Ambientalistas y universitarios unidos para salvar los manglares

“Mayor protección para zonas costeras”



Más de 200 Voluntarios de Organizaciones Ambientalistas y Universitarios formaron cadena humana en un manglar urbano que espera sea designado de importancia Internacional. Falcón pide incluir humedal en RAMSAR.

Enviarán la solicitud de declaratoria como Humedal Urbano Ramsar, al recién designado Ministro del Ambiente, Dr. Alejandro Hitcher
Punto Fijo, Edo. Falcón, Venezuela.

Fotos. AEPA FALCON/RED VERDE.
MARCIAL BARRIOS

En Falcón el día mundial de humedales fue celebrado de una forma poco común, desde tempranas horas de este martes, voluntarios de diversos centros de educación superior se dieron cita a las afueras del Puerto Internacional de Guaranao, en Paraguana, para forman una cadena humana alrededor del humedal citadino con el mismo nombre que atraviesa toda la ciudad de Punto Fijo.
“Nunca pensé ver tanta gente unida por lo que hace doce años fue un sueño, Salvar Guaranao” afirmó Henderson Colina, joven Paraguanero que lidera la Asociación Ecologista para la Preservación Ambiental (AEPA FALCON), ONG que junto a la Red Verde, Graffe radio.com, Redmanglar y otras asociaciones impulsaron esta actividad. “Llevamos un año esperando que la ordenanza para la protección y manejo sostenible de humedales y zonas costeras, diseñada y presentada por nuestras asociación al concejo municipal de Carirubana sea aprobada, pero vemos con preocupación que el tiempo está pasando, sin embargo confiamos que pronto con el apoyo de Consejos Comunales y otras forman asociativas del pueblo será debatida y entrará en vigencia” acoto Colina, junto a sus compañeros.
El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente se hizo partícipe de la actividad, y asumieron la responsabilidad de apoyar a las ONG’s para elevar la propuesta al comité nacional de Humedales RAMSAR, quienes son los responsables por Venezuela ante la Convención. Afirmó la Ing. Marinely Parra, Coordinadora de Conservación de la DEA Falcón.
Red verde, Redmanglar Internacional y RIOD Venezuela, todas alianzas que integran a diversas ONG’s de Venezuela, América Latina y El Caribe, estuvieron activas durante la jornada que permitió dar esperanzas a los procesos comunitarios, que por más de una década se han desarrollado en paraguana para mejorar la imagen de la Laguna de Guaranao, seriamente afectada por rellenos, vertientes de aguas servidas y desechos sólidos. Donde fue develada este 02 de febrero, una valla donada por artesanos de la localidad, para conocer que ésta área es Parque Metropolitano, según decreto nacional 1848, de 1991, y suma 6 hectáreas.
Entre las características resaltantes del Humedal urbano están: ser una hábitat de aves acuáticas migratorias y estacionales, en el se encuentra una especie de leguminosa única en el Occidente Venezolano (Vigna Longifolia), es un pulmón vegetal y el cuerpo de agua dulce más extenso del semiárido paraguanero. Finalmente afirmaron que elevaran la solicitud de declaratoria como Humedal Urbano Ramsar, al recién designado Ministro del Ambiente, Dr. Alejandro Hitcher, de quien están seguros escuchará este planteamiento.


¿Qué es la Convención Ramsar?

Fuente:http://www.prodiversitas.bioetica.org/des23.htm
El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Actualmente (diciembre de 2000) cuenta con 123 Partes Contratantes (Estados miembros) en todo el mundo.
Este acuerdo internacional es el único de los modernos convenios en materia de medio ambiente que se centra en un ecosistema específico, los humedales, y aunque en origen su principal objetivo estaba orientado a la conservación y uso racional en relación a las aves acuáticas, actualmente reconoce la importancia de estos ecosistemas como fundamentales en la conservación global y el uso sostenible de la biodiversidad, con importantes funciones (regulación de la fase continental del ciclo hidrológico, recarga de acuíferos, estabilización del clima local), valores (recursos biológicos, pesquerías, suministro de agua) y atributos (refugio de diversidad biológica, patrimonio cultural, usos tradicionales).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Embalses que surten de agua a Caracas

EL CAMINO DEL CYBER ESPACIO: Podcast, Blogs y Wikis

Captando el agua del aire, una solución a tu alcance