sábado, 16 de junio de 2012

Venezuela a la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas Rio+20

La economía de puertos, la escaza creación de empleos verdes y una política basada en la renta petrolera son los grandes retos que afronta Venezuela ante el ambiente.
 

Enviada Especial Prensa Funvive - Movimiento Ecológico.- El tema ambiental se ha vuelto en los últimos años uno de los factores más importantes de América y el mundo, dado que innumerables han sido los daños ocasionados. Venezuela viene arrastrando un déficit creciente de sostenibilidad ambiental en su concepción de desarrollo en los últimos 14 años; en gran medida debido al efecto del gobierno y sus políticas, poco se ha hecho para superar el modelo basado en la renta petrolera.

El proceso bolivariano ha tenido un desempeño dilemático en la necesidad de buscar un nuevo modelo de desarrollo nacional. Por un lado se debe reconocer que en estos catorce años, se han logrado avances legislativos y prescriptivos que orientarían el tránsito hacia un país ambientalmente más sostenible, resaltando especialmente el mandato constitucional que obliga al Estado a propiciar el ordenamiento territorial sostenible del país.

Luego de veinte años de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002, se llevara a cabo la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas Rio+20 2012, en el que se trataran puntos esenciales como:1. El fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable. 2. El balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación. 3. Las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Y como eje central: 1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza, 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

En este evento Venezuela tendrá presencia  a través de ocho participantes, quienes plantearan los actuales problemas ambientales que surgen en el país, esto traerá consigo una serie de conclusiones y medidas que favorecerán el desarrollo ambiental y sostenible, así como también alternativas implementadas por otros países y que pueden ser aplicadas en la nación.

Los ojos del país y el mundo estarán puestos en estas personas que son las delegadas para representar a Venezuela ante la Cumbre Mundial de Rio+20 2012. Así lo dió a conocer, el Dr. Manuel Diaz, Presidente de la Fundación Internacional Ambiental Vida Verde (Funvive), Director General Nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela y Copresidente Ejecutivo de la Federación de los Partidos Verdes de las Américas (FPVA), en la antesala de su viaje a Rio de Janeiro este fin de semana y como líder de la Delegación que lo acompaña en una agenda ambiental, académica y política, para llevar junto a otros paises representados en la Cumbre, reuniones bilaterales e institucionales y participar en la Cumbre de Naciones Unidas: Rio + 20.




Lcda. Yelitza Yeraldine Rincón Quevedo
Coordinadora Comunicacional y de Medios
Fundación Ambiental Internacional Vida Verde
yelita.rincon@funvive.org.ve
www.funvive.org.ve
0412-4130298

No hay comentarios: