sábado, 26 de septiembre de 2009

Enfermedades de los ojos aumentan con el debilitamiento de la capa de ozono




Altos niveles de exposiciónde rayos UV-B causan efectos potencialmente perjudiciales en la salud de humanos, animales, plantas, microorganismos, materiales y la calidad del aire.

índices de radiación UV-B adecuados para los seres vivos están ubicados en 7 mientras que en ciudades como Caracas y Bogotá se está experimentando índices de 13 y 16 respectivamente.

Según estimaciones de la OMS, hasta un 20% de estos casos de ceguera pueden haber sido causados o haberse agravado por la exposición al sol, especialmente en la India, Pakistán y otros países del llamado “cinturón de cataratas”



MARCIAL BARRIOS



El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), desde hace casi una década ha advertido la relación que existe entre el debilitamiento de la capa de ozono y la creciente aparición de Cataratas, sobre todo en la zona austral de la Tierra.
Según el reporte Acción del Ozono del PNUMA “La exposición moderada a los rayos UV-B no presenta peligros, de hecho, en los seres humanos es un parte esencial del proceso que formas de vitamina D en la piel. Pero altos niveles de exposición causan efectos potencialmente perjudiciales en la salud de humanos, animales, plantas, microorganismos, materiales y la calidad del aire.
En humanos, la exposición a largo plazo a UV-B se asocia con el riesgo de daño a los ojos, incluidos las cataratas. (…) El aumento de los rayos UV-B son susceptibles de acelerar la tasa de foto-envejecimiento, así como del aumento en la incidencia (y la mortalidad asociada) del melanoma y cáncer de piel no melanoma. El riesgo del peligroso melanoma también puede aumentar con la exposición a radiaciones UV-B, especialmente durante la infancia; El melanoma es actualmente uno de los cánceres más comunes entre la gente de piel blanca” y gente que mantenga esta genética a pesar de su color de piel.
En declaraciones emitidas por el señor Erick Quiroga, venezolano que fue promotor del Día Internacional de la Capa de Ozono, aprobado por la Unesco para el 16 de septiembre de cada año. Este ambientalista advirtió en 2009 que los índices de radiación UV-B adecuados para los seres vivos están ubicados hasta 7 mientras que en ciudades como Caracas y Bogotá se está experimentando índices de 13 y 16 respectivamente.


Se debe destacar que entre mayor es la altura de la ciudades más el indice de incidencia de los rayos UV, en una proporcion de 4% cada 300 metros de altitud.

Según el reporte del PNUMA “El Aumento de los niveles de radiación UV-B, cambia la actividad química de la troposfera, la región inferior de la atmósfera. En las áreas que ya sufren la contaminación, como escapes de los vehículos, las concentraciones de ozono (que en este nivel es un contaminante, causa irritación de los ojos y los pulmones) tiende a aumentar”.
Es importante destacar que ante esta realidad la protección de la piel en los niños que se encuentran mayor tiempo al sol, así como la protección de los ojos es necesaria para que la salud visual se mantenga en buen estado.
Paradójicamente el humano por un lado busca la cura a sus males y por otro, contribuye a diario con la contaminación de Flurocarbonos y escapes de gases de efecto invernadero, que empeorara la calidad de vida en el planeta, la que sin duda influye en las enfermedades directamente.
Es por esto que el impulso a las actitudes y políticas ecológicas se hace cada día más necesario para que las generaciones del futuro tengan hábitos que busquen el mínimo impacto de la presencia humana en el planeta.



Indice de rayos UV-B


http://www.aemet.es/fr/eltiempo/observacion/radiacionuv/uvimaximo/det/ayuda

http://www.aemet.es/documentos/fr/eltiempo/observacion/radiacionuvi/uvispa.pdf

No hay comentarios: