Proyectos atrasados causan Crisis energética en Venezuela



La crisis eléctrica es sin duda una de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad venezolana y en especial el gobierno bolivariano, ya que según el experto Eduardo Rosas, ex Asesor de Edelca, los proyectos pospuestos en el área energética son la principal causa en la escasez del suministro eléctrico en Venezuela.

MARCIAL BARRIOS

Este miércoles en Caracas, expertos en diferentes áreas como: petróleo, economía, sindicatos, energía y política. Se dieron cita en el foro Perspectivas Económicas 2010, organizado por la Cámara Venezolana Americana de Comercio (Venamcham) con el objetivo de estudiar las perspectivas de Venezuela para este año en curso.

En el foro destaco la exposición realizada por Eduardo Rosas, ex Asesor de Edelca, quien presento un minucioso y objetivo estudio del porque las falta de energía eléctrica en Venezuela.
La capacida instalada de electricidad en Venezuela llega según el experto a unos 23.649 MW, sin embargo en los últimos tiempos con un pico inferios a los 18.000MW el sistema electrico nacional a colapsado y sufre graves fallas y recortes a nivel nacional.


Venezuela llegó a un consumo eléctrico nacional calculado en 122,7 miles de GWh en el año 2009, repartidos segun aparece en el siguiente gráfico.


La demanda máxima nacional llegó a 17.337MW el año pasado colapsando el sistema nacional eléctrico en varias ocaciones como se aprecia a continuación.


¿Cómo se explica que esto este sucediendo en Venezuela? Rosas informó, que más de 7 proyectos se encuentran retardados y planificados para dentro de dos a cinco años, a su vez desestimo la influencia del fenómeno del niño, ya que las compañías eléctricas en Venezuela tienen estudiada la ocurrencia de dicho fenómeno desde hace 50 años, de igual forma expreso que la crisis ocasionada por “en niño” en el año 2003 no afecto el suministro eléctrico porque hasta ese entonces aun la demanda energética no era tan alta y asevero, que para entonces, las plantas de generación térmica se encontraban en mejor funcionamiento.
Destaco que más del 30% de la generación de energía por parte de las plantas térmicas han disminuido, mientras que las hidroeléctricas como Guri se encuentran trabajando por encima de su capacidad, supliendo el déficit, pero sin capacidad de ampliar sus operaciones.
Por otra parte Rosas señaló que los planes del gobierno nacional para mitigar el gasto energético han surtido efecto, en su momento, pero la falta de continuidad ha llevado al nuevo incremento del consumo.
Se estima que para suplir sin racionamiento al país se deben incrementar cerca de 2000 MW de poder, que en parte serán suplidos por las próximas planta que se estima será inaugurada este 2010, la cual tiene una capacidad de 1500 MW.

La máxima demanda en Venezuela ha llegado a 17.337 MW, y el país hoy en día carece de una estructura de producción eficiente para poder suplir esta energía. Así mismo, Rosas advirtió, que los efectos de la sequía por el fenómeno climático del niño, aun no se han dejado sentir con fuerza, ya que se esperan las consecuencias para mediados del 2010.

Sin duda es una advertencia que debemos tomar los venezolanos como una señal para ahorrar al máximo el agua y la energía eléctrica.


Nota: todos los gráficos mostrados son parte de la exposición del Sr.Eduardo Rosas, ex Asesor de Edelca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance