanentes como hipertensión y cardiopatía asociadas. Los sonidos fuertes también

provocan respuestas reflejo cuando son poco frecuentes y aparecen súbitamente.

Otros efectos ocasionados por la exposición a los ruidos se han venido estudiando en

el área de la Salud Mental, precisando en primer lugar, que el ruido ambiental no es

causante directo de las enfermedades mentales o síntomas psiquiátricos, pero algunas

investigaciones médicas internacionales (no concluyentes), sugieren que si puede

acelerar el desarrollo de trastornos mentales ocultos, en especial sobre las personas

expuestas al ruido ocupacional que se asocia con el desarrollo de neurosis, a las que

prescriben uso de tranquilizantes y medicinas para dormir.

De igual forma, el ruido puede perjudicar el rendimiento de los procesos cognitivos,

principalmente en trabajadores y niños que realizan actividades sencillas o complejas,

pudiendo afectar sus capacidades de comprensión y concentración en la lectura, la

memorización y la atención, al ser un factor de distracción y también desestabilizante,

ya que muchas personas no responden rápido ni adecuadamente cuando ocurre algún

evento imprevisto o suena una alarma. Los altos niveles o volumen de ruido, pueden

producir deficiencias, errores en el trabajo y hasta ocasionar algunos accidentes.

Estudios realizados por la Comisión Europea, han demostrado con pruebas

consistentes que el ruido por encima de 80 dBA reduce la actitud cooperativa y

aumenta el comportamiento agresivo en personas predispuestas a ese tipo de

conductas.

La Organización Mundial de la Salud - OMS, ha sugerido a todos los países, que el

valor estándar para los niveles medios de ruido al aire libre en el período diurno debe

ser 55 dBA, con el fin de que este no interfiera con las actividades normales de la

población ni de su calidad de vida, y para reducir el incremento en todo el mundo de los

casos o diagnósticos de pacientes con Tinnitus (la percepción de un sonido sin una

fuente eléctrica o mecánica que puede estar relacionado con algún trauma acústico) y

la poco conocida enfermedad de HIPOACUSIA (la pérdida o disminución del nivel de

audición por causa de exposición al ruido), ya que muchas de las actividades humanas

descritas en este informe, cuando exceden los niveles de 80-85-90 dBA, se consideran

perjudiciales para la Salud, principalmente del oído, donde se pueden perder los tonos

agudos, se inflaman los témpanos y se causarían otros efectos psicológicos.

Cabe destacar, que además de los efectos ocasionados por el ruido sobre la salud,

también debemos difundir y hacer respetar lo establecido en esta materia por nuestra

Legislación Nacional y Municipal, que se fundamentan en la Constitución de la

República Bolivariana de Venezuela y en el Quinto Objetivo de la Ley del Plan de

La Patria: “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación

de la Especie Humana”, así como en las siguientes Leyes y Ordenanzas:

 Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Gaceta Oficial N° 6.015, de

fecha 28-12-2010).

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 Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial N° 5.833, de fecha 22-12-2006).

“Actividades Capaces de Degradar El Ambiente”. Art. 80. “Se consideran

actividades capaces de degradar el ambiente...Las que produzcan ruidos,

vibraciones y olores molestos o nocivos”.

 Ley Penal del Ambiente (Gaceta Oficial N° 39.913, de fecha 02-05-2012) y

sus Disposiciones Complementarias o Decretos (publicadas con la primera

ley, en la Gaceta Oficial N° 4.418, de fecha 27-04-1992), entre los que se

destaca el vigente Decreto N° 2.217 “Normas Sobre el Control de la

Contaminación Generada por Ruido”, el cual constituye la norma técnica que

regula la contaminación de ruido generada por fuentes móviles y fijas,

estableciendo los límites permisibles según la zona en la que se encuentre la

fuente de emisión del ruido.

 Ley de Tránsito Terrestre (Gaceta Oficial N° 38.985, de fecha 01-08-2008), en

la que se destaca el Artículo 7 “De la competencia del Poder Público

Municipal” y los artículos 72: “Obligaciones de los propietarios y las

propietarias de vehículos” Numeral 5: “Mantener el vehículo en buenas

condiciones de seguridad, funcionamiento, control de emisión de gases

contaminantes del ambiente y ruidos.”, y el Art. 72: “Obligación del

conductor o conductora” Numeral 6. “No provocar ruidos contaminantes al

ambiente”.

 Normas Venezolanas COVENIN: N° 1671-88-“Fuentes Estacionarias.

Determinación del Ruido”. N° 1433-81-“Determinación del Ruido Emitido

por Vehículos de Motor” y la N° 1432-82-“Medidores de Nivel de Sonido”.

 Resolución 295/2003 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo y sus Anexos, publicada el

10/11/2003, el cual modifica el Decreto N° 351/79, sobre protección de los

trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el

trabajo

 Ordenanza Sobre Control de la Contaminación Atmosférica y Ruidos

Molestos o Nocivos

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