Lluvias ácidas, el poder de la contaminación aérea


La contaminación ambiental es muy diversa ya que puede afectar la totalidad de las áreas del planeta, una de estos tipos de contaminación ha sido denominado como lluvia ácida

Marcial Barrios


Este nombre viene dado porque la lluvia normalmente tiene un grado de acidez expresado en el pH de 5,6 por el acido carbónico formado a partir del anhídrido carbónico del aire. Es importante destacar que si este nivel de pH baja es cuando se le denomina “acida”.
¿cómo se produce este fenómeno?
Como en los demás casos de contaminación, los combustibles fósiles llevan la batuta por la gran cantidad de óxido de azufre (SOx) y oxido de nitrógeno (NOx) que tiene como receptor en la atmosfera. Estos dos componentes al juntarse con el agua de la atmosfera se convierten en dos ácidos muy conocidos; sulfúricos y nítricos. Lo cual hace que se disminuya el pH. Quiere decir que en ese momento tendremos en las nubes y la atmosfera una alteración en su composición química que puede bajar a la tierra en forma de lluvia o nieve, la cual es conocida como Lluvia Ácida.
El problema
Cuando las grandes ciudades contaminan el ambiente alterando la composición química de la atmosfera; las nubes, como grandes esponjas voladoras transportan todos esos contenidos por muchos kilómetros y cuando se realiza la lluvia o la nevada, estas caen sobre la tierra, ríos y la comunidad biótica, ocasionando un cambio significativo en la biodiversidad del entorno.
El aumento de la acidez de los suelos o del agua, trae como consecuencias según las profesoras Marianella y Genoveva Genatios, en su libro Ecología y Ambiente, que “la reproducción de los organismos vivos se debilita, el calcio de los mismos disminuye y el aluminio proveniente de los suelos adyacentes, se acumula en las agallas de los peces”
Igualmente afecta bosques y cosechas, ya que los contaminantes penetran por las raíces de los vegetales, y hasta pueden causarle la muerte, lo cual deja inmensos lugares devastados y sin la capacidad de reforestarse por los niveles de acidez. Es muy importante subrayar que la gran cantidad de contaminación que cargan las nubes de nuestro país puede tener efectos en los países vecinos y viceversa e impactar directamente los niveles de producción agrícola.
Otros efectos de la lluvia acida, se puede encontrar en ciudades y parajes lejanos a la ciudad; en los sitios urbanos se detectan por la corrosión en las estructuras, edificios, monumentos, estructuras metálicas.
Como reflexión final, podría decir, que los efectos de la contaminación en el planeta están claramente definidos, lo que falta en este caso es que las personas, ciudadanos, empresas privadas y gobiernos, comprendan que el ambiente no se puede supeditar a un departamento más de las instituciones públicas y privadas, sino que las políticas de medio ambiente deben ser el eje fundamental de las demás acciones que se realicen, con miras a encontrar un equilibrio y respeto a la existencia de los seres vivos del planeta.

Comentarios

jesus ha dicho que…
Que bien que hagan estas publicaciones y exiten grupos que queremos cuidar y preservar nuestro planeta.!

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance