Impactos de la crisis sobre las condiciones de vida de la población venezolana


Foto: Yohama Caraballo

Venezolanos que no emigraron

Marcial Barrios
CNP: 22.708

En el mundo una de las noticias que recorre es la migración masiva de venezolanos que ha causado una crisis humanitaria pocas veces vista en Latinoamérica, pero también causa curiosidad cual es la situación de aquellos que se han quedado a enfrentar la crisis y defender su bienes y territorio de la nefasta administración de la revolución bolivariana.
Las aristas del problema son múltiples y podemos dividirlas en económicas, sociales, ambientales y salud.
Económicas
La manera de llevar la economía del país caribeño ha hecho que el poder adquisitivo del venezolana colapsara de unos 300 dólares mensuales que ganaban a principios de los años 2000 a un salario mínimo que llega a unos 7 dólares en la actualidad. La gran mayoría de la población se enfrenta con muy poco dinero a una acelerada hiperinflación en Venezuela que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede superar la tasa de los 10'000,000% en 2019, con una contracción acumulada de la economía que supera el 50% desde 2013.





Sociales
El colapso económico ha empujado a millones de personas a emigrar del país buscando subsistir en condiciones mejores lo que ha traído por consecuencia la crisis migratoria en la región afectando directamente a Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina donde se han refugiado muchos de estos seres que huyen de la pobreza y de la falta de derechos en su propia tierra.
Por otra parte una gran cantidad de gente que se ha quedado en el país busca sobrevivir en actividades inusuales como la buhonería, la minería que se ha desatado en el Arco Minero de Guayana de forma depredadora
Hoy la población de Venezuela ha bajado su consumo de proteínas, La FAO contabiliza 3,7 millones de venezolanos subalimentados. De 23 kilos de carnes rojas cada individuo pasó a consumir entre cuatro y cinco kilos; el de pollo cayó de 45 kilos a menos de 15 kilos. Los huevos, de 230 unidades por persona a 30.
Según un informe publicado en Lancet Tendencias en la mortalidad infantil en Venezuela 61. 9% de la población adulta en 2017 se había acostado con hambre al menos una vez durante los últimos 3 meses.8
La población de Venezuela ha caído en peso notoriamente y se estima que este impacto sea muy serio en las generaciones futuras que hoy se encuentra en crecimiento.
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI realizada por las principales universidades de Caracas, mostro su reporte 2017 con datos alarmante en la educaion y trabajo juvenil. 35% de alumnos que no va a la escuela por no poder alimentarse en casa o en el instituto educativo. También el desempleo juvenil creció hasta 23%
En un artículo científico publicado en el Anals of Global Health, Working in Venezuela cita que: “A pesar de que Venezuela se considera un país privilegiado y "rico en recursos", sus niveles de pobreza en 2017 alcanzaron la cifra del 87%, con la mitad de la población que vive en la pobreza extrema (61.2%).
Es importante destacar que la pobreza casi se ha duplicado desde 2014, pasando del 48% al 87%. La pobreza extrema en 2014 fue de 23.6% y para 2017 aumentó a 61.25%”

Ambiental
Los efectos de la crisis económicas ha llevado al régimen a impulsar la minería de forma desordenada lo cual ha hecho que miles de hectáreas de Parques Nacionales estén siendo utilizadas en minería de cielo abierto manejadas por grupos paramilitares que manejan la producción de oro, contaminando principales afluentes de aguas que hasta no hace mucho se mantenía vírgenes en la Guayana y Amazonia venezolana. E impulsando una especie de esclavitud moderna sin ningún tipo de garantía de vida para los trabajadores.

Salud
El efecto del descontrol sanitario que se ha desarrollado en Venezuela ha llevado al país a convertirse en el proveedor del 70% de la malaria en Latinoamérica, reportándose unos 2 millones de casos, impactando a los países aledaños por la migración.
Los casos de enfermedades se han incrementado por que se estima que hay un 85% de escases de medicamentos esto cruzado con la caída del poder adquisitvo del venezolano.
Más de 68% de la población sin seguros de atención médica en una crisis hospitalaria con al menos 43% de los hospitales que no tiene capacidad para hacer estudios de laboratorio de ningún tipo, mas de la mitad no tienen Raxos X y el 95% de los equipos de TAC no funcionan. Así lo informó el último boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales realizada en noviembre de 2018 en 40 hospitales de los 24 estados del País.
Junto a todos estos datos se une el aumento de la mortalidad infantil de 21 cada 1000 infantes, asi como casos aislados donde cortes de luz han hechos que mueran pacientes en UCI por no poderlos trasladar a tiempo.
La crisis de salud se traduce en muertes que probablemente nunca se podrán contabilizar por la falta de estadísticas del gobierno nacional.

En conclusión: El colapso definitivo de Venezuela causado por la indebida administración política que ha tenido el país ha disparado una serie de variables sociales y económicas que han afectado toda la región con las masivas migraciones, contaminación ambiental por la minería, destrucción de la naturaleza, escases de medicamentos junto a un poder adquisitivo miserable y desnutrición que dispara el concepto de sindemia. Explicando a la sindemia como el cruce de los factores socioeconómicos que afectan directamente a la salud y crean sinergia formando una situación donde más de dos enfermedades coexisten y retroalimenta su efecto por el fenómeno social que se vive en ese territorio.

 Mientras los responsables menosprecian el problema y esconden las cifras de una realidad que ya ha afectado al mundo. La decisión política de los países de la OEA y la UE de obligar al actual régimen político a realizar un cambio es la expresión más clara de que Venezuela debe volver a los patrones de calidad que traía desde las últimas décadas del siglo pasado. El cambio político es irreversible ante una situación de crisis humanitaria tan violenta y prolongada en el tiempo.
El colapso definitivo de Venezuela es ahora responsabilidad de todos los países que de una u otra manera no se pliegan al cambio de administración política.
Ser un habitante de Venezuela hoy en día lleva consigo múltiples riesgos; sociales, ambientales, económicos y psicológicos en un entorno carente de estado de derecho y libertades disminuidas.

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance