MANIFIESTO ECOLÓGICO - POLÍTICO




Para nadie es un secreto que la contaminación en Venezuela ha llegado a los niveles de ser observables diariamente en diversos lugares del país; montones de basura, aire y aguas contaminadas, demuestran que la crisis existencial del venezolano trasciende cualquier ideología.


MARCIAL BARRIOS

Por tal motivo el miembro del Movimiento Ecológico de Venezuela debe estar al tanto en advertir, que el compromiso con la ecológica no puede abrigar a entusiastas miedosos ni disfrazados, porque es un compromiso que choca con los intereses de fuertes grupos públicos y privados. Es importante observar que el planteamiento de una nación con principios ecologistas debe ir a los inicios del ciclo de producción de las cosas, y para tal fin el ambientalista debe tener presente que es necesario desarrollar los principios de armonía con todos los ciudadanos, ONG y entes que participen en la preservación del medio ambiente.
Es por esto que no pueden existir personajes disfrazados de ecologistas, porque sería continuar con la gran traición al planeta que nos da abrigo y comida.
Ante las agresiones civiles, públicas y privadas así como el complot de seres inescrupulosos que promueven el consumo de sustancias y productos nocivos para el planeta y por ende para la humanidad, en la aplicación de políticas abyectas, es determinante replantear con urgencia:
1. Los medios de producción, para poder entender desde el origen del producto el impacto que pueda tener en el ambiente y evitar la creación de productos que no sean estrictamente necesarios para el consumo humano de orden no contaminante.
2. Los medios de distribución, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen por el descontrol en los transportes de productos.
3. Los hábitos de consumo, para a través de la educación masiva impartir las directrices necesarias para evitar el consumo innecesario y tener conciencia de que causas contaminantes tiene cada producto que pasa por nuestras manos en el medio ambiente.
4. La planificación demográfica; impostergable para reformular el crecimiento descontrolado de la humanidad que hoy a comienzos del siglo XXI, en Venezuela, se expande de forma aberrante, por la carencia de políticas de planificación demográfica por parte de los gobiernos de los últimos 30 años. La planificación demográfica debe partir del respeto al ambiente y con el objetivo de potenciar zonas verdes, así como el rescate de las zonas de bosques que han sido destruidas y que pertenecían a las fuentes hídricas de nuestro territorio.
5. Los desechos sólidos; deben ser considerados una fuente de aprovechamiento para el desarrollo humano en corresponsabilidad con la biodiversidad existente, con la política de “todo producto debe ser reciclado”.
Como se puede observar los puntos anteriores requiere de hombres y mujeres dispuestos a un cambio real, a desprendernos de la era de la contaminación y el consumismo irracional que sin duda traerá infinitos conflictos con muchos seres humanos que hacen vida de esta manera.
Es por esto que se necesita personas valientes, más que nacionalistas, que defiendan la salud del territorio donde se vive, con capacidad de crítica y de aceptación de nuestros errores, porque, al fin y al cabo, nadie nació ecologista en esta tierra, pero si podemos comenzar a actuar con consciencia verde.

Comentarios

Fefis ha dicho que…
Hola Marcial, somos CCS VERDE un colectivo ecológico naciente preocupadas por generar cambios desde lo individual hasta lo colectivo, estamos comenzando y contar con gente como tú será de gran para expandir esta conciencia ecológica de la que hablas.

Un verde abrazo para tí.

CCS VERDE
wwww.ccsverde.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance