viernes, 15 de abril de 2011

Palma Euterpe necesita un respiro en el Parque Nacional Cerro Copey



Es una tradición de más de 200 años la de buscar palmas para el Domingo de Ramos. Quizás hace 200 años eran unas pocas palmas las que se cortaban ya que el tamaño de la población era reducido, en la actualidad y con el incremento acelerado de la población la demanda de hojas de palmas es cada vez mayor.

En Venezuela se cortan diferentes especies de palmas para el Domingo de Ramos. En la Isla de Margarita, se utiliza a Euterpe precatoria var. longevaginata, la cual crece en el Parque Nacional Cerro El Copey sólo a partir de lo 500 metros de altitud.

Desde hace muchos años hasta el año 2005 se cortaban las palmas desde la base y en el 2006 se suplantó el corte por la poda de éstas, permisando las autoridades el corte de entre 3 y 5 hojas por palma, es decir, en la actualidad, se le cortan a la palma la mitad de sus hojas.

Esta especie se encuentra en el Libro Rojo de la Flora venezolana, como una especie en estado vulnerable dentro del país. Después del estudio realizado en el año 2005: “Euterpe precatoria var. longevaginata (Mart.) Henderson en el Parque Nacional Cerro El Copey. Estado Nueva Esparta” donde se concluyó que la palma se encuentra “en peligro” y que se necesitan con urgencia más estudios de seguimiento para analizar el daño causado a la especie y a los bosques, por la poda, el pisoteo y por los claros dejados en el dosel del bosque como consecuencia de esta actividad, la cual modifica las condiciones del bosque y el equilibrio natural de éste, afectando a otras plantas y animales.

Cabe destacar que el Parque Nacional Cerro El Copey siempre ha sido uno de los generadores de agua de de Isla de Margarita, de la cual se surten varias represas. Es necesario conservar el Parque y tomar medidas urgentes de conservación para esta palma que se encuentra en situación de amenaza.

Taxonomía

Euterpe precatoria var. longevaginata (Mart.) Henderson es una palma erecta, de 6 a 20 metros de alto, por 10 a 25 cm de diámetro, a veces sostenida por raíces fulcrantes, de manera que la base del tallo no toca el suelo. Tallo liso sin espinas. Hojas de 2 a 6 metros de largo, en número de 6 a 11 en cada planta.

Fuente:

A. Silva y M. S. Ussher. 2005. “Euterpe precatoria var. longevaginata (Mart.) Henderson en el Parque Nacional Cerro El Copey. Estado Nueva Esparta” Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Oficina Nacional de Diversidad Biológica. Venezuela.

A. Silva, M. S. Ussher y G. Montes. 2007. “Avances del estudio poblacional de las palmas reales en los Parques Nacionales El Ávila (Ceroxylon klopstockia) y Cerro El Copey (Euterpe karsteniana) en relación a la poda anual con fines religiosos. XVII Congreso venezolano de Botánica. Maracaibo. Venezuela.

Autor: María Silvina Ussher
Bióloga, presidenta de la Fundación Musgos
Porlamar, 12 de Abril de 2011


--
Daniel Delgado
0414-3956027
0426-5864271

No hay comentarios: