viernes, 4 de junio de 2010

ECO-LACTANCIA

¿Por qué es más ecológico consumir leche materna?



Desde hace ya unas décadas la lactancia materna ha resurgido como la opción más importante dentro de la dieta de los infantes recién nacidos creando un choque contra la potente campaña de los productores de “formula materna” desarrollada por las grandes industrias del planeta

MARCIAL BARRIOS

La huella ecológica de la “fórmula materna” o leche para infantes

Cada día que evitamos consumir algún producto innecesario le damos al planeta un respiro ya que es un elemento menos de contaminación para nuestra naturaleza, la huella ecológica que deja la producción de “formula materna” o leche para niños, se palpa desde el comienzo de la cadena de producción y se puede observar el rastro de contaminación que deja en el ambiente en el siguiente recuadro.



Los puntos anteriores son suficientes razones como para evitar en lo posible el consumo de leche envasada para infantes y se debe tomar en cuenta que no ha sido detallada la cadena de producción, comercialización, consumo y desecho con minuciosidad.
Pensar de donde salen los productos que consumimos nos puede ayudar a disminuir la huella negativa que dejamos en el planeta, si sabemos que es posible la alimentación con leche materna, que es más sana que la de rumiante, que podemos evitarle un gran daño a la biodiversidad, es conveniente que busquemos las soluciones dentro de nuestra naturaleza.

Pero, aparte de la huella ecológica, ¿por que es conveniente preferir la leche materna?

Algunas ventajas de la lactancia materna:

1. Fortalece la unión madre-hijo (vínculo afectivo)
2. Ayuda a la relajación de la madre y a la involución del útero a su posición antes del parto
3. Evita hemorragias e infecciones en el puerperio
4. Reduce el riesgo de cánceres de ovario y mama (debido al efecto hormonal)
5. La amenorrea que se produce en la lactancia (no se tiene la menstruación) da lugar a menos pérdidas de hierro
6. La mujer recupera con más rapidez el peso que tenía antes del embarazo
7. mejora la remineralización ósea posparto y por ello hay una reducción de riesgo de fracturas de cadera en la menopausia
8. Promociona la estimulación temprana y desarrollo sensorial del niño.
9. En el infante da protección inmunológica directa, menor incidencia de asma, enfermedades respiratorias, gastrointestinales, etc.
10. El calostro ayuda a la expulsión del meconio (primeras heces que deben expulsarse cuanto antes) a la prevención de ictericia
11. La probabilidad del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante parece verse reducida en niños alimentados con leche de mujer.

Consulta:
Dra. Gro Nylander, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Rikshospitalet de Oslo, Noruegahttp://www.holistika.net/parto_natural/lactancia_materna/leche_materna_y_leche_artificial.asp

Desventajas de las “formulas maternas”:

Frank Oski, director del centro pediátrico de la Universidad Johns Hopkins y autor del libro “Don´t Drink Your Milk”

“El sistema digestivo e inmunitario de un bebé no están todavía totalmente desarrollados. La proteína más abundante en la leche de vaca, la caseína, es de difícil digestión y se absorbe fácilmente a través del joven muro intestinal. Cuando el sistema inmunitario del bebé entra en contacto con esta proteína mal digerida se puede producir una reacción inmunológica que puede dar lugar a alergias en la edad adulta. Algunos médicos convencionales recomiendan que no se les dé leche de vaca a los bebés hasta que no alcancen el primer año de edad.”
http://www.holistika.net/busqueda/articulo.asp?artid=761&s=leche%20de%20vaca

"Aunque parece una ironía, los productos lácteos a pesar de ser muy ricos en calcio son uno de los factores que más entorpecen la buena asimilación de los iones de calcio tanto a nivel celular como intestinal. Al margen de otros alimentos, si se toma un litro de leche o de yogur al día se están ingiriendo 1.200mg de calcio, el doble de lo que se precisa."
Elena Perea
Nutricionista ortomolecular

CENTROS DE INFORMACIÓN PARA LA LACTANCIA MATERNA

CARACAS - LACTARTE

MÉRIDA - AMIGOS POR NACER: TEL: (0274)848.0065 DR. JAVIER RIVAS

No hay comentarios: