23 de enero de 1958; Lucha armada del pueblo contra el dictador



A 52 años de la caída del entonces presidente de la república de Venezuela, el militar Marcos Pérez Jiménez, un testigo que comandó la Seguridad Nacional en 1958, contó como las horas previas al 23 de Enero de 1958 dio paso a la sublevación civicomilitar que impulsó la caída del dictador.

MARCIAL BARRIOS

El día 22 de enero las fuerzas de la Seguridad Nacional, quienes eran el grupo policial del régimen dictatorial, ya tenían conocimiento de la revuelta que se acercaba y tomando en cuenta esta situación algunos de sus comandos se trasladaban para reforzar la seguridad del gobierno dictatorial, desde el oriente del país un arsenal de armas se desplazaba con el objetivo de llegar a las ciudad de Maracay, las comunicaciones indicaban que el paso por la ciudad de Caracas era muy riesgoso, sin embargo, tomaron la decisión de sortear la gran ciudad. El comandante de la misión de traslado del arsenal, quien fue el testigo de esta historia, prefirió no divulgar su nombre.
Al llegar a Caracas el convoy de varios vehículos de la Seguridad Nacional buscaban la manera de pasar sin ser vistos con su cargamento de armas, pero ya una información filtrada había llevado a oídos de los demócratas y comunistas que luchaban contra la dictadura.
No pasaron muchas horas cuando la turba de personas cerco de manera definitiva al convoy y en medio de un fuerte intercambio de balas las armas pasaron a manos del pueblo alzado. Milagrosamente los transportistas de las armas pudieron escapar y seguir su camino a Maracay donde los sorprendió la mañana con la noticia de que el cuartel de la Seguridad Nacional en Maracay había sido invadido y tomado. Los integrantes del Convoy fueron detenidos momentáneamente y en medio del caos, el comandante logro escapar sigilosamente y con su revólver en mano cubierto por un papel periódico.
Para ese momento, la gente alzada había asesinado a algunos miembros de la Seguridad Nacional cuyos cuerpos yacían en el piso a la entrada de la comandancia de Maracay, los miembros que lograron escapar se reunieron en un punto que tenían previamente destinado para una ocasión como esa, donde recibieron la noticia, que Caracas había sido tomada y el Dictador partía con maletas de dinero en mano y un avión secuestrado rumbo al exterior.
Comenzó para estos miembros de la Seguridad Nacional la huida para no ser atrapados y condenados por haber sido parte de una de las dictaduras mas opresoras que ha experimentado el pueblo venezolano en su historia contemporánea.
La lucha de los venezolanos de aquellos tiempos fue una lucha armada donde participaron factores de derecha e izquierda, así como las fuerzas militares disidentes y poco conformes con la dictadura de Pérez Jiménez, los atropellos constantes y la supresión de la libertad humana llevaron al pueblo venezolano a una acción peligrosa donde se perdieron muchas vidas en la resistencia y enlutaron los hogares venezolanos.
Este 23 de enero se rinde homenaje a las personas que lucharon por mantener una democracia en el país, democracia que dentro de sus imperfecciones avanzó durante varios años hasta nuestros días convirtiéndose en el ideal del venezolano, el pueblo de Venezuela lucha contra la opresión y se resistirá, como la historia bien lo ha demostrado a cualquier líder hegemónico que trate de suprimir las libertades humanas como ya sucede curiosamente por 52 años con el pueblo cubano.
La libertad se trabaja…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance