Hallazgo arqueológico en Mérida
Estatuillas prehispánicas encontradas en el Paramo de Miranda 2010
La sorpresa del viaje fue que uno de ellos encontró en sitios diferentes, dos estatuillas “prehispánicas”
MARCIAL BARRIOS
A mediados del mes de agosto de 2010, en el paramo de Miranda en el estado Mérida, luego de una fuerte lluvia que terminó en vaguada, la cual arrastró desde las cumbres de las montañas toda su capa vegetal dejando el rastro en piedra y dibujado en notables cárcavas. Los lugareños en su mayoría trabajadores de la agricultura, decidieron emprender en los días subsiguientes una excursión al tope de la montaña para ver los daños ocasionados en ésta. La sorpresa del viaje fue que uno de ellos encontró en sitios diferentes, dos estatuillas “prehispánicas”. Una de ellas fue encontrada en una pequeña cueva que visitaron para refugiarse de la llovizna que caía, mientras que la segunda de las estatuillas fue encontrada en medio de una de las zanjas que se desarrollaron luego de la vaguada.
Tomando como base el análisis realizado por Fabiola Bautista, “Análisis objetual de 200 estatuillas de cerámica prehispánica andina venezolana” condensado en el resumen que se observa al final del artículo, las piezas halladas corresponden a la primera de las características por presentar policromas y bicromas lineales, dándole un importante grado de dificultad a las piezas encontradas luego de la vaguada del mes de agosto en las altas cumbres del Paramo de Miranda sector El Turmero.
GRADO DE DIFICULTAD
Y REFINAMIENTO
TÉCNICA DE APLICACIÓN PICTÓRICA en EACP
1º 33 Polícromas y bícromas lineales
2º 11 que combinan pintura lineal/ natural con pintura uniforme
3º 09 bicromas de aplicación uniforme por secciones
4º 59 monocromáticas que sólo ostentan pintura uniforme tipo engobe
Según cuenta los pobladores de la zona esta no es la primera vez que se hace un hallazgo arqueológico de este tipo y se remontan a cuentos donde un señor hacer medio siglo recorría las altas cumbres andinas en busca de estos “muñecos” como los llaman en el lugar y luego los entregaba a expertos coleccionistas. Cuenta la leyenda que este señor se llevó el secreto de la llamada “Cueva de los Muñecos”, la cual fue registrada según sus anécdotas, como un lugar donde conseguía las estatuillas prehispánicas.
La Observación que pudo hacer el equipo de El Comunicador Ambiental de las estatuillas encontradas en Mérida a unos 3600msnm, es que; las piezas se ven en muy buen estado, sobre todo la figura más pequeña, se le pueden observar claramente los dibujos de varios tonos, por otra parte ambas tienen como característica que al moverse se le escucha un ruido adentro de éstas, así como el curioso detalle que en las piernas les bordea al nivel de las rodillas una hendidura denotando una cinta o borde de calzado, posiblemente usado por los autóctonos del lugar. Es un gran hallazgo para la comunidad y la muestra fehaciente de una cultura que impulso el detalle artístico a través de los años dejando un legado de la indumentaria con la que vistieron en aquella época del esplendor aborigen de la zona posiblemente de la etnia Timotíes.
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http://ecotropicos.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/boletinantropologico/num55/f_bautista.pdf
“Análisis objetual de 200 estatuillas de cerámica prehispánica andina venezolana”
Resumen
Este artículo muestra la aplicación de una metodología original para analizar
200 estatuillas antropo-mitomorfas de cerámica prehispánica, del Museo Arqueológico
de la Universidad de Los Andes. Sintetiza el proceso, consideraciones
y resultados del análisis objetual, trascendente hacia el estudio integral de
la estatuilla con fundamento etnohistórico.
Las estatuillas provenían de colecciones privadas, carecían de datos científicos,
mas al asumirlas como documentos y analizar su técnica, método, cocción,
desengrasante, fractura, superficie, tamaño, posición, sexo, formas de la cabeza
y cuerpo, aplicación pictórica, chromas Munsell, parafernalia y cantidad, proporción,
procedencia informal y atributos emergentes; hallamos información
suficiente para juzgarlas producto de un poblamiento pluri-étnico autóctono,
provenientes del área limítrofe de los actuales estados Mérida y Trujillo, conformando
un hipotético Complejo Cerámico Altiandino.
Palabras claves: Cerámica, estatuillas, shamanismo, arte prehispánico.
Abstract
This Article shows an original methodology to analyze 200 pre-hispanic ceramic
statuettes from the Archeological Museum of the University of the Andes,
pointing at the process, considerations and results of the objective analyze as
part of an integral study of the statuettes on ethno-historical bases. The statuettes
came from private collections without scientific data, notwithstanding, after
taking them as documents and checking techniques, methods, cooking,
temperant, fracture, surface treatment, size, positions, sex, head shapes, body
Grupo de Investigaciones Antropológicas y Lingüísticas, CIET.
Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.
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