La importancia de un medio de comunicación especializado en medio ambiente

 

Rumbo al desarrollo informativo sustentable


“Un ciudadano ambientalmente bien informado transformará su conducta para impulsar un mundo más limpio y equilibrado” 
  
Por: Marcial Barrios

El mundo se ha poblado de diversas ramas del desarrollo humano enfocado a la expansión del pensamiento ecológico como forma de vida y a éste gran movimiento se han unido comunicadores sociales y redes 2.0 para fortalecer las necesarias bases de un mensaje por la vida.
Hay experiencias positivas de revistas y periódicos en Latinoamérica que buscan hacer crecer el pensamiento verde y desde México hasta la Patagonia, ha crecido el fenómeno de educar a la población a través de publicaciones que engloban a naturistas, ecologistas, animalistas y muchas otras vertientes de este despertar humano.
Es fundamental que las premisas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde: “Se calcula que la contaminación atmosférica urbana causa en todo el mundo 1,3 millones de muertes al año”. Sean divulgadas y conocidas las posibles soluciones para evitar las futuras muertes y enfermedades de humanos, animales y plantas.
Es por esto que un ciudadano que desee que su entorno se mantenga en un crecimiento sano debe estar informado sobre temas ambientales como: reciclaje, contaminación por CO2, movilidad, conocer los derechos verdes que se encuentran en las leyes, la Carta de la Tierra, etc. Todos estos factores inciden directamente en la conducta humana y en la salud de todos los seres vivos que compartimos este planeta. Es decir y volviendo a citar a la OMS: “Cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria y cardiovascular de su población, así como también su salud mental”.
La importancia de un  medio de comunicación especializado en medio ambiente es esencial para el desarrollo de conductas humanas que sean respetuosas de nuestra casa; “el planeta Tierra”. Esta propagación de la idea es la que ha inspirado crear una nueva visión de economía verde y un desarrollo respetuoso del medio ambiente.
Un ciudadano bien informado tendera a defender ideales acordados en los ámbitos internacionales como los de la OMS que “establece un mínimo de áreas verdes urbanas de10m² por habitante”. Lo cual combatirá las aglomeraciones y el desorden anárquico que se vive en nuestros países.
Sin duda un medio de comunicación de corte ecológico ayuda a la población a focalizarse en un mundo más limpio y a la vez enseña a la prevención ante el cambio climático y los fenómenos que cada día se acrecientan con mayor fuerza en nuestro mundo.
Solo a través de medios de comunicación centrados en el eje ecologista se puede difundir el nuevo modelo de desarrollo sustentable que desenmascare a compañías y políticas que atentan contra la vida y la preservación de la naturaleza. Por este motivo la valentía de los periodistas verdes o “comunicadores ambientales” es primordial para el desarrollo de una línea editorial apegada más al ambiente que a los beneficios de algunos pocos.
Es por esto que la nueva ventana al conocimiento de las energías renovables, economía, movilidad, ciencia, trabajo, educación, sociedad y un mundo diseñado bajo las premisas de lo sustentable y sostenible, hoy se escribe con la pluma de los comunicadores ambientales que forman equipo y se expresan en cada página del nuevo Periódico Impacto Ambiental. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance