Podemos reducir 2 millones de kilos de basura al mes en Caracas



En un experimento realizado por EL COMUNICADOR AMBIENTAL, pudimos demostrar que en un mes se puede reducir la producción de basura en un kilo por persona lo que representaría la reducción de casi 2 millones de kilos al mes, si solo la mitad de los caraqueños actuara.
Sin duda una oportunidad para fortalecer la naturaleza y el pensamiento ecológico


MARCIAL BARRIOS

Seguramente ha observado la gran cantidad de basura que se encuentra a diario en los centros urbanos de Venezuela, esto es el reflejo de los hábitos de cada uno de nosotros.
Según expertos en el tema de los residuos sólidos, en Caracas se produce un promedio de 1,2 kilos de basura diaria, lo que implica una cifra aproximada de casi 4 millones de kilos de “basura” al día.
Se debe acotar que por la ciudad transita también una gran cantidad de personas que trabajan y viven en ciudades satélites, las cuales también dejan sus residuos en la Capital del país.
Pero, ¿qué podemos hacer de forma individual para contrarrestar este problema creado en colectivo?
Si observamos de que está compuesta la basura de nuestro hogar u oficina, podemos observar que generalmente se pueden conseguir: Vidrio, plástico, papel, residuos orgánicos animales y vegetales.
Sabemos que existen empresas que reciclan el Papel, plástico y vidrio, pero, ¿Qué hacemos con los desechos orgánicos vegetales o animales?
Estos desechos son los que causan la fetidez o mal olor en las calles de la ciudad, asi como también un gran peso que debe ser cargado por los hombres que a diario luchan con su trabajo para recolectar la basura que nosotros generamos.
Una clave para reducir en gran medida los desechos orgánicos, es observar la función que estos pueden tener y los beneficios que nos traen.
En un experimento realizado por EL COMUNICADOR AMBIENTAL, pudimos demostrar que en un mes se puede reducir la producción de basura en un kilo por persona, tan solo utilizando tres elementos básicos, como; Un cilindro, desechos vegetales y lombrices de tierra.



Teniendo como producto final unos 200 gr de humus o tierra que sirve para abonar, producto de la descomposición y el trabajo de las lombrices criollas.



Con éste experimento se demuestra que mensualmente el venezolano de los centros urbanos tiene la capacidad de evitar al menos un kilo de basura a las calles, lo que representaría la reducción de casi 3 millones de kilos al mes, y una producción de abono de lombriz de unos 600 mil kilos. Sin duda una oportunidad para fortalecer la naturaleza y el pensamiento ecológico.
A continuación presentamos los pasos como se realizó el experimento y lo sencillo que resulta la reducción de residuos salidos vegetales.

UN DATO IMPORTANTE
En diciembre de 2008, la página web de Radio Nacional de Venezuela publicó las cifras de la Alcaldía Metropolitana en la voz de Jorge Rodríguez Alcalde Capitalino, comentando:
“el burgomaestre capitalino, destacó que la proyección de generación de basura en Caracas para todo el mes de diciembre se ubica en los 100 mil millones de kilos (100 mil toneladas), toda vez que faltan los días de mayor actividad como son: 24 y 25 de diciembre y las fiestas de fin de año.” http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=28&t=86646
Esta afirmación evidencia que si en Caracas viven unas 3,2 millones de personas la contaminación por persona estaría en un promedio diario de 1,6 kilos de basura por persona, un dato sin duda alarmante, ya que seriamos de los pueblos más contaminantes del mundo.
Para tener una comparación los países industrializados y más contaminantes del mundo, estiman una producción de 2 kilos de basura por persona diarios.

Comentarios

Lic. Marcial Barrios ha dicho que…
PARTICIPA EN LA MARCHA MUNDIAL POR EL DIA DE LOS ANIMALES, ESTE 4 DE OCTUBRE A LAS 10AM EN PLAZA VENEZUELA, CARACAS.
Anónimo ha dicho que…
ESSTE SITIO ES EFICIENTE PERO NO ME DICE LOS MATERIALES

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance