DEFENSOR VERDE DE LA AMERICAS





Entrevista a Manuel Díaz

“apuntalaré este trascendente compromiso para ser el Defensor Verde de las Américas y tener ese reto de la ecología, por la paz en el continente”
"El crecimiento de los verdes de Venezuela, es muy significativo y vamos a trabajar por salvar el planeta y por consolidar posiciones de poder que contribuyan a este objetivo"


Marcial Barrios

MB: Tenemos conocimiento que ha sido galardonado con una designación en la Asamblea General de la Federación de los Partidos Verdes de las Américas que se realizó ésta semana, por favor, ¿podría decirnos en qué consiste esta nueva responsabilidad que recae en sus hombros?

MD: Agradezco muchísimo tener el honor de ser entrevistado por EL COMUNICADOR AMBIENTAL que está pendiente de los grandes acontecimientos, sean estos negativos o positivos, pero siempre en una visión proactiva de resolver los problemas y apuntalara por una mejor calidad de vida. En base a tu pregunta es un inmenso honor que los hermanos verdes de América y con el aval de otros países verdes del mundo me hayan designado el ODBUSDMAN , ODBUDSPERSON o DEFENSOR VERDE DE LAS AMERICAS, ya que los cargos más importantes son las 3 Co-presidencias y esta designación que recibo con mucha humildad, es el momento para América activar un rol espectacular en la dinámica de la ecología política. En consecuencia las funciones que asumiré estarán en lo siguiente:
El Ombudsman es la persona responsable para mediar en conflictos, así como facilitar la relación de las instancias entre la Federación y sus Miembros; Compete igualmente al Ombudsman: Actuar con miras a mantener la armonía en la Federación; Asesorar el Comité Ejecutivo en las decisiones a ser tomadas, Asesorar para el logro del mejor desempeño de la Federación, así como proponer los mecanismos necesarios; Recibir reclamos y denuncias que le fueran dirigidas por los Miembros de la Federación; Indicar a la Asamblea General la necesidad de constituir Comisiones de Arbitraje; Recomendar medidas destinadas a prevenir, hacer cesar, atribuir responsabilidades o remediar irregularidades verificadas; Presentar informes periódicos a la Asamblea y/o Comité Ejecutivo siempre que este lo solicite. El Ombudsman será elegido por la Asamblea General por 2 años, no pudiendo ser elegido por más de dos veces consecutivas. El Ombudsman puede participar en la Asamblea General y en las reuniones de la asamblea y del Comité Ejecutivo, teniendo voz. Pero ahora Venezuela es el único país que tendrá 3 delegados representantes en la federación. El Ombudsman se reportará directamente al Presidente y al Comité Ejecutivo. Adicionalmente asesorara a La Asamblea Genera quien podrá instituir Comisión de Arbitraje con el objetivo de solucionar dudas, impases y/o disputas entre Partidos y/o Movimientos Miembros, así como procesar irregularidades. En conclusión por las importantes responsabilidades que asumiré en la Federación de Partidos Verdes de las Américas y con el Movimiento Ecológico de Venezuela, apuntalaré este trascendente compromiso para ser el defensor Verde de las Américas y tener ese reto de la ecología, por la paz en el continente.

MB: Donde se realizó, quienes acudieron a la asamblea y que visión comparten los participantes de los Partidos Verdes de las Américas, ya que tenemos un continente muy diverso, donde se están chocando fuerzas políticas que parecieran tener rezagado el discurso y la acción ambientalista?


MD: La reunión se llevo a cabo en Santiago de Chile, previamente asistimos a un Seminario Internacional de iniciativas verdes para las Américas, organizado por el Instituto de Ecología Política y la Fundación Internacional verde Heinrich Boll, en la cual se abordaron importantes temas como; La Introducción sobre la situación de la energía del mundo; El análisis de la Energía Nuclear y la postura verde, las energías renovables, los modelos de Introducción y trabajo, procesos de transición hacia una nueva Economía en las Américas; Los Impuestos y Fiscalización Verde y las reflexiones necesarias y el interesante debate en este tema.
De allí , pasamos en días subsiguientes a realizar la Inauguración de la Asamblea General de la federación de los Partidos Verdes de las Américas, donde asisten los partidos verdes oficiales acreditados en la federación y los observadores, destacando en esta oportunidad la incorporación plena del partido Verde de Guatemala y también la fusión del partido Verde Oxigeno de Colombia y el partido verde opción centro que ahora en adelante se convertirán en el partido verde de Colombia.
Pero en tu pregunta hay una situación muy interesante, los partidos verdes estamos creciendo muchísimo en el continente y estamos tomando el discurso que la gente quiere escuchar y tienen razón porque los partidos tradicionales se están quedando atrás y no están asumiendo el tema como lo asumimos los verdes, En consecuencia es el momento y la oportunidad nuestra para presentar un nuevo proyecto para nuestros países en una dimensión ecológica económica y social.

MB: ¿Por qué se da esta reunión, cuales son los objetivos que busca?

MD: Esta Asamblea General de la Federación de los Partidos Verdes de América apuntala a la gobernabilidad verde, y busca como objetivo el fortalecimiento de la Ecología Política en nuestros partidos y lograr siempre el mejoramiento de la calidad de vida de la gente. Esta reunión se realiza todos los años y fue designado para el 2010 el país Colombia, para ver el real crecimiento del Partido Verde de Colombia.

MB: ¿Geopolíticamente hablando, como observa usted la conformación de los partidos verdes en la actualidad?

MD: Una vez que casi todo el mundo lo admite, el movimiento ecologista no puede limitarse a denunciar la existencia del problema. Debe luchar para abrir camino a las soluciones. El ecologismo debe unir la protesta con la propuesta para dar el salto, de resistir a transformar. Eso significa superar la trampa de la "militancia meramente reactiva", y pasar a la ofensiva determinando autónomamente el terreno de la confrontación, mediante propuestas concretas de nuevas prácticas de trabajo, nuevas formas de vida, nuevos modelos de obtención y aprovechamiento de la energía, otras instituciones sociopolíticas más próximas a los ciudadanos, y experimentos participativos realizados a la luz pública donde se puedan poner a prueba esos proyectos. La nueva etapa de lucha por las soluciones no será más fácil ni menos necesaria, pero estoy comprometido como Odbudsman o defensor verde de América a desarrollarlo y cumplirlo.

MB: ¿Cómo avanzan los Partidos Verdes de las Américas en cuanto a las posiciones políticas en los últimos tiempos?

MD: A medida que la preocupación por la degradación del medio ambiente crecía en los países industrializados, los partidos verdes, especialmente los europeos, fueron entrando en su principal fase de desarrollo.
En Alemania existe uno de los partidos verdes más pujantes, Die Grünen. En 1983, este grupo, liderado por la carismática Petra Kelly, consiguió el 5,6% de los votos, 27 escaños, en el Bundestag (cámara baja del Parlamento de Alemania). A partir de este momento, participaron en el gobierno de varios estados alemanes (länder) formando parte de coaliciones con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). En las elecciones legislativas de 1987 obtuvieron 42 diputados, pero en las de 1990 (que siguieron a la reunificación) el temor de muchos alemanes a una vuelta al pasado les llevó a perder toda representación en el Bundestag. Este fracaso dio lugar a una serie de disensiones internas entre fundamentalistas y partidarios de una realpolitik. El líder indiscutible de esta última corriente era Joschka Fischer, antiguo ministro de Medio Ambiente y Energía del estado federado de Hesse y figura emblemática de la evolución del partido hacia una línea política más pragmática. En las elecciones al Bundestag de 1994, Die Grünen, fusionados en 1993 con Bündnis 90 (Alianza 90, federación de movimientos que militaban por los derechos humanos en la antigua República Democrática Alemana) se hicieron con el 7,3% de los votos. Tras las elecciones de 1998, donde recogieron el apoyo de un 6,7% del electorado, accedieron a las más altas responsabilidades de gobierno en el gabinete de coalición dirigido por Gerhard Schröder y ocuparon tres ministerios, Medio Ambiente, Sanidad y Asuntos Exteriores, este último en la persona del carismático Joschka Fischer. Sus resultados en los siguientes comicios generales de 2002 les permitieron seguir siendo socios en el gobierno de Schröder, donde ocuparon las carteras de Agricultura, Asuntos Exteriores y Medio Ambiente.
Los resultados electorales demuestran que los partidos verdes han logrado una mayor implantación en los países más avanzados industrialmente y con sociedades del bienestar más desarrolladas, mientras que en aquellos países europeo-occidentales con procesos de industrialización más tardía y con Estados del bienestar menos desarrollados son todavía los partidos comunistas o nacionalistas los que polarizan la articulación política de los sectores sociales representados por los nuevos movimientos sociales. Además, en los casos de España, Grecia y Portugal, la existencia de regímenes dictatoriales tras la II Guerra Mundial marcó pautas diferenciales respecto de la evolución de los países europeo-occidentales, dado el compromiso con la lucha democrática de los respectivos partidos comunistas. La mayoría de los movimientos democráticos de los antiguos países comunistas de Europa del Este partieron de grupos ecologistas, tales como Ecoglasnot en Bulgaria, el Círculo del Danubio en Hungría, la Biblioteca Ecológica en Alemania del Este y el Club Ecológico Polaco. Varios políticos verdes formaron parte de los gobiernos de transición de Europa del Este u obtuvieron escaños cuando se celebraron elecciones libres. Sin embargo, las formaciones verdes perdieron muchos votos cuando se hicieron patentes sus dificultades para reformar el sistema social y económico. Incluso Die Grünen, vanguardia del movimiento verde, se vio afectado como ya se ha dicho por esta situación en el periodo inmediatamente posterior a la Guerra fría y llegó a perder sus 44 escaños en 1990. Hoy la Federación de Los Verdes incluye a 32 partidos políticos en 29 países europeos, desde Irlanda a Georgia y desde Malta a Noruega. Esta permite la comunicación entre partidos miembros, parlamentarios y ministros verdes, y coordina la política verde europea y apoya a los partidos verdes pequeños para fortalecer el movimiento en el conjunto de Europa.
Los partidos verdes también despliegan su actividad en Latinoamérica. El Partido Verde de Brasil cuenta con amplia tradición y tiene representación en el Parlamento nacional. Lo mismo ocurre en México, donde el Partido Verde Ecologista se consolido como el partido mas fuerte del continente. Los partidos verdes latinoamericanos han hecho un frente común en contra del cambio climático. En los estados de África y Asia, especialmente aquellos en los que el acceso al poder político es complejo o imposible, el activismo de los ecologistas independientes es el que ha logrado mayor repercusión política. Buen ejemplo de ello es Wangari Maathai, activista keniata galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2004.
Y por ejemplo en Japón, el Partido Verde ha sido eclipsado por el Club Seikatsu, que promueve el consumo ‘verde’ y ha influido en la producción agrícola y de bienes manufacturados.
Pero en América crecemos muchísimo en Brasil, Colombia, Chile y Venezuela entre otros.

MB: ¿Cómo líder impulsor del Movimiento Ecológico de Venezuela como interpreta la aceptación de dicho movimiento en Venezuela?

MD: El representar a los movimientos verdes del Mundo en nuestro país y asumir la dirección del Movimiento Ecológico de Venezuela, adscrito a la Federación de los Partidos Verdes de América, lo asumimos con humildad, pero con mucha esperanza fuerza y convicción.
El crecimiento de los verdes de Venezuela, es muy significativo y vamos a trabajar por salvar el planeta y por consolidar posiciones de poder que contribuyan a este objetivo.
Por ello, e l Movimiento Ecológico de Venezuela participará en las venideras elecciones con candidatos propios a la Presidencia de la República, a concejales y parlamentarios,
El eco-socialismo, si existiese, tendría que ser una tendencia del pensamiento político verde. Estoy seguro de que muchos de los que están teñidos de rojo tendrán que pasar a lo verde, ya que el país está en cifras rojas.
Cuento con un amplio respaldo del Movimiento Ecológico y estamos preparandonos para presentar una plataforma nacional para las elecciones a concejales y parlamentarias, como ha pasado en Chile, Brasil, México y Colombia.

MB: Solo me queda felicitarlo en nombre de El Comunicador Ambiental, por tan notable logro y pedirle que nos diga ¿de qué manera el lector o lectora, que está interesado en estas actividades puede seguir sus pasos, como lo puede contactar?

MD:Los pasos, lo puede hacer, confesándose ecológicamente que ha sido pasivo con el ambiente, ha sido indiferente , está libre de pecados , ¿no cree usted que debemos luchar siempre por mejorar la calidad de vida y la única alternativa que tenemos son los verdes?. Por ello lo incitamos a incorporarse a través de nuestra página web. www.movimientoecologico.com.ve, por nuestros coordinadores regionales, en las universidades, en las comunidades y a través de manera directa los teléfonos nuestros de contacto y mail para que me pueda contactar; movev@hotmail.com y teléfonos 04149421970. Y Bendiciones Verdes a todos para salvar el planeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance