Venezuela llamada por Critobal Cólon "Tierra de gracia"
Cuando Cristóbal Colón llegó al oriente de Venezuela desde la isla de Trinidad, entró en el caudal del Orinoco sin saber si era un río o era mar. En la carta que escribió a los reyes cátolicos de la península iberica. La que ahora llamamos España.
En una de sus cartas Colon escribio que de ser un río lo que el estaba viendo, tenia que venir del mismisimo paraíso terrenal y sin duda era la prueba de un "nuevo mundo". Un mundo que el entendió era desconocido para los europeos.
En esa época cuando el gran Capitán vió las poblaciones indigenas que tenían cultivos y tenían una estructura social se sorprendió y también describió la belleza de los habiatantes del lugar destacando la apariencia que tenían.
Lamentablemente con la llegada de aquellos conquistadores el hambre por las "riquezas" consideradas en el pensamiento europeo, como el oro, desataron una invasión que terminó diesmando las culturas y comentiendo un genocidio en el nuevo mundo. El espiritu de aquellos caballeros europeos quedó sembrado en las venas y aún se puede ver, como un eco en el tiempo, el hambre desaforado por la obtención de "riquezas" que paradojicamente, han empobrecido a los moradores de Venezuela y la biodiversidad.
Pero, aún podemos pensar en que queremos nosotros los venezolanos para que nuestra tierra salga de ese embrujo y retorne al camino de la gracias. Sin la necesidad de extirpar de las profundidades de la tierra los llamados recursos minerales.
Aun existe el Orinoco pero si se destruyen sus afluentes por la explotación minera estariamos creando uno de los desiertos más desafortunados de la historia humana. Parece ciencia fixion, pero seguramente el lector sabe muy bien que hay muchos ríos que ya estan secos y solo llevan agua cuando llueve.
¿Que país quieres tener?
Comentarios