lunes, 11 de julio de 2011

Denuncia: En tablones y carbón vegetal transforma los bosques del Socuy y Cachirí



Por: Sociedad Homo et Natura

Una empresa hacedora de carbón vegetal viene acabando con la vegetación alta y media de los ríos Socuy, Maché y Cachirí y de las adyacencias del embalse Manuelota, en el estado Zulia. Los hornos de esta empresa fantasma vienen operando con un personal donde se puede apreciar algunos niños wayuu menores de edad de un poblado vecino denominado Jassain o San Miguel de la parroquia Monseñor Marco Sergio Godoy del municipio Mara, a cinco minutos del caserío El Paraíso.
Estos empresarios inescrupulosos vienen estimulando en las poblaciones wayuu y campesina de la zona el corte de árboles madereros de manera indiscriminada que luego son adquiridos por metros cúbicos a precio de gallina flaca, sin importarles la erosión de los suelos y la sedimentación de los ríos y el embalse Manuelote, ni mucho menos el cambio climático con la merma de los bosques originarios consumidores de Dióxido de Carbono. Los árboles negociados son transportados en trozos en dos viejos camiones sin baranda a los hornos a plena luz del día al igual que miles de sacos de carbón en otros camiones que se desplazan frente a los puestos de la policía y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Cachirí.

Nuestro llamado es al Ministerio del Ambiente a revisar la permisología y el modus operandi de esta empresa, al igual que a la GNB a ejercer mayor control y vigilancia sobre la continua desforestación y venta de madera y de animales silvestres en esta zona de Cachirí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta situación es realmente preocupante y sucede también en el occidente del estado Falcón (Municipio Mauroa), donde el procedimiento es el mismo, inclusive se traen personas de la etnia Wayú desde el estado Zulia, para que se encarguen del manejo de los hornos.