Movimientos sociales, por un mundo más justo y verde

El mundo hoy confronta las tesis del capitalismo, socialismo y comunismo ya que todas se han basado en la depredación voraz y contaminante del hombre y de la naturaleza

Marcial Barrios

Las acciones del Movimiento 15M ocurridas en España, también conocidas como el movimiento de los “indignados” obedece a los cambios revolucionarios que se están viviendo en el mundo donde los medios virtuales de la web 2.0 ha dado un poder de convocatoria y fortaleza a pensamientos que se vienen desarrollando en muchos países.
No es casualidad que en Egipto, Tunes, Libia, España y muchos otros países incluso de las grandes potencias se estén dando movimientos de cohesión social que buscan un mundo más justo y con una distribución equitativa de la comida, la seguridad, la paz y los recursos.
Sin duda nos encontramos frente al nacimiento de un nuevo paradigma donde las tesis divisionistas de izquierda y derecha de los últimos doscientos años quedan anuladas frente a un mundo que busca la unión y no la fragmentación de las ideas. Unión dada en el marco de la diversidad y no dentro de un patrón controlado por caudillos del pensamiento, como se suele tratar de hacer en Latinoamérica.
El mundo hoy confronta las tesis del capitalismo, socialismo y comunismo ya que todas se han basado en la depredación voraz y contaminante de nuestra naturaleza, lo cual ha traído como consecuencia un crecimiento exponencial de pobres y la devastación de amplias zonas naturales del planeta. Ya esas tesis no tienen futuro porque el conocimiento está al alcance de todos en el internet y así se puede tener un criterio más sólido de la realidad aparente que vivimos. En Venezuela hemos observado como la tesis divisionista del “Socialismo del siglo XXI” ha ido perdiendo aquella pasión del principio en la medida que la información ha abierto la “caja de pandora” demostrando a opositores y oficialistas que el camino que llevamos sobre la tesis del nacionalismo y el divisionismo solo conduce a la destrucción.
Los movimientos sociales son antibelicista, antimilitaristas, antimonárquicas, anti bancos, anti cualquier factor que se vea como el poder que mueve los hilos de la existencia humana. Sin embargo los movimientos sociales son pro la conservación del medio ambiente, la igualdad social, e inclusive el desarrollo de un mundo con energías apartadas del uso del petróleo fuente básica de la contaminación y las desigualdades sociales.
En Venezuela también se vive la creación de grupos sociales que están “indignados” por la desigualdad social y el deterioro de nuestra naturaleza, tales son el caso del Movimiento Ecológico de Venezuela, que nace como fuerza opositora a los antiguos paradigmas de políticas divisionistas el cual en pocos años ha demostrado una participación política que crece dentro de los diversos grupos sociales ambientalistas y humanistas.
La perspectiva es a que estos movimientos sigan fortaleciéndose en sus ideas y accionar en el ámbito nacional e internacional. Ya que movimientos como las “Damas de Blanco” de Cuba dan fuerza y coraje a otros líderes que ven como el sacrificio de algunos puede cambiar el futuro de muchos. Desde mi punto de vista la palabra revolución ya no es de los movimientos de izquierda solamente, es una palabra que busca la justicia social y ha encontrado su campo en las web 2.0 ya sea Twitter, facebook o lo que venga en el futuro próximo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance