“Decálogo del Turista Responsable” en la Isla de Margarita

Somos Margarita Verde difunde diez recomendaciones para ser respetuosos con el medio ambiente

La Fundación Somos Margarita Verde divulgará el “Decálogo del Turista Responsable” a través de emisoras radiales de Margarita durante esta Semana Santa.
La información la suministró Patricia Chalbaud, presidenta de la Fundación, quien dijo que se trata de diez recomendaciones para que tanto personas que nos visitan como locales, tengan una conducta responsable y respetuosa con el medio ambiente al momento de disfrutar del presente asueto en la Isla.
A continuación las recomendaciones que hace la ONG ambientalista:
1.- Amigo turista Somos Margarita Verde te da la bienvenida a nuestra querida región insular, nos alegra recibirte y queremos que disfrutes tus vacaciones responsablemente, por eso te pedimos: Cuida nuestros espacios naturales, aprecia la belleza de la geografía sin alterarla y deja cada lugar que visites mejor de lo que lo encontraste!
2.- Al visitar las playas disfrutarás de la belleza de nuestra geografía, cuida estos espacios para que mantengan su equilibrio natural, deshazte de la basura que generes en los lugares adecuados, recicla cuanto sea posible, re-utiliza las botellas y evita el uso de bolsas plásticas.
3.- Usa la electricidad y el agua de hoteles, posadas y sitios vacacionales responsablemente, estar de vacaciones no significa despilfarrar estos recursos, recuerda que Margarita es una isla y la energía eléctrica y el agua son un privilegio que debemos valorar.
4.- Compra productos, arte y manualidades locales. Al comprar mapires, o dulces como el Piñonate, que están al borde de desaparecer, ayudas a preservarlos. Si visitas nuestros pueblitos, disfruta de las creaciones artesanales.
5.- Ser ecológicamente responsable comienza por cuidar de ti mismo. Practica sexo seguro, utiliza preservativos si no tienes una pareja estable y por favor no tomes parte en ninguna operación de carácter sexual o que puedan implicar mercancías o sustancias ilegales.
6.- Disfrute de la naturaleza, pero de ella, llévese solo fotografías. Caracoles, piedras, conchas, plantas, animales, tienen cada uno una misión y una función en cada ecosistema, si lo tomas se desequilibra el ecosistema natural al cual pertenece.
7.- Margarita no son solo playas y comercio, tenemos hermosísimos cerros y parque nacionales, conócelos y al visitarlos mantente en los senderos, están diseñados para disminuir la erosión causada por el tránsito de los visitantes.
8.- Fomente un comportamiento responsable por parte de su familia y amigos, no compre animales en las carreteras, las Cotorras Margariteñas por ejemplo son aves en peligro de extinción tenerlas en cautiverio altera sus hábitos de vida ya que no pueden reproducirse adecuadamente.
9.- Reporte los daños ambientales a las autoridades, si encuentras un animal en peligro, delfines, ballenas, tortugas por favor llama al 0800-MIFAUNA y si encuentra algún animalito herido llame a FUNDANISIL al 2424118. Para información general 0800 AMBIENTE
10.-Cuando vayas a las playas y zonas desérticas con tus vehículos rústicos no atropelles el frágil equilibrio de estos lugares “rustiqueando”. Esta actividad es degradante y los daños que dejan a su paso muchas veces son irremediables. No estaciones tus vehículos en la orilla de la playa porque igualmente dañas el ecosistema, más si hay nidos de huevos de tortuga.
Chalbaud recordó que el 22 de abril es Viernes Santo y es el Día Mundial de la Tierra. “El mejor regalo que puedes darle es cuidar y honrar cada espacio natural que visites”.
Para más información invitó a visitar www.somosmargaritaverde.blogspot.com. Los interesados en ponerse en contacto con la Fundación pueden hacerlo a través del correo ongsmv@gmail.com, info@somosmargarita.com o a través de los teléfonos: 0426.5962025, 04141.3956027, 0295.2670703

Foto
Estacionar rústicos en la orilla de la playa, una práctica común, no es “turismo responsable” o respetuoso con el medio ambiente
CNP 9983
Gracias.-
--
Daniel Delgado
0414-3956027
0426-5864271

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance