La vulnerabilidad es un problema de todos

Caracas trabaja a su máxima capacidad en salud y servicios públicos, ¿estaremos preparados para un evento natural de grandes proporciones? 


Lic. Marcial Barrios
Candidato Concejal
Circuito 3 - DC.


En entrevista al profesor Christian Conoscenti de la Universidad de Palermo, Italia, los riesgos ambientales son descritos básicamente como: lugares del planeta donde puede ocurrir un evento natural de magnitud que impacte en la vida humana.
En una ciudad como Caracas que por su naturaleza tiene fallas geológicas, posibilidad de vaguadas, derrumbes e inundaciones. Debemos tomar la mayor consciencia de los lugares donde se puede construir y la calamidad que se puede crear en un evento catastrófic
o.
Vemos que una gran parte de la población vive en zonas de vulnerabilidad geológica en construcciones que no siguen el lineamiento urbano y que pueden ocasionar  múltiples problemas a la hora de un sismo.
Ya hemos visto como en las temporadas de lluvia las inundaciones se hacen presente, así como los deslizamientos, ocasionando el derrumbe de viviendas que sufren pasan a formar parte de la larga lista de damnificados.  Los problemas los podemos ver de la siguiente manera:

Urbanismo
El gran laberinto que se ha formado en las barriadas caraqueñas nos muestra lo difícil que es entrar por esas zonas, imaginemos como será en un momento de calamidad. Por otra parte las unidades de transporte aéreo son insuficientes para el traslado de víctimas y cuerpos.
Servicios públicos
Por otra parte el servicio eléctrico y de agua mantiene fallas constantes en el día a día. De esta manera nos demuestra una gran vulnerabilidad ya que son incapaces de funcionar en un momento de terremoto.
Salud
Los servicios de hospitalización se encuentran colapsados diariamente y no se ve un crecimiento o expansión de estos, de esta manera podemos ver que las autoridades sanitarias no están en la capacidad de recibir una gran cantidad de heridos. Y de igual forma los centros forenses y cementerios. Caracas trabaja a máxima capacidad dentro de las grandes carencias de salud lo cual hace que se vislumbre un futuro muy difícil a la hora de un evento natural

Los miembros y organismo de rescate son insuficientes y no se encuentran preparados para una calamidad de grandes proporciones y esto se demostró en la vaguada de 1999, ¿qué debemos esperar entonces para comenzar a tomar acciones?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance