¿Cuánto es el valor de los bosques?



Y ¿cómo calcularlo? ¿Es simplemente contar los árboles y averiguar cuánto podría obtener de ellos si se les para cortar y convertirlos en troncos, madera, pulpa y papel? Ese ha sido el enfoque tradicional, pero no nos ha servido bien.
Un bosque es mucho más que la madera. Un bosque ofrece hábitat para la fauna, las oportunidades recreativas para los excursionistas y cazadores, un lugar tranquilo para la contemplación, y la filtración y el almacenamiento de agua potable. De igual forma los bosques y matorrales de atrapan el dióxido de carbono y lo almacenan en sus árboles y suelos para que no lleguen a la atmosfera, es decir que son un importante "escudo" contra el calentamiento global.
Cuando tomamos en cuenta todos los beneficios ecológicos que un bosque proporciona, tenemos que reevaluar la forma en que los gestionamos. es cierto que la tala de un viejo bosque puede proporcionar empleos temporales y beneficios, así como de dos por cuatro, pero también se traduce en la liberación del carbono almacenado en los árboles y suelos, contribuyendo así al calentamiento global, o si se elimina el hábitat de un animal que es crucial para el orden natural, las ganancias a corto plazo no valen la pena.
Dos nuevos informes ilustran la idea de tener en cuenta todo el conjunto de valores que representa un bosque, o de su "capital natural", cuando la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos. Dólares y sentido: la justificación económica para la Protección de los Hábitat búho manchado en Columbia Británica y la verdadera riqueza de la región de Mackenzie: Evaluación de los Valores de Capital Natural de los Ecosistemas del Norte Boreal ambos abogan por un enfoque más holístico a la gestión de los ecosistemas.
Durante mucho tiempo, sólo hemos considerado el valor de mercado inmediato de los recursos forestales al tomar decisiones. Hemos ignorado el enorme valor de los servicios de los ecosistemas que son críticos para la biodiversidad, la salud humana y el bienestar de la comunidad.
Aunque no es fácil poner un dólar de valor sobre cosas como el secuestro de carbono y de almacenamiento, filtración de agua, limpieza de la disponibilidad de agua, y la diversidad de las especies, es absurdo dejarlos fuera de la ecuación.
Los investigadores no sólo se fijan en el valor de la madera de los antiguos bosques de AC, habitados por el búho manchado, en peligro de extinción, sino también en el valor de los usos recreativos, los productos forestales no madereros, y el papel que los bosques desempeñan en el almacenamiento de carbono.
Llegaron a la conclusión de que "en 72 de 81 escenarios, el aumento de la conservación de los bosques mejora el rendimiento de los beneficios económicos que ningun statu quo y la tala limitada de conservación".
El informe Mackenzie concluye que la falta de valor de mercado de esa región es 11 veces mayor que el valor de mercado. Se estima que el valor de mercado, basada en el producto interno bruto, es de $ 41,9 mil millones al año, mientras que los no-valor de mercado, sobre la base de 17 servicios de los ecosistemas, es de $ 483,8 millones. El resultado en la región ha sido positiva. En virtud de los Territorios del Noroeste Estrategia de Áreas Protegidas - un esfuerzo de colaboración entre los gobiernos de Canadá y los Territorios del Noroeste, los grupos de conservación, y la industria - el gobierno federal anunció a principios de este año que los planes para proteger a los 10,1 millones de hectáreas del norte de bosque boreales.
El objetivo es crear una cultural ecológicamente representativa de redes de áreas protegidas, garantizar que las comunidades se benefician de la conservación y el desarrollo. Las zonas protegidas serán de desarrollo industrial, incluida la minería. En búho manchado del hábitat no ha estado también.
Hasta la fecha, la A.C. El Gobierno no ha anunciado planes para aumentar los niveles de protección para estas zonas. Pero no es sólo sobre el ahorro de búho manchado. Se trata de un equilibrio y garantizar que obtener el mayor beneficio para todos nuestros bosques de las tierras. Teniendo en cuenta todos los valores de un bosque no significa un fin a la tala y la minería, que significa encontrar mejores maneras de gestionar todas nuestras actividades - y que significa poner un valor en el real los servicios que prestan. Si no resolver los graves problemas del calentamiento global y la pérdida de diversidad biológica, que puede muy bien sumarse al búho manchado en la lista en peligro de extinción.
* David Suzuki es un conocido activista del medio ambiente de Canadá. Dr Faisal Moola es el Director de la Ciencia en la Fundación David Suzuki. Su columna aparece regularmente en el Times y Transcripción. Tome el Desafío de la Naturaleza y aprender más en www.davidsuzuki.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance