Mater Natura, 12 años en la lucha ambiental

Entrevista a Reinaldo Martínez, Director de ONG Mater Natura



Por: Marcial Barrios

MATER NATURA Y EL RECICLAJE EN EL MUNICIPIO LOS SALIAS

MB: ¿Para qué se crea Mater Natura?
RM: Mater Natura surgió como producto de la absoluta y total indiferencia de las autoridades, ante el caso de la contaminación del primer acueducto de los Altos Mirandinos: La Laguna de Galindo, y la lastimosa contaminación de todos, absolutamente todos sus ríos. Decidimos hacer nosotros algo porque habían conocido el caso 36 funcionarios públicos desde 1997 y jamás hicieron nada. Hoy ese espacio de 12 Hª conocido como Parque Laguna de Galindo es el cuerpo del delito de un gravísimo daño ecológico y destrucción del ecosistema, que advertimos el Cámara Municipal de Los Sálias en Mayo 2003 y no hicieron absolutamente nada por evitarlo. Como nadie hizo nada creamos la organización para concienciar a la comunidad sobre ese caso y los cientos de otros casos que han ido surgiendo de la negligencia y la indiferencia de las autoridades municipales, regionales y nacionales. La situación no ha cambiado, porque la comunidad realizó un proyecto de recuperación en 2006 y las autoridades, incluso las actuales, han ignorado el trabajo de la comunidad para rescatar ese espacio, decretado parque municipal en 1992.


MB: ¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla su organización?
RM: Hemos concentrado nuestros esfuerzos en video-conferencias acerca de las cuatro crisis convergentes: la crisis ambiental, la crisis energética, la crisis alimentaria y la crisis financiera internacional la cual advertimos en Marzo de 2007, y muchos se burlaron de nosotros. Los hechos han confirmado el 90% de nuestras predicciones. Hemos realizado talleres, cursos y charlas en el tema ambiental y ciclos de cine foros. Logramos forzar literalmente a los concejales del municipio a celebrar un Cabildo Abierto el 1º de Febrero de 2009, para declarar Emergencia Ambiental en Los Sálias por el problema de las aguas negras y la basura. Y en eso hemos recibido solidaria colaboración de otras organizaciones, como el Movimiento Ecológico de Venezuela, FAMPROA, ZOOIKOS y otras.

MB: Tengo información que se está manejando un plan piloto para la recolección de desechos sólidos para el reciclaje, ¿en qué consiste dicha actividad?
RM: Efectivamente, nos dimos cuenta que en Los Sálias, como en muchos otros municipios, la comunidad iba por delante de las autoridades casi que con décadas de ventaja. Nos reunimos con la comunidad de Toronjil y representantes de FUNASALUD, pero también está colaborando gente de comunidades de Los Téques, de Los Budares y de Los Castores en ese trabajo. Acordamos iniciar un plan piloto de reducción de desechos sólidos, ya que no podemos seguir contaminando la zona con rellenos mal llamados sanitarios, para que la quema de basura siga despidiendo supertoxinas cancerígenas a la atmósfera.

MB: ¿Cuándo y dónde se va aplicar el plan piloto?
RM: El plan es reducir en al menos 30% la basura en Toronjil en tres meses. Si se logra la meta lo repetiremos en dos trimestres más hasta llegar a 90% de reducción. Se trata de un Plan MIDeS (Manejo Integrado de Desechos Sólidos), diseñado y estructurado con la comunidad, para poder adaptarlo a sus necesidades en materia de seguridad, de respeto a la privacidad y en materia ambiental.
MB: ¿Cuáles son los alcances que se buscan con dicha actividad?
RM: Del éxito de ese plan depende que lo extendamos a otras urbanizaciones y al resto del municipio. La meta terminal es reciclar eventualmente el 90% de todos los desechos en Los Sálias en menos de 100 días, y es perfectamente realizable.

Si consideramos que desechamos o quemamos 160 toneladas de basura por día (177 a 182 en la época Navideña) y que el 40% de eso es papel recuperable que se paga a BsF. 550 la tonelada, estamos hablando de 35 mil bolívares fuertes por día que hoy estamos dejando de percibir. Si los Sálias reciclan el 90% de eso tendríamos Bs.F. 13 millones anuales de presupuesto adicional para las comunidades, solo con el papel. Suma a eso el aluminio, el vidrio y los desechos restantes y estaremos hablando de unos Bs.F. 30 Millones, con lo cual podemos hacernos totalmente independientes del presupuesto local. Ese es el futuro de las comunidades. Ya más de 500 municipios en el mundo han iniciado esos planes. Los Sálias será uno de los pioneros en Venezuela, y en Margarita ya han avanzado considerablemente en esa dirección.
MB: Tengo entendido que después de una lucha de seis años junto con otras ONGs, Mater Natura ha sido reconocida como una organización ambiental por las autoridades municipales, ¿cómo fue ese proceso y quienes ayudaron para concretar ese reconocimiento?
RM: Bueno, Marcial, estamos hablando de que solicitamos el registro de MaterNatura en 2003 y nos rechazaron el documento porque solo querían registrar cooperativas. Les dijimos que una cooperativa es inviable para los objetivos de concienciar a la gente de lo que era el problema ambiental. Claro, si las autoridades mismas a quienes te diriges no tienen idea de lo que es el problema ambiental ¿cómo le explicas que tenemos que comenzar por persuadir a la gente para que se afilie? Esa situación se repitió cada vez que llevábamos el documento, porque a regañadientes lo recibían pero siempre objetaban por "un punto aquí o una coma allá". Para resumir, introdujimos el documento en siete ocasiones y creo que ya por agotamiento o fastidio lo terminaron recibiendo, pero sólo luego de que exigimos que nos hicieran las observaciones por escrito para poder satisfacerlas al pié de la letra. Eso hicimos, y aún así, el día de la firma nos estaban recomendando que lo rehiciéramos para incluir la educación "porque así tiene más amplitud", dijeron. Nos tomó seis años, pero al fin lo logramos registrar. Cualquiera hubiera creído que se trataba del registro de una organización terrorista. Aunque claramente el objeto que indica el documento es "Mejorar la calidad de vida de la comunidad". Algunos piensan que vieron ese objeto como una amenaza. Hoy en día MATERNATURA ONG es la principal referencia en materia ambiental en Los Sálias
MB: ¿Como hace una persona para contactarlos?
RM: Quienes quieran información adicional pueden comunicarse con nosotros a través del correo-e: maternatura.ong@gmail.com

MANIFESTACIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

MB: En estos tiempos donde se vive el Cambio Climático a nivel mundial, ¿cómo podría interpretar la huella ecológica que ha dejado este hecho en el Estado Miranda y díganos si conoce algunas otras manifestaciones en Venezuela?
RM: El cambio climático se nota en la reducción drástica de abejas que polinizan, exceptuando los cereales, casi el 60% de todas las especies hortícolas y frutales. ¿Desde cuándo no ves una abeja en la ventana de tu cocina? Hemos ido desplazando especies como el cigarrón, la mantis religiosa, hasta las hormigas que hemos ido erradicando del espacio urbano. Y las hormigas y las demás especies de insectos, tienen su lugar en la cadena alimenticia. Si se van las abejas, la mantis, los bachacos, se alejarán el cristofué, la reinita, los canarios de tejado, los torditos y pronto tendremos lo que Rachel Carson advertía en "Primavera Silenciosa": una primavera sin pájaros, sin flores, sin miel, sin insectos. Los siguientes pasos serán comer zanahorias, lechugas, remolachas, papas, y demás hortalizas pequeñas, débiles e insípidas. Y si esto sigue vendrán las devastadoras hambrunas.
MB: Según su experiencia en la comunidad, ¿usted cree que el Cambio Climático, ha sido interiorizado por los habitantes?
RM: En los Altos Mirandinos hemos perdido 7ºC desde 1983 ¿de dónde salen los datos de la temperatura?, producto de la tala para construcción, las quemas de bosques y el uso de pesticidas y fertilizantes industriales, y no hay un solo río limpio. ¿Qué efecto crees que tenga eso en el clima? Un descontrol total porque hay evaporación que genera lluvias, pero como son ríos de aguas negras, no hay especies de fauna, ni batracios que controlen a los zancudos, ni aves que venga a beber y se alimenten de serpientes y escorpiones etc. Hemos roto drásticamente el ecosistema.

MB: ¿De qué manera un ciudadano común, sin experiencia en el estudio del Cambio Climático, puede detectar síntomas para actuar en busca de una solución?
RM: Con solo darse cuenta de que este año, por ejemplo, las lluvias rompieron todo pronóstico, aparecen a mediados en diciembre y enero, hay días de 28 y 30ºC y noches de 4 y 5ºC, descubres incidencia de enfermedades respiratorias y virosis recurrentes y tos, flema y dolores de cabeza crónicos, te das cuenta que los problemas ambientales no son accidentes ni mala suerte, Somos víctimas de nuestro propia negligencia e ignorancia. Y el planeta que le estaremos dejando a nuestros descendientes será una réplica de Egipto que era selva lluviosa hace 10.000 años y ahora es solo arena. Entonces fue por causas naturales, pero ahora será por causa nuestra.

MB: ¿Según su criterio las autoridades Nacionales, estadales, y municipales están conscientes de las acciones que se deben tomar para evitar el Cambio Climático?
RM: En nuestro país en esta época, no estoy seguro. Mientras sigamos viendo que la prioridad es el enfrentamiento entre partidarios de este lado y partidarios del otro lado, nos damos cuenta que no han captado el mensaje de la naturaleza: "Es urgente, ya, cambiemos de dirección porque vamos en picada hacia el desastre... y en materia de calentamiento global no hay paracaídas". ¿De qué nos sirve ser socialistas o capitalistas si Venezuela puede ver a Porlamar, y el aeropuerto de Maiquetía totalmente desaparecidos en sólo unas décadas? ¿O si dentro de apenas un año tal vez tendremos que cambiarle el nombre al Parque Nacional Sierra Nevada? ¿O si el 70% de la comida hay que importarla, y de dónde saldrán los dólares? ¿De petróleo capitalista o socialista en sobreoferta a $40, $45? Si realmente estuvieran conscientes el viraje tendría que ser drástico e inmediato, y convocar a TODAS las fuerzas del país. Cuando una persona tiene una gangrena no te pones a preguntarle al médico si es musulmán o católico o ateo; ni el médico investiga si el paciente va a misa los domingos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance