BOMBILLOS AHORRADORES Y CONTAMINACIÓN MERCURIAL EN VENEZUELA

Prof. CARLOS SARCO LIRA
C.I. 3204730 0416-9847829
www.sarcoliracarlos.blogspot.com
www.twitter.com/sarcolira


Desde hace algunos años se vienen incrementando las cantidades de mercurio que entran en contacto con el medio ambiente. En nuestro país la mayor parte de la contaminación mercurial venia siendo ocasionada por los mineros auríferos que lo utilizan como medio para lograr la aglomeración del polvo de oro disperso en los suelos de las zonas productoras del preciado metal.

Otras fuentes de contaminación mercurial lo son, en menor escala, los tratamientos dentales con amalgamas, los termómetros de mercurio y las carnes de las especies grandes de peces que son depredadores migratorios como el tiburón y el atún.

El mercurio (Hg) es un metal pesado que forma parte del magma terrestre. Se evapora a temperatura ambiente y es capaz de asociarse al vapor de agua para caer nuevamente a la tierra en forma de micro-gotas y accionar sobre los elementos de la fauna y de la flora, incluyendo al hombre y a las aguas. Cuando cae en ríos lagos o mares llega hasta el fondo de los mismos y allí es ingerido por peces y otros organismos como caracoles y moluscos los cuales lo acumulan en su cuerpo y lo traspasan a los depredadores mayores, cuando se cumple la cadena de alimentación.

En la flora no han sido suficientemente estudiados los efectos de la acción del mercurio, pero en la fauna ya es conocida su relación con la alteración de los mecanismos de reproducción. En el hombre los efectos tóxicos dependen directamente del modo en que llega al organismo. Cuando el mercurio nos llega por la respiración da lugar a severos daños en las vías respiratorias superiores y en el cerebro y el sistema nervioso central. Cuando se ingiere con alimentos o líquidos da lugar a malestares gastrointestinales generalizados y a inflamaciones glandulares.
VER ARTICULO COMPLETO EN:
BLOG AMBIENTE Y SOCIEDAD
www.sarcolira.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance